Colchones de alta gama: Análisis y comparativa de los 9 mejores de 2022

Dormir de un tirón a pierna suelta no tiene precio, y aunque un colchón de alta gama no te lo garantiza, si que tienes más probabilidades de conseguirlo. 

Porque a diferencia de los mejores colchones estándar, están fabricados con materiales de primerísima calidad en muchos casos exclusivos de cada marca y eso, créeme, se nota en el soporte, la adaptabilidad y en el confort que ofrecen, además de en su durabilidad.

Otra ventaja de los colchones alta gama, y que no la verás en los de nivel medio, es que puedes encontrar modelos con hasta 15 años de garantía y 120 noches de prueba. Y, la verdad, esto aporta mucha tranquilidad. 

Colchones alta gama

Si tienes dificultades para conciliar el sueño o padeces dolores de articulaciones, musculares o espalda, un colchón de primer nivel probablemente te ayude porque incorporan los últimos avances en descanso. ¡Los hay que incluso dan masajes y calientan partes del cuerpo!

Pero a la hora de buscar a tu compañero nocturno ideal encontrarás una gran variedad de colchones tope gama, o incluso, algunos que sin serlo tratan de parecerlo, y elegir bien resulta complicado. 

Más aún cuando tienes que considerar entre otros aspectos, la morfología de tu cuerpo, la posición en que duermes, tu peso, si eres friolera o calurosa…., y en función de esto, elegir los materiales, la firmeza y la composición de las capas superiores.

Para ahorrarte tiempo buscando tu colchón ideal he preparado un análisis y una comparativa de los mejores colchones de alta gama. Al final del artículo encontrarás una guía para elegir el modelo más indicado para ti. 

¿Preparada para encontrar un colchón de lujo que convierta tu habitación en una Suite 5 Estrellas?

1. Los mejores colchones de alta gama

Aquí vas a encontrar un análisis de los mejores colchones tanto de las marcas más tradicionales como de aquellas menos conocidas.   

Para personas calurosas que tienen un peso elevado. 

Firmeza: Muy alta

Materiales: Viscoelástica / Muelles ensacados

Grosor: 28 cm 

Transpiración: Muy alta

TOTAL
3.6
93%
Calidad - Precio

Características

Valoración

Adaptabilidad

3.3 

Nivel de firmeza

4.7

Transpiración

4.8 

Independencia de lechos

2.4

Alivio dolores de espalada

3.0

Si estás buscando un colchón con una excelente relación calidad precio y de firmeza muy alta para no hundirte porque eres de complexión fuerte y tienes un peso elevado, el Khama Basic podría ser una buena opción. 

Consigue su firmeza gracias a los 28 cm de grosor y a los 1.000 muelles ensacados - en el colchón de 2m x 2m - reforzados perimetral y transversalmente para evitar deformaciones y conseguir una rápida recuperación. Están fabricados con acero templado para mantener sus prestaciones y el nivel de soporte con el paso del tiempo. Estas características lo hacen ideal para quienes duermen boca arriba.

Khama Basic cara verano e invierno

Pero a pesar de ser un colchón duro, es confortable y se adapta al contorno del cuerpo, sobre todo, por la cara de invierno con una capa viscoelástica de 2 cm de alta densidad (40 kg/m3) y una tela Stretch mullida con un tacto sedoso. 

En cambio, la cara de verano no tiene capa viscoelástica y la adaptabilidad es menor. Ahora bien, si eres calurosa, es uno de los modelos más frescos y transpirables. Esto es así porque la tela exterior es de malla 3D que favorece la ventilación y los muelles ensacados consiguen que el aire circule por su interior. 

Concretamente, su transpirabilidad es de media un 28 % mayor que la de los colchones de espuma.

En cuanto a las bases que admite, es apto tanto para un somier de láminas como para una base tapizada. Si bien, lo recomiendo para esta última para asegurarte que con el tiempo los muelles no acaban perdiendo consistencia al no estar apoyados sobre una base uniforme.

Si lo quieres para dormir con tu pareja no sería el más recomendado si alguno de los dos tiene sobrepeso y se mueve mucho, ya que el aislamiento de los movimientos no es su punto más fuerte

Su mayor inconveniente es el peso que lo hace incómodo para hacer la cama o limpiarlo. Además para darle la vuelta necesitarás la ayuda de otra persona. Y no te lo recomendaría para un canapé abatible.

Está fabricado en España y cuenta con el certificado Oeko-Tex que garantiza el uso de materiales inocuos. Asimismo, es un colchón antiácaros porque ha sido tratado para prevenir la aparición de estos microorganismos y las bacterias. El periodo de garantía es de 3 años y no ofrecen noches de prueba.

En el caso de que te interesen los colchones viscoelásticos tienes en este artículo un análisis de los mejores.

Resumen de características

  • Firmeza: Muy alta. 
  • Materiales: Viscoelástica y muelles ensacados.
  • Grosor: 28 cm. 
  • Transpiración: Muy alta. 
  • Tejidos exteriores: Stretch en cara de invierno y Malla 3D en la de verano.
  • Tratamientos: Antiácaros y antibacterias.
  • Cara de verano e invierno: Si.
  • Certificaciones de calidad: Oeko-Tex Standard 100.
  • País de fabricación: España.
  • Garantía y prueba: 3 años / Sin noches de prueba

Principales aspectos positivos y negativos 

Pros

  • Buena relación calidad precio  
  • Confortable para personas con peso elevado
  • Para quienes buscan colchones duros
  • Muy transpirable y fresco

  • Cara de verano e invierno

Contras

  • La independencia de lechos es mejorable
  • No es ligero
  • No recomendable para persona delgadas
  • Solo tiene viscoelástica en la cara de invierno

Para quienes les gustan los colchones duros y duermen boca arriba.

Firmeza: Alta

Materiales: Viscoelástica / Espumas HR

Grosor: 24 cm 

Transpiración: Alta

TOTAL
3.7
92%
Calidad - Precio

Características

Valoración

Adaptabilidad

3.7 

Nivel de firmeza

4.4

Transpiración

4.0 

Independencia de lechos

3.6

Alivio dolores de espalada

2.8

Todas conocemos a Pikolin, uno de los fabricantes españoles con mayor tradición y prestigio que se caracteriza por la calidad y duración de sus colchones. Y entre los colchones Pikolin de gama alta el que más me ha gustado es el Leah.

Tiene un grosor de 24 cm y una firmeza alta por lo que podría ser una buena elección para personas de peso elevado, así como para quienes duermen boca arriba y prefieren los colchones más bien duros. En cambio, no te lo recomendaría si eres delgada. 

Está compuesto por un núcleo de espuma HR (High Resilience), una fina capa viscoelástica en la cara de invierno y una de espuma de poliéster en la de verano. Esto hace que en los meses de frío al tumbarte percibas una cálida sensación de acogida y en los de calor más firmeza y frescor.

Pikolin Leah Viscoelástico y espuma HR

El acolchado de la cara de verano es de malla 3D muy transpirable, mientras que el de invierno combina la fibra atérmica y el poliéster, que junto con la viscoelástica proporcionan una sensación de ligero hundimiento

Si bien, para ser un colchón de espuma y viscoelástica es bastante transpirable y fresco

Si das mucha importancia a la higiene porque sufres de alergia a los ácaros, es de los mejores porque viene con una triple barrera de higienización que te protege durante toda la vida del colchón.

Otra característica destacada es la independencia de lechos, lo que significa que apenas notarás los movimientos de la persona que duerma contigo

Es apto para cualquier tipo de somier, cuenta con el certificado Oeko-Tex, está fabricado en España y tiene 3 años de garantía. No ofrecen noches de prueba.

Resumen de características

  • Firmeza: Alta. 
  • Materiales: Viscoelástica y espumas HR y de poliéster.
  • Grosor: 24 cm. 
  • Transpiración: Alta. 
  • Tejidos exteriores: Stretch de fibra atérmica y poliéster en cara de invierno y Malla 3D en la de verano.
  • Tratamientos: Triple barrera de higienización (antiácaros, antibacterias y antihongos).
  • Cara de verano e invierno: Sí.
  • Certificaciones de calidad: Oeko-Tex Standard 100.
  • País de fabricación: España.
  • Garantía y prueba: 3 años / Sin noches de prueba.

Principales aspectos positivos y negativos 

Pros

  • Buena relación calidad precio
  • Triple barrera de higienización 
  • Fresco y transpirable

  • Cara de verano e invierno

  • Para personas con sobrepeso o quienes duermen boca arriba y les gustan los colchones duros.

Contras

  • Es más bien duro por lo que no lo recomiendo para personas delgadas
  • Viscoelástica solo en la cara de invierno

Uno de los más frescos y confortables. Buena opción para una gran mayoría de personas.

Firmeza: Media

Materiales: Viscoelástica / Muelles ensacados

Grosor: 33 cm 

Transpiración: Muy alta

TOTAL
3.9
83%
Calidad - Precio

Características

Valoración

Adaptabilidad

4.1 

Nivel de firmeza

3.3

Transpiración

4.5 

Independencia de lechos

4.0

Alivio dolores de espalada

3.3

El núcleo de muelles ensacados Pocket System es uno de los aspectos más destacados del Nube Visco Gel. Este modelo es de entre los colchones Flex de alta gama el que más me ha gustado, además ha sido elegido por los clientes de la marca como el mejor colchón.

¿Por qué? 

Porque absorbe perfectamente los movimientos de una gran mayoría de personas con independencia de la constitución, el peso o la morfología del cuerpo. Ahora bien, dada su firmeza media, no lo recomiendo para personas de más de 100 - 110 Kg o para quienes prefieren los colchones duros. Si estás buscando un colchón mullido es uno de mis favoritos.

Eso sí, se adapta igual de bien a quienes duermen boca arriba y de lado (no boca abajo), así como a quienes cambian asiduamente de postura. Así que, si te sientes identificada, ya sabes.

Composición Flex Nube Visco Gel

A esto también ayuda la capa viscoelástica con gel de 3,5 cm que recubre el núcleo. Se adapta a los contornos de tu cuerpo de manera progresiva impidiendo que surjan puntos de presión en las zonas más delicadas como son, las caderas y los hombros si duermes de lado, y las lumbares y las cervicales si lo haces boca arriba.

Además, si acostumbras a moverte, no transmite tus movimientos a tu pareja. También te ayudará a sentirte fresca en verano gracias a las partículas de gel.

A todo esto hay que sumar el acolchado con tejido Stretch hipoalergénico con tecnología Optigrade que regula la temperatura y humedad, cuenta con tratamientos antiácaros y con el certificado Oeko-Tex. Te vendrá fenomenal si sufres cualquier tipo de alergia

Dado su grosor de 33 cm y composición esperaba que fuera pesado pero me ha sorprendido por su ligereza y por lo cómodo que resulta moverlo, en parte gracias a los asideros laterales. Así que te resultará sencillo hacer la cama y limpiarlo.

Aunque Flex es española está fabricado en Portugal, tiene una garantía de 3 años y no ofrece noches de prueba.

Si te interesan los colchones de muelles ensacados tienes este artículo con los mejores de este año.   

Resumen de características

  • Firmeza: Media. 
  • Materiales: Viscoelástica y muelles ensacados.
  • Grosor: 33 cm. 
  • Transpiración: Muy alta. 
  • Tejidos exteriores: Stretch hipoalergénico termorregulador.
  • Tratamientos: Antiácaros.
  • Cara de verano e invierno: No.
  • Certificaciones de calidad: Oeko-Tex Standard 100.
  • País de fabricación: Empresa española que fabrica en Portugal.
  • Garantía y prueba: 3 años / Sin noches de prueba.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • De los más frescos y transpirables 
  • Confortable para la mayoría de personas
  • Asas de transporte
  • Buena independencia de lechos

  • Reduce bien los puntos de presión

Contras

  • No lo recomiendo para dormir boca abajo
  • No lo aconsejo para personas corpulentas con un peso mayor de 100 - 110 Kg

Un superventas reconocido por expertos y organizaciones de consumidores como el mejor colchón. 

Firmeza: Media

Materiales: Viscoelástica / Espumas Airgocell y Fría 

Grosor: 25 cm 

Transpiración: Alta

TOTAL
4.1
95%
Calidad - Precio

Características

Valoración

Adaptabilidad

4.6 

Nivel de firmeza

2.8

Transpiración

3.9 

Independencia de lechos

4.2

Alivio dolores de espalada

4.1

Reconocido por expertos y organizaciones de consumidores como el mejor colchón durante 5 años consecutivos. Y en estos momentos, uno de los colchones más vendidos en España, lo que da fe de su calidad y prestaciones. 

De hecho, la marca alemana está tan segura del Emma Original que ofrece 10 años de garantía y 100 noches de prueba. Puedes tranquilamente ponerte el camisón y dormir durante 100 días para asegurarte que es con el que quieres compartir tus sueños.  

Y si no te gusta o no te va bien, lo devuelves y listo, sin costes ni preguntas. Por eso el servicio de atención al cliente ha recibido numerosos galardones

Composición colchón Emma Original

Un modelo de 25 cm de grosor con núcleo de espuma fría de alta densidad y gran resiliencia que le proporciona una firmeza media. Estás características proporcionan el nivel de soporte necesario para que la columna vertebral descanse en una posición correcta y evitar el hundimiento. Así y todo, las personas corpulentas posiblemente lo notarán blando y quizás no acaben adaptándose.

A continuación del núcleo hay una capa de 4 cm de viscoelástica o memory foam que distribuye el peso de manera uniforme y produce una sensación de suave y progresiva acogida

Luego viene una capa de 4 cm de espuma Airgocell de poro abierto que aporta consistencia, elasticidad y favorece la transpiración para reducir la acumulación del calor.

Estos materiales no solo se adaptan a tu cuerpo, sino que evitan los puntos de presión y pueden aliviar algunas molestias de espalda. 

Mención especial merece la alta transpiración. Esto lo consigue a parte de por la espuma Airgocell, por una funda protectora termorreguladora que puedes limpiar en la lavadora. Estos materiales reducen la sudoración durante las calurosas noches de verano y ayudan a que no te despiertes empapada en mitad de la noche.

La alta densidad de sus materiales evita la transmisión de movimientos por lo que es ideal para dormir en pareja. Asimismo, te permite descansar perfectamente en cualquier posición en la que duermas, solo tendrás que elegir la almohada apropiada para tu postura.

Por último, es apto para cualquier somier, hipoalergénico por si tienes la piel sensible y dispone del certificado Oeko-Tex. Una pena que no tenga tratamientos antiácaros y antibacterias. 

En el artículo Colchón Emma opiniones y análisis tienes toda la información para saber si es el que mejor se adapta a tus gustos y circunstancias personales. 

Resumen de características

  • Firmeza: Media. 
  • Materiales: Viscoelástica y espumas Airgocell y Fría.
  • Grosor: 25 cm. 
  • Transpiración: Alta. 
  • Tejidos exteriores: Stretch termorregulador.
  • Tratamientos: Hipoalergénicos.
  • Cara de verano e invierno: No.
  • Certificaciones de calidad: Oeko-Tex Standard 100.
  • País de fabricación: Alemania.
  • Garantía y prueba: 10 años / 100 noches. 

Principales aspectos positivos y negativos 

Pros

  • Buena atención al cliente
  • 10 años de garantía y 100 noches de prueba
  • Trae una funda que puedes limpiar en la lavadora
  • Se adapta bien a cualquier postura
  • Fresco y transpirable

Contras

  • Algo blando para quienes les gustan las camas tirando a duras
  • No recomiendo para personas corpulentas
  • Sin tratamientos antiácaros y antibacterias

Para quienes tienen problemas para conciliar el sueño.

Firmeza: Alta

Materiales: Viscoelástica / Espuma / Muelles ensacados

Grosor: 27 cm 

Transpiración: Muy alta

TOTAL
4.2
87%
Calidad - Precio

Características

Valoración

Adaptabilidad

4.1 

Nivel de firmeza

4.4

Transpiración

4.7 

Independencia de lechos

3.9

Alivio dolores de espalada

3.8

El Hybrid Premium es un colchón top dentro de los de alta gama. Ahora verás por qué.

Tiene un grosor de 27 cm y un núcleo de muelles ensacados. En capas superiores combina materiales como la viscoelástica, la espuma Airsoft-Tec y la fibra de coco. Gracias a todo ello, ofrece una firmeza y transpiración altas para personas calurosas de peso elevado.

No lo recomiendo para personas delgadas, salvo que le gusten los colchones duros.

Composición Colchón Marmota Hybrid Premium

Los muelles ensacados en bolsas individuales aportan consistencia y soporte, lo que evita que te hundas y aísla los movimientos para conseguir una buena independencia de lechos. 

La capa viscoelástica de 3 cm alivia la presión y se amolda a cada parte del cuerpo, produciendo una agradable sensación de acogida

Por su parte, la espuma Airsoft-Tech equilibra la capa viscoelástica aportando la consistencia y el soporte que necesitan las personas con sobrepeso, a la vez que una rápida recuperación tras cada movimiento, lo que facilita los cambios de postura.

Por encima del núcleo de muelles hay un capa de fibra de coco y látex con propiedades antialérgicas. Es flexible y ayuda a mantener el colchón con una temperatura agradable. 

Otro rasgo destacado es una funda única en el mercado que se separa en dos partes para facilitar la extracción. La parte superior que puedes lavar en casa es suave, esponjosa y termorreguladora. La inferior hay lavarla en seco en la tintorería.

¿Hace cuánto no duermes toda la noche de un tirón?

Pues bien, algo único de este modelo es que ha sido testado por la Unidad del Sueño del Hospital MAZ de Zaragoza. En su estudio señalan que las personas que lo utilizan concilian más rápido el sueño y mejoran la calidad del descanso. Por tanto, si tienes problemas para dormir, este colchón podría ayudarte. Si quieres ampliar la información puedes hacerlo aquí.

Al ser de muelles lo recomiendo para una base tapizada aunque también es apto para somieres de láminas. 

Dispone del certificado Oeko-Tex. Eso sí, no ha sido tratado contra ácaros y bacterias. 

¿Sigues con dudas de si es para ti? Pues solo tienes que probarlo. 

La marca española ofrece 100 noches de prueba y 10 años de garantía

Resumen de características

  • Firmeza: Alta. 
  • Materiales: Viscoelástica, espuma Airsoft-Tec, fibra de coco y muelles ensacados.
  • Grosor: 27 cm. 
  • Transpiración: Muy alta. 
  • Tejidos exteriores: Poliéster.
  • Tratamientos: Hipoalergénicos.
  • Cara de verano e invierno: No.
  • Certificaciones de calidad: Oeko-Tex Standard 100.
  • País de fabricación: España.
  • Garantía y prueba: 10 años / 100 noches.

Principales aspectos positivos y negativos 

Pros

  • Avalado por estudios médicos
  • 10 años de garantía y 100 noches de prueba
  • Buena independencia de lechos
  • Muy fresco y transpirable

  • Funda lavable

Contras

  • Para personas delgadas puede resultar duro
  • No tiene tratamientos antiácaros ni antibacterias

Uno de los mejores colchones para personas que sufren dolores de espalda, articulares o musculares.

Firmeza: Media - Alta

Materiales: Viscoelástica / Látex / Muelles ensacados

Grosor: 30 cm 

Transpiración: Media

TOTAL
4.5
81%
Calidad - Precio

Características

Valoración

Adaptabilidad

4.6 

Nivel de firmeza

3.3

Transpiración

3.1 

Independencia de lechos

4.4

Alivio dolores de espalada

4.7

Sin duda, uno de los colchones de alta gama mejor valorados por expertos y por quienes ya lo usan

Alcanza un grosor de 30 cm y cuenta en su interior con 1.326 muelles ensacados (colchón de 140 x 190). Esto te garantizará, por un lado, una perfecta independencia de los lechos, y por otro, una firmeza media-alta. Por tanto, si eres de esas personas que se mueven mucho no producirás ningún ruido y tampoco molestarás a tu pareja. 

Por su parte, los muelles ensacados se reparten en 7 zonas de confort: pies y gemelos, muslos, glúteos, lumbares, espalda, hombros y cabeza  ¿El motivo? Permitir una mejor adaptación a tu cuerpo. 

Gracias a esta específica disposición no se generarán puntos de presión. Así que te ayudará a levantarte mucho más descansada tras haber disfrutado de un sueño reparador.