fbpx

 Los 7 mejores robots de cocina calidad precio de 2020

¡Déjame adivinar! Si has llegado a este artículo quizás sea porque te gusta la cocina, comer sano y variado, probar nuevos platos o no tienes tiempo para cocinar

Para conseguir todo esto a un buen precio tendrás que elegir el mejor robot de cocina para tus necesidades, y eso no resulta fácil con la cantidad de marcas y modelos que existen con funciones, características y precios muy dispares.  

Los mejores robot de cocina

Si continúas leyendo este artículo encontrarás un análisis práctico de los mejores robot de cocina por su relación calidad precio, una comparativa y una guía de compra, y además te darás cuenta de cómo un robot de cocina mejorará tu vida y tu salud porque comerás más sano y ahorrarás tiempo y dinero.

Pero si lo que buscas es un robot para programarlo y tener la comida preparada a la hora indicada o cocinar en 10-15 minutos, lo mejor es una olla programable. Si te interesan mira la Cookeo o la Maxichef Advanced que son 2 de la mejores.  

¡Ah! Se me olvidaba, mi tía Mamen tiene uno de estos robots y dice que es una gozada lo fácil y rápido que prepara los platos y limpia la cocina. Nosotros vamos todas la Navidades a comer y siempre nos sorprende con nuevos platos que están buenísimos.

1. Los mejores robot de cocina 

He revisado las características técnicas, la información de los fabricantes y las opiniones de los usuarios de los principales robot de cocina, para hacer un selección de aquellos que tienen más y mejores reseñas y que además son los más vendidos.

Vamos con nuestro ranking para que conozcas los mejor y lo peor de cada modelo. A ti te tocará pensar en los pros y contras y valorar como de importantes son para ti, para así poder elegir un robot de cocina que utilices a diario. 

Para quienes tienen un presupuesto muy ajustado y quieren el robot para la cocina fácil del día a día.

El robot Chefbot Compact tiene todas las principales funciones a un precio muy asequible

Dispone de 23 funciones y 10 velocidades de corte + el turbo.   Además tienes el cocinado manual para preparar tus recetas favoritas o adaptar las de otros robot de cocina, para ello tendrás que ajustar la temperatura, la velocidad de corte y el tiempo. Buen robot para la cocina básica del día a día.

A pesar de que entre sus funciones está freír, no es muy recomendable ya que solo calienta a 120º C. Igual pasa con la función de amasar o cocciones a baja temperatura en las que los resultados no son los mejores. 

Las instrucciones de uso no son muy precisas. Trae un recetario con 100 platos pero la mayoría son demasiado elaborados. Te va a tocar adaptar tus recetas de toda la vida y las de otros robots de cocina. Es principalmente un pinche para procesar alimentos, cocinar mediante cocción y al vapor, y para ayudar a las personas que saben cocinar.

Los accesorios que trae son la vaporera, la rejilla y el cestillo por lo que es una muy buena opción si te gusta la cocina al vapor, una pala para remover, una mariposa para mezclar y un disco para rallar y rebanar. Todos los accesorios puedes limpiarlos en el lavavajillas y son de plástico libre de BPA, excepto el disco que es de acero inoxidable.

Ikohs Chefbot Compact accesorios

La jarra es de acero inoxidable pero se recomienda no limpiar en lavavajillas, y algunos usuarios dicen que es algo incomoda de manejar por no disponer de un asa. Tiene una capacidad de 3,5 litros, suficiente para entre 4-6 personas. Es pequeño, compacto, ligero y muy manejable, para llevártelo de vacaciones y para las cocinas más pequeñas

No se conecta con dispositivos móviles, pero si esta función te interesa tienes el Ikohs Chefbot Touch.

Otras características técnicas

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Ligero, compacto y pequeño  
  • Cocina al vapor
  • Precio muy asequible 
  • Muchos accesorios 

Contras

  • Algunas funciones son poco útiles 
  • No se conecta con móviles 
  • No tiene báscula

Un gran precio para quienes saben cocinar y quieren experimentar con todo tipo de platos.

El robot Mambo sería la  mejor opción dentro de los robots de cocina baratos con muy buena calidad y prestaciones. ¡No hay quien dé más por ese precio!

Destaca por tener 23 funciones y 10 velocidades de corte + turbo, una gran potencia y un tiempo máximo de cocinado de 12 horas, podrás cocinar prácticamente cualquier plato.

No tiene programas pre-configurados y tampoco un recetario con muchas recetas, por lo que te llevará un poco más de tiempo sacarle el máximo partido y que tus platos queden como a ti te gustan. 

Pero tranquila, no será mucho, y la buena noticia es que transcurrido ese tiempo necesario para coger sensibilidad, vas a poder adaptar  de forma fácil las recetas de cualquier otro robot de cocina.

Además existe una cuenta oficial en Instagram muy activa en la que se comparten recetas, hay muchos comentarios, explicaciones y recomendaciones para mejorarlas, aunque no podrás enviar las recetas desde Internet porque no se conecta con dispositivos móviles.  

Aspecto a destacar es su Modo SlowMambo, un cocinado como lo hacían nuestras abuelas, cocción a baja temperatura, durante mucho tiempo y removiendo constantemente con la MamboMix, que es una cuchara especial para solo remover sin cortar los alimentos. 

Permite cocinar sin tapa programando la temperatura y sin movimiento de cuchillas, característica muy práctica para usarlo como olla y preparar sopas o espaguetis, ya que estos al principio no caben en la jarra, así como otros platos que requieran de una mejor visión y acceso a los alimentos.

La jarra de acero inoxidable es de 3,3 litros suficiente para 4-6 personas y apta para el lavavajillas.

Viene con mariposa, cuchara Mambomix, vaporera de 2 niveles, vaso medidor y espátula. Además puedes adquirir una jarra cerámica y un cestillo para hervir. Todos los accesorios son de plástico y puedes lavarlos en el lavavajillas.

accesorios mambo 7090

No dispone de báscula, pero en el caso que la quieras, tienes las versiones Mambo 8090 y Mambo 9090. En el caso del robot 9090 además de la báscula viene con una jarra adicional cerámica para conseguir texturas mas suaves y que los platos se peguen menos.

Otras características técnicas

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • El precio 
  •  Modo SlowMambo 
  • Gran número de funciones 
  • Cocinar sin tapa 

Contras

  • No dispone de báscula
  • El cocinado es siempre manual
  • No se conecta con dispositivos móviles

Para familias numerosas con poco tiempo para cocinar y que quieren resultados profesionales.

Para aquellas personas con poco tiempo libre amigas de lo digital y las nuevas tecnologías, que valoran poder hacer otras cosas mientras el robot cocina. Buena opción para las familias más numerosas y para quienes disfrutan cocinando para los amigos.

El i-Companion cumple con creces con todo lo que se le puede pedir a un robot de cocina, funciones, programas preestablecidos, potencia, accesorios, recetas, fácil manejo y limpieza sencilla.

Destaca por la capacidad de 4,5 litros de la jarra de acero inoxidable suficiente como para 6-8 personas. Tanto si eres un profesional como un principiante en la cocina, podrás invitar a tu familia y amigos para sorprenderlos con creativas elaboraciones que jamás hubieras pensado podrías hacer. 

Tiene 4 programas pre-configurados, sopas, al vapor, cocción lenta y masas para cocinar casi cualquier cosa apretando un botón. Pero la realidad es que la mayoría de usuarios no los utilizan porque prefieren enviar las recetas desde la App del móvil. 

Tiene 11 velocidades de corte más la 12 que es el Turbo y la 13 el Pulse (velocidad intermitente). Para algunos usuarios el robot Cuisine Companion era más cómodo con los botones de pulse y turbo en el panel de control.

Otro aspecto a tener en cuenta es que te proporciona acceso al club de Cocina Moulinex donde podrás encontrar una infinidad de recetas, participar en sorteos y promociones y recibir regalos. Existen muchas webs con recetas, consejos, comentarios y una comunidad de usuarios muy activos. 

Un factor diferenciador es la conexión con tú móvil o tablet por Bluetooth para controlar el cocinado mientras estás por casa haciendo cualquier otra cosa. Desde el móvil o la tablet puedes enviar al robot nuevas recetas, seguir las indicaciones paso a paso de la cocina guiada y descargarte la lista de la compra necesaria para el plato que vayas a preparar. 

Moulinex-i-companion-HF900110-app-movil-tablet-recetas

Como accesorios de acero inoxidable trae una cesta de vapor y un amasador/triturador, además de un batidor y mezclador de plástico. Además puedes comprar otros muchos accesorios como el bol especial para bebés, cortador con 3 discos o el kit de repostería. También tendrás que comprar la vaporera que es de acero inoxidable, cristal y plástico. Tampoco trae báscula.

Puedes lavar todo en el lavavajillas y viene con un recetario con 300 platos (100 entrantes + 100 principales + 100 postres), aunque no se usa mucho ya que las recetas se encuentran y envían desde Internet. 

Si te interesan los robots de cocina la marca Moulinex puedes leer este artículo donde analizo y comparo los mejores.

Otras características técnicas

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Conexión por bluetooth con el móvil  
  • El cocinado guiado paso a paso
  • La capacidad para 6-8 personas 
  • Facilidad de usar y limpiar 
  • Club de cocina, muchas recetas y usuarios  

Contras

  • No dispone de báscula
  • No viene con vaporera (se puede comprar)

Versátil y eficiente, procesa alimentos y cocina a la vez. Para freír, cocinar al vapor y cocción lenta. 

Si quieres un robot de cocina con todas las funciones y accesorios que tienen los mejores y con muchas recetas, el kCook Multi Smart es una buena opción. No es de una marca tan conocida pero lo cierto es que lleva muchos años fabricando equipos de cocina y las opiniones de los usuarios son muy buenas.

Tiene 6 programas preestablecidos, 1) cocción rápida y lenta, 2) sopas, caldo y cremas, 3) salsas, 4) saltear y dorar, 5) al vapor y 6) postres. 

Además como calienta a una temperatura de hasta 180º C puedes freír, es el único robot que tiene está función bien conseguida.

Pero si sabes cocinar y te gusta experimentar y probar con recetas de otros robots o con las tuyas, tienes el modo manual en el que puedes ajustar, temperatura, tiempo y velocidad de corte de entre las 12 que dispone. Los platos salen con buen sabor y textura, apenas se nota diferencia con los que cocinas con medios más tradicionales. 

La jarra es de acero inoxidable y cuenta con dos cómodas asas para extraerlo con facilidad, tiene una capacidad de 4,5 litros suficiente para 6-8 personas. Es algo pesada y no es pequeña cuando se utiliza con la vaporera o el brazo procesador Direct Prep.

Viene con accesorios muy prácticos e innovadores, todos de plástico de uso alimentario, excepto las cuchillas que son de acero inoxidable. 

Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI brazo Direct Prep
  • 2 tipos de cuchillas, la Midblade para preparar masas de pan y la Maxblade, para cortar, trocear y triturar.  
  • Accesorio de cocción lenta para tus guisos más sabrosos.
  • Varillas para montar y emulsionar
  • Pala para remover sin cortar los alimentos, perfecta para mezclar ingredientes.
  • Gran vaporera de 7,2 litros y 2 niveles para cocinar pescados enteros y hasta 3 platos al mismo tiempo. No trae cestillo para cocinar pequeñas cantidades al vapor.
  • Brazo Direct Prep y 5 discos para laminar verdura y fruta tanto dentro como fuera del robot. Permite procesar y cocinar alimentos al mismo tiempo, de manera que vas a poder preparar hasta 4 platos a la vez si usas la vaporera.
Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI cocina 4 platos a la vez

Todos los accesorios y la jarra son aptos para el lavavajillas. Además cuenta con una función de limpieza muy práctica para enjuagar sin desmontar la jarra después de haber terminado un plato y seguir cocinando.

Tiene una báscula digital independiente conectada por bluetooth con tu móvil para pesar los ingredientes y no malgastarlos y que tus platos queden en su punto.

Conexión por Wifi con tu dispositivo móvil y una App con 600 recetas para tener variedad de platos, innovar y sorprender con las elaboraciones más sofisticas a tus invitados.  Muchas de estas recetas son muy elaboradas para la cocina del día a día y algunas no están bien explicadas o los paramentos de cocina no están bien ajustados, por eso es una mejor opción para quienes saben cocinar

La App te avisa cuando el plato necesita el siguiente ingrediente, te recomienda ingredientes sustitutivos de los que no tienes o te indica si puedes eliminarlos, y te permite cocinar sin tocar un botón del robot. 

Si eres de la personas que no valoran especialmente la conexión con el móvil, ni la App, ni la báscula, tienes el KCook Multi con un precio muy ajustado. 

Otras características técnicas

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Gran cantidad de accesorios muy prácticos
  • Procesa alimentos a la vez que cocina otra receta
  • Conexión por wifi con móvil y App con 600 recetas guiadas paso a paso
  • Calienta hasta 180ºC por lo que podrás freír  

Contras

  • No es ligera, ni pequeña con la vaporera y el brazo Direct Prep
  • Algunas recetas no están bien explicadas o los parámetros para cocinarlas no están bien ajustados 
  • No tiene un cestillo para cocinar al vapor cantidades pequeñas, hay que usar la vapoera que ocupa mucho

Para cocineros expertos y principiantes que quieren cocinar para muchas personas.

Cuisine Companion es el modelo anterior a la Moulinex i-Companion, las diferencias con ésta son que no dispone de conexión por bluetooth con el móvil o la tablet y que tiene 6 programas pre-configurados, cocción lenta, sopas, salsas, postres, al vapor y masas (i - Companion tiene 4).


Las características técnicas, funciones especiales, accesorios, calidad de los platos, recetas, usuarios.... son los mismos que los del robot Moulinex i-Companion.


Puedes preparar platos muy elaborados con una calidad exquisita. Es muy intuitivo y sencillo de utilizar.

Si quieres conocer todos los detalles de este robot de cocina puedes hacerlo en nuestra review del Cuisine Companion.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Gran capacidad para 6 - 8 personas  
  • Club de cocina, muchas recetas y comunidad de usuarios 
  • Fácil de limpiar en lavavajillas
  • Programas automáticos, muy fácil de usar

Contras

  • No dispone de báscula
  • No tiene conexión con dispositivos móviles
  • No viene con vaporera (se puede comprar)

La máxima calidad y las técnicas de cocina más avanzadas para los más exigentes.

La TM6 destaca por la calidad, la textura y sabor de los platos.


Es un robot tanto para profesionales como para principiantes. Permite emplear muchas técnicas de cocina y cuenta con el sistema de cocina guiada paso a paso, además de una gran pantalla táctil muy intuitiva para que no te equivoques y te resulte sencillo cocinar hasta los platos más elaborados


Es la marca pionera en el mercado, la número 1.


Diseño moderno y vanguardista para una gran comunidad de usuarios y multitud de recetas

Conectada por wifi y bluetooth con tus dispositivos móviles mediante una App desde la que podrás acceder al club de cocina Cookidoo y a más de 42.000 recetas guiadas, sugerencias de comidas, artículos de cocina, demostraciones, cursos...  aunque tiene el inconveniente de ser de pago.


Dispone de varias funciones o modos automáticos de cocinado muy conseguidas o únicas:

  • Cocción lenta a baja temperatura, los guisos y estofados salen como en un puchero tradicional. 
  • Cocción a alta temperatura para dorar y sellar carnes y pescados. Conseguirás sabores más intensos.
  • Función de fermentación para hacer un yogur con una textura suave y cremosa. 
  • Cocina al vacío o Sous-Vide que es más sana y los alimentos conservan todo su sabor.   
  • Función hervir para biberones y otros accesorios de bebés

Además tiene el modo triturar, para cremas, salsas, purés y smoothies que quedan con una textura muy fina, y el modo punto de azúcar, para conseguir distintos puntos de caramelización en las salsas de caramelo o caramelos de toffe


Cuenta con 10 velocidades de corte + el turbo. El turbo es una función de cocinado intermitente a máxima velocidad que se emplea para romper ingredientes muy duros. Además tiene la velocidad espiga que equivale a la función de amasar, para preparar masa de pan, pizza o pasta fresca. También se emplea para remover los guisos, es un movimiento lento como el de una cuchara de madera como se hacía antiguamente.  

Incorpora una báscula de alta precisión para que tus platos salgan perfectos. Como accesorios trae una vaporera, un cestillo colador, una mariposa para mezclar, una espátula y un vaso dosificador. Son todos de plástico para uso alimentario libre de BPA y son aptos para el lavavajillas.


La jarra de acero inoxidable con un capacidad de 2,2 litros es como para 3-4 personas y puedes lavarla en el lavavajillas.Tiene un función muy práctica de autolimpieza en 5 minutos, podrás cocinar un plato tras otro sin necesidad de desmontar el robot para limpiarlo (modo de prelavado).

Thermomix TM6 conexión con móvil

Es el único robot con giro invertido de las cuchillas para evitar que los platos salgan demasiado triturados sin necesidad de tener que cambiar las cuchillas por el accesorio de mezclado, como sucede en los otros robot de cocina. 

Otras características técnicas

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Las texturas de masas, salsas y cremas son las más suaves y finas  
  • Cocina guiada paso a paso 
  • Conexión con dispositivos móviles 
  • Pantalla táctil 
  • Funciones de cocinar exclusivas 

Contras

  • El club de cocina es de pago por suscripción
  • La capacidad es pequeña 
  • No es ligera 
  • Los accesorios son de plástico
  • El sistema de cocinado que emplea es por resistencia eléctrica, por el precio que tiene debería ser de inducción

La clara alternativa a la Thermomix.  La comida lista a la hora programada

Para aquellas personas que más valoran su tiempo y dinero, disfrutan con las nuevas tecnologías y lo digital, les gusta cocinar y quieren las máximas prestaciones y funciones.


Taurus Mycook Touch es el mejor robot de cocina del mercado, por su sistema de cocinado por inducción, es programable, fácil de manejar y tiene numerosas funciones.


Los resultados de los platos en cuanto a textura, sabores y olores son muy buenos. Hay que destacar la función sofrito en la que aplica 2 velocidades de manera alterna, una más rápida para cortar los alimentos y otra más lenta para remover y cocinar.

La función de sofrito es muy práctica para elaborar suculentos guisos de legumbres o estofados. A parte de esta función, tiene la de Turbo para picar o triturar muy fino o para partir ingredientes muy duros, ideal para cremas, salsas y purés. La función de amasado sirve para preparar masas para pizza, pan, empandadas, dulces, pasta fresca...

Destaca por ser el único que utiliza para cocinar el sistema de calentamiento por inducciónque es más rápido, eficiente y conserva mejor las propiedades nutritivas de los alimentos, además la jarra se limpia más fácilmente. Solo alcanza una temperatura máxima de 140º C un poco justa para cocinar a altas temperaturas y dorar y sellar carnes y pescados.

Cuenta con 2 modos. Cocina manual para ajustar la temperatura, el tiempo y la velocidad de corte de entre las 10 que tiene para elaborar tus propias recetas. Cocina guiada para ir siguiendo paso a paso una receta de las muchas que tiene grabadas el robot o de las que envíes desde tu móvil.

La cocina guiada paso a paso, la conexión por wifi con los dispositivos móviles, la App y su gran pantalla táctil, convierten a este robot en el más sencillo de manejar del mercado. Los aprendices en la cocina podrán preparar platos elaborados y creativos como hacen los concursantes de MasterChef.

Mycook Touch App

Tienes el Club de cocina Mycook, un grupo de Facebook con más de 130.000 seguidores y más de 40.000 usuarios muy activos que forman una gran comunidad. Encontrarás fácilmente miles de recetas para enviar al robot desde tu móvil, participar en sorteos, promociones y ganar algún que otro premio. 

El robot de cocina Taurus Mycook Touch es el único que puede ser programado para tener la comida lista a la hora que quieras. Pero tendrás que cocinar en modo manual, dejar todos los ingredientes dentro de la jarra y programar una receta de un solo paso.

La jarra de acero inoxidable tiene una capacidad de 2 litros que sería como para 3-4 personas. Como accesorios de acero inoxidable trae una vaporera de 2 niveles para cocinar hasta 4 platos a la vez, cestillo colador y mariposa. La espátula y el vaso dosificador son de plástico. Puedes limpiar todo en el lavavajillas excepto las cuchillas.

Tiene una báscula incorporada de alta precisión para que tus recetas salgan perfectas.

En el caso de que quieras conocer con todo detalle el robot Mycook Touch tienes este artículo.

Otras características técnicas

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Cocinado por inducción 
  • Programable
  • Conexión por wifi con móvil y tablet 
  • Cocina guiada paso a paso 
  • Pantalla táctil de gran dimensión 
  • Función de sofrito 

Contras

  • Las cuchillas no pueden lavarse en el lavavajillas
  • La capacidad no es mucha
  • Podría calentar a un poco más de 140º C

2. Nuestras recomendaciones

Taurus Mycook Touch el mejor robot de cocina

Es el mejor por el sistema de cocinado por inducción, la función sofrito y lo sencillo que resulta cocinar. Además cuenta con múltiples funciones y una gran variedad de recetas para elaborar platos sencillos y complicados con muy buena calidad, sabor y textura. Es la gran alternativa a la Thermomix por el precio, la calidad de los platos y todas las prestaciones.

Nuestra Opinión 

91%
Calidad - Precio
Taurus Mycook Touch

Calidad de los platos 

Variedad de recetas 

Funciones y programas  

Capacidad

Fácil de usar

Accesorios y limpieza

Moulinex Cuisine Companion la mejor relación calidad precio


Este robot de cocina es capaz de preparar apretando un botón prácticamente cualquier tipo de plato utilizando sus programas preconfigurados. Muchas recetas disponibles y unos resultados de nivel profesional. Te será de gran ayuda realizando en pocos minutos multitud de tareas pesadas. Un buen precio para un robot que utilizan en sus restaurantes los profesionales de la cocina.

Nuestra Opinión 

93%
Calidad - Precio
Moulinex Cuisine Companion

Calidad de los platos 

Variedad de recetas 

Funciones y programas  

Capacidad

Fácil de usar

Accesorios y limpieza

Cecotec Mambo 7090 el mejor robot de cocina barato


Es el mejor entre los baratos, puede preparar prácticamente cualquier plato y con unos resultados que nada tienen que envidiar a los de los otros robot de gama más alta. Vas a poder adaptar tus recetas y las del resto de robot de cocina.

Nuestra Opinión 

78%
Calidad - Precio
Cecotec Mambo

Calidad de los platos 

Variedad de recetas 

Funciones y programas  

Capacidad

Fácil de usar

Accesorios y limpieza

3. Comparativa de robot de cocina 

En la tabla comparativa siguiente tienes los principales aspectos a considerar, para que de un vistazo rápido puedas decidir el robot de cocina que más vas a utilizar.

Imagen

Producto

Modos

Funciones

Display

Capacidad 

Precio

Taurus Mycook Touch

Manual y recetas guiadas

10 velocidades + turbo + amasar + sofrito

Pantalla táctil 7 pulgadas y wifi 

2 litros (3-4 personas)

Thermomix TM6

Manual y recetas guiadas

12 velocidades + turbo +alta temperatura + al vacío + fermentar + cocción lenta + hervir

Pantalla táctil 6,8 pulgadas. Wifi y Bluetooth

2,2 litros (3-4 personas)

Moulinex Cuisine Companion

6 programas automáticos y modo manual

12 velocidades + turbo + pulse

Pantalla LCD manual con botones

4,5 litros (6-8 personas)

Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI

6 programas automáticos, modo manual, recetas guidas 

11 velocidades + turbo 

Pantalla LCD manual con botones. Wifi

4,5 litros (6-8 personas)

Moulinex i-companion

4 programas automáticos, modo manual, recetas guidas

11 velocidades + turbo + pulse

Pantalla LCD manual botones y bluetooth

4,5 litros (6-8 personas)

Cecotec Mambo

23 programas automáticos y modo manual

10 velocidades + turbo

Pantalla digital con panel de control táctil

3,3 litros (4-6 personas)

Ikohs Chefbot Compact

23 programas automáticos y modo manual

10 velocidades + turbo

Pantalla LCD manual botones

3,5 litros (4-6 personas)

4. Guía para comprar el mejor robot de cocina

En este apartado tienes los aspectos más importantes sobre los que tienes que pensar para encontrar el robot que realmente te resuelva el trabajo en la cocina y cubra tus necesidades.

¿Qué uso darás al robot de cocina? ¿Qué tipo de usuario eres?

Es un aspecto crucial a la hora de elegir un robot. Tendrás que pensar si pretendes realizar muchas funciones o por el contrario solo quieres realizar una función de manera repetitiva y habitual, porque si ese es el caso, entonces, lo mejor será comprar un robot de cocina especializado en esa función. 

Los resultados de los platos generalmente son mejores con un robot especializado en una función que con un robot de cocina multifunción y el precio es normalmente menor. Los monofunción son especialistas, fabricados y pensados para un tipo de cocina. 

Robot de cocina multifunción

Taurus Mycook Touch

Realizan todas las funciones que se pueden necesitar para cocinar cualquier tipo de plato caliente o frío, además son de gran ayuda en las tareas más repetitivas. Sirven para procesar alimentos, amasar, cocinar a distintas temperaturas y emplear todas las de técnicas de cocina (sofrito, hervido, vapor, alta y baja temperatura…). 

Serían para los mas cocineros que quieren un pinche de cocina que realice las tareas más pesadas y repetitivas o que quieren innovar y experimentar con nuevas elaboraciones, sabores y texturas. También para los que no saben cocinar y quieren un chef en la cocina que les indique paso a paso como preparar platos nunca pensados.

Ollas programables

Crock-Pot Duraceramic

Especializadas en cocción lenta (Slow Cooking) y rápida a presión. Son programables para que comiencen a cocinar automáticamente y tener lista la comida a la hora que quieras. Sirven principalmente para guisos, estofados, legumbres, sopas, arroces o pastas. Tendrás que cocina en su jugo o salsa, no son para cocina en seco. 

Para quienes tienen poco tiempo para cocinar o bien no les gusta. También para los que aprecian la cocina tradicional a fuego lento, los guisos, calderetas y estofados que salen jugosos y suculentos. 

Procesadoras de alimentos

Bosch MCM4100

Las procesadoras de alimentos son para en picar, trocear, rallar, cortar, triturar, rebanar... en rodajas, trozos o tiras de distintos grosores…. No calientan para emplear técnicas de cocinado. Sirven principalmente para hacer ensaladas, macedonia de frutas, salsas y cremas frías como el gazpacho o la vichyssoise, helados, picar carne o rallar pan y queso.

Para quienes saben cocinar y quieren un pinche de cocina eficiente y rápido para procesar los alimentos que luego cocinaran en una olla, sartén, puchero, horno.... También para quienes comen sano y saludable, vegetarianos y veganos. 

Batidoras amasadoras

Kenwood kMix

Las amasadoras están especializadas en repostería. Elaboran masas para pan, dulces, pasteles, empandadas, pizza y pasta fresca. Para la elaboración de los platos necesitas un horno, olla u otro equipo, es por tanto un pinche de cocina para conseguir una masas y pastas con resultados casi profesionales, que luego tendrás que cocinar. 

Para los amantes de los dulces, postres, pasta y pizza.

Panificadoras

Panificadora Moulinex Home Baguette

Las panificadoras son robots de cocina para elaborar principalmente pan en sus múltiples variedades y tipos, desde el principio del proceso preparando la masa hasta el final con el horneado. También preparan masas de pasta, pizza, empanadas y dulces. 

Una de las mejores panificadoras es la Moulinex Home Baguette.

Para las personas que no pueden prescindir del pan en las comidas. 

Capacidad

Como ya te he comentado antes, para que la compra de un robot de cocina merezca la pena es necesario que lo utilices frecuentemente, y para esto, lo más importante es que tenga la capacidad suficiente para cocinar para todos los que habitualmente coméis en casa.

Para que te hagas una idea, la equivalencia media es por cada litro de capacidad del vaso o jarra se obtienen aproximadamente 2 raciones.

Potencia

La potencia es otro aspecto relevante que deberás vigilar sobre todo para que los resultados sean buenos en las funciones más exigentes como amasar o picar alimentos duros. La potencia incide en la rapidez a la que cocina el robot.

Para un robot de cocina multifunción mi recomendación es que la potencia sea mayor de 800 W.

Finalmente la potencia es importante debido a que si un robot de cocina está trabajando siempre al máximo acabará estropeándose antes de que termine su vida útil.

Accesorios

Los accesorios posibilitan los distintos modos de cocina y funciones que pueden realizar los robots. Por otra parte, los accesorios pueden indicar en qué funciones están especializados los robots. Es importante que estén hechos de acero inoxidable o de plástico para uso alimentario libre de BPA.

Cestillo., cuchillas, mariposa, pala o cuchara de remover para robot de cocina

Las cuchillas, mariposas, varillas y palas son los accesorios principales de los robots de cocina multifunción. Necesarios para picar, triturar, amasar, remover, emulsionar.... y por tanto, determinan en parte las técnicas de cocinado que pueden emplear para preparar los distintos tipos platos.

taurus-mycook-touch-vaporeras

La vaporera para cocinar al vapor grandes cantidades y de paso varios platos al mismo tiempo empleando la jarra y el cestillo. Ideal para pescados, mariscos, mejillones, berberechos, verduras e incluso los bollitos orientales Dim Sum.

Accesorios robot de cocina y ollas programables

Los cestillos y boles te permitirán cocinar varios platos a la vez y emplear técnicas de cocina diversas (dorar, sofreír, cocer, hervir...)

Discos y accesorios robot de cocina y procesadoras de alimientos

Los discos cortadores y ralladores son los accesorios empleados por las procesadoras de alimentos, sirven para laminar o rallar a distintos tamaños y grosores. Ideal para cortar fruta y verdura para ensaladas y macedonias

Funciones, modos de cocina o programas pre-configurados

Es conveniente que pienses en que técnicas de cocina empleas habitualmente para preparar tus platos favoritos, y que elijas un robot con las funciones necesarias para poder realizarlas de forma rápida y con buenos resultados, porque será determinante para que utilices el robot a diario. 

Las funciones que pueden tener los robots de cocina son las siguientes:

  • Amasar
  • Turbo
  • Sofreír
  • Cocinado al vapor (*)
  • Calentar y hervir
  • Licuar
  • Pulverizar
  • Moler, trocear, rallar, picar y triturar 
  • Cocina al vacío 
  • Emulsionar y montar
  • Cocer
  • Escalfar
  • Fermentar
  • Baño maría
  • Función de mantener caliente
  • Confitar
  • Cocción lenta a baja temperatura
  • Cocción a alta temperatura 

(*) Para el cocinado al vapor de grandes cantidades es necesario que dispongan de un accesorio que es la vaporera.

Todos los robots tienen las funciones más empleadas en la cocina pero no las realizan con la misma calidad y rapidez, y no todos tienen aquellas funciones más especiales. Si te gusta algún tipo de cocina en particular como al vapor, cocina a presión, cocción lenta, al vacío....  revisa que el robot disponga de una función para poder realizarla con buenos resultados.

No te dejes impresionar por el numero de programas preconfigurados, los robot de mejor calidad suelen tener pocos. Lo que hacen algunas marcas para mostrar un numero muy alto es simplemente combinar técnicas de cocina con distintas temperaturas, velocidades de corte y tiempos.

Funciones mejor robot de cocina

Otro aspecto que deberías pensar es que tipo de comidas preparas normalmente y si las acompañas con guarniciones o salsas, pues en ese caso, sería importante que pudieras cocinar el plato principal y la guarnición al mismo tiempo, empleando los distintos accesorios como castillo, vaporera, rejilla....Algunos robots pueden elaborar hasta 4 platos a la vez.

Además de las funciones correspondientes a técnicas de cocina pueden tener otras como ser programables,autolimpieza,  tener integrada una báscula, cocina guiada o giro invertido de las cuchillas.

Para los principiantes o aquellas personas que no les gusta demasiado cocinar la cocina guiada paso a paso es una muy buena opción. Y para quienes no tienen tiempo, un robot programable sería de gran ayuda, aunque solo el Taurus Mycook Touch cuenta con esta opción y con limitaciones.

Sistema de cocinado

El mejor sistema de cocinado es el de calentamiento por inducción que solo utilizan los robots Taurus, el resto de marcas emplean el calentamiento por contacto con una resistencia eléctrica.

El sistema de inducción incorpora unas bobinas magnéticas para crear un campo que provoca que las moléculas de la jarra se muevan a frecuencias muy altas y que la fricción entre ellas caliente el aire.

El sistema de inducción tiene ventajas importantes sobre el de resistencia eléctrica:

  • Más rápido calentando y enfriando por lo que ahorrarás tiempo y dinero en el consumo eléctrico.
  • El recipiente al no calentarse por contacto con una resistencia eléctrica se limpia más fácil
  • Los alimentos conservan mejor sus propiedades nutritivas por lo que comerás más sano.

Aquí te dejo un experimento curioso de la cocina por inducción.

Seguridad

Los robots de cocina son electrodomésticos que llevan cuchillas y trabajan a temperaturas muy elevadas por lo que se calientan como también lo hacen los alimentos que cocinan. Asimismo, para su funcionamiento tienen que estar enchufados a la corriente eléctrica a la vez que trabajan con líquidos. 

Estas circunstancias hacen que existan riesgos de cortes, de quemarse o de sufrir una descarga eléctrica, es importante por tanto pensar en los sistemas de seguridad.

Las principales medidas de seguridad son las siguientes:

  • Apagado de seguridad cuando termina o sobrepasa una determinada temperatura.
  • Sistema contra descargas, el apartado del motor eléctrico debe estar protegido.
  • Asas de seguridad para transportarlos con facilidad y no quemarse.
  • Bases con ventosas para que el equipo no se mueva al cocinar.
  • Bloqueo de encendido si no está  todo bien cerrado, encajado y tapado.
  • Bloqueo de apertura si no ha terminado el procesado de los alimentos.
  • Apagado automático o paso a modo de seguridad en caso de un exceso de vibración.

Materiales

Los materiales de los mejores robots de cocina son acero inoxidable, cristal y plástico para uso alimentario, libre  de Bisfenol A, que es un producto químico industrial tóxico utilizado para endurecer el plástico, conocido como BPA.

Limpieza

Mientras más fácil sea de limpiar un robot más lo usarás. Por tanto deben ser cómodos y fáciles de limpiar para que fomenten su uso cotidiano. Para ello revisa que puedan limpiarse en el lavavajillas o también que dispongan de alguna función de auto-limpieza.

Si quieres conocer un truco de limpieza para tu robot de cocina echa un vistazo a este vídeo.

Conectividad y App

Los robot más modernos se conectan con los dispositivos móviles mediante Wifi y Bluetooth, además tienen una App con la que controlar el estado del cocinado, recibir notificaciones cuando sea necesario introducir un nuevo ingrediente o haya terminado.

Otras de las posibilidades que ofrece es acceder desde el móvil al club de cocina donde conectar con otros usuarios y encontrar nuevas recetas que puedes enviar al robot de cocina.

Panel de control 

Existen varios tipos, los más básicos con botones y ruedas. Otros que combinan botones y ruedas con una pantalla LCD de mayor o menor tamaño y los más modernos que tienen una pantalla digital táctil. 

Olla programable Maxichef Advanced pantallaled
Pantalla táctil Taurus Mycook Touch

El panel de control es importante para el manejo del robot y la ejecución de las recetas, cuanto más intuitivo y simple mejor para que no te equivoques en alguna receta complicada. Todos tienen un panel de control con distintas opciones para elegir la función de cocinado, el tiempo, la velocidad de corte y la temperatura.   

Club de cocina, comunidad de usuarios y recetas

Club de cocina Mycook

Las principales marcas de robots tienen un club de cocina, grupos de Facebook, cuentas en Instagram y webs para compartir recetas. 

Este apartado es relevante para disponer de muchas recetas, preguntar tus dudas, compartir y mejorar tus recetas y tener acceso a promociones exclusivas, participar en sorteos y ganar fabulosos premios. 

5. Ventajas e inconvenientes de los robots de cocina

Es bueno que valores en su conjunto todas las ventajas y motivos que tienes para comprar un robot de cocina, pero también que conozcas los inconvenientes. 

Ventajas

  • Ahorrarás dinero debido a que podrás sustituir hasta 12 utensilios de cocina o pequeños electrodomésticos (batidora, picadora, vaporera, molinillos, cuchillos, sartenes, ollas…). No tendrás que volver a comprarlos, repararlos o comprar piezas. Asimismo, ahorrarás espacio.
  • Tendrás más tiempo libre, cocinarás más rápido y tardarás menos tiempo en limpiar la cocina y los utensilios que utilizas para cocinar. Al cocinar y limpiar más rápido consumes menos energía y agua, por tanto, ahorrar en la factura de los suministros.
  • Mejorarás tu salud al comer productos más sanos y saludables porque podrás cocinarlos de múltiples maneras. 
  • Podrás elaborar casi cualquier plato que hayas probado en algún restaurante. Por tanto no tendrás tanta necesidad de salir a restaurantes a probar nuevos platos y además te gustará sorprender a amigos y familiares. Como consecuencia ahorrarás dinero.
  • Determinada comida que antes comprabas elaborada o pedías a restaurantes, ahora sabrás hacerla tú, por lo que también ahorrarás dinero.
  • Las cantidades de los ingredientes de tus platos estarán perfectamente medidas y por tanto no desperdicias. Serás capaz de planificar y optimizar la compra, ahorrando dinero.
  • Aunque no sepas cocinar podrás sorprender a amigos y familiares, elaborando platos creativos con sabores y texturas exóticos de cualquier parte del mundo.
  • Puedes cocinar varios platos a la vez ahorrando tiempo.
  • Existen multitud de recetas disponibles por lo que podrás ampliar tu menú diario.

Inconvenientes

  • No son baratos, requieren de una inversión inicial alta. No obstante, si analizamos y valoramos los beneficios, te das cuenta que acabas ahorrando dinero.
  • Necesitarás invertir tiempo para obtener el máximo potencial del robot de cocina.
  • Son grandes y pesados, no son fáciles de transportar y ocupan espacio.

6. Preguntas frecuentes

He pensado que podría ser de tu interés conocer las preguntas y respuestas más habituales de los usuarios por si hay alguna que no te hayas planteado.

  • ¿Son los robots de cocina Taurus o Moulinex una alternativa a la Thermomix? Si. Las funciones principales son las mismas. En la facilidad de uso, el número de recetas y la comunicad de usuarios no hay apenas diferencias. La calidad y durabilidad muy parecidas. 
  • ¿Se pueden programar para tener la comida lista a una hora? Solo el robot de cocina Mycook Touch es programable y con limitaciones. Si quieres un robot programable tendrás que elegir una olla a presión o de cocción lenta.
  • ¿Los platos salen con la comida muy triturada? No. Es cuestión de poco a poco ir entendiendo los parámetros de cocinado de cada robot para que los platos salgan como te gustan. 
  • ¿Qué accesorios traen?  Un cestillo, una vaporera, cuchillas y discos para cortar, picar, laminar, triturar....palas para remover o amasar  y varillas o mariposas pasa emulsionar o montar. 
  • ¿Sirven para hacer pan o masas para pasta fresca o pizza? No hacen pan y si pueden hacer masas aunque no es su especialidad.   
  • ¿Son muy ruidosos? Hacen cierto ruido sobre todo a velocidades altas o si picas algo duro. No obstante, las altas velocidades se usan por espacios de tiempo cortos.  
  • ¿Es difícil de limpiar? ¿Es apta para el lavavajillasSon fáciles de limpiar. En casi todos los robots de cocina todos los accesorios, cuchillas y jarra pueden limpiarse en el lavavajillas.  

¿Y bien que ya sabes cual es el robot de cocina que necesitas? 

Me haría mucha ilusión que me lo contases en los comentarios y me dijeras si el artículo te ha servido para elegir. Si te queda alguna duda estaré encantada de responderla.

Me ayudaría a mejorar el artículo para otros lectores que me dieras tu opinión sobre aquellos aspectos que puedo mejorar. O si prefieres simplemente puedes valorarlo aquí.

¡Haz clic para valorar este artículo!
[Total: 4 Media: 5]

Un último favor, si crees que esta entrada es útil para otros lectores, compártela en tus redes sociales.

Por si no has elegido te dejo otras entradas que quizás te interesen. Pero si ya has elegido tu robot de cocina, igual te apetece navegar un rato por nuestra web, donde descubrirás otros equipos y dispositivos para tener un hogar un poco más cómodo y acogedor.

Muchas gracias por leernos.

¡Hasta el siguiente artículo!

Ana & Fran.


DEJA TU COMENTARIO

Política de comentarios

>