Los 3 mejores robot de cocina alternativa a la Thermomix

Si has llegado aquí es porque el precio de la Thermomix es muy alto, solo al alcance de unos pocos. Pero aunque puedas permitirte pagar el precio. ¿Realmente merece la pena pagarlo? ¿Tanta diferencia hay con otros robot de cocina?  

Esto es lo que vas a averiguar si lees este artículo.

Aquí voy a analizar y comparar varios robots de cocina, que dependiendo de tu presupuesto y para que uso lo  necesites, serían una buena alternativa a la Thermomix.  

Alternativas a la Thermomix. Comparativa robot de cocina

Todos los robots que aquí analizo tienen las mismas funciones principales pero también otras especiales o que realizan de forma sobresaliente y que los diferencian. Aquí encontrarás las características y funciones comunes, así como las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada modelo para que encuentres el robot de cocina que para ti es la alternativa a la Thermomix y te ahorres ese dinero que tan bien te va a venir.  

¿Te apetece este menú? Vamos a verlo. 

1. Las 3 alternativas a la Thermomix

Aquí tienes un análisis de los robot de cocina que considero son una buena opción a la Thermomix. Tendrás que valorar los pros y contras de cada modelo, las diferencias con la Themomix y pensar para que lo vas a utilizar, antes de elegir el mejor para tus necesidades. 

Moulinex i-Companion la mejor alternativa por calidad precio

Gran capacidad para las personas que quieren disfrutar de la buena compañía en la mesa.

El robot i-Companion tiene todo lo que puedes necesitar de un robot de cocina. Gran potencia, programas pre-configurados y muchas recetas para cocinar en pocos minutos multitud de platos. Prácticamente todas las funciones y accesorios (aunque muchos hay que comprarlos) para emplear casi cualquier técnica de cocinado y poder elaborar platos sencillos y también los más sofisticados y creativos. 

Su jarra de acero inoxidable puedes limpiarla en el lavavajillas y tiene una capacidad de 4,5 litros ideal hasta para 6-8 personas. Es la mejor opción para familias numerosas y para invitar a familiares y amigos a quienes sorprender con platos de sabores, texturas y olores que nunca han probado.  

Además de los 4 programas pre-configurados (cocción lenta, al vapor, sopas y masas) tienes el cocinado manual con el que podrás cocinar tus recetas de toda la vida ajustando el tiempo, la temperatura y la velocidad de corte. Con los programas pre-configurados podrás cocinar apretando un solo botón de los que encuentras en su panel de control con pantalla LCD. La realidad es que poco se usan estas funciones pues la mayoría de los usuarios envían las recetas desde el móvil.

Dispone de 11 velocidades de corte más el Turbo y el Pulse. Con el Turbo podrás triturar y dejar muy finos tus purés y salsas y picar los ingredientes más duros. Con el Pulse las cuchillas giran de forma intermitente para no triturar demasiado los ingredientes, es una función muy útil al no disponer de giro inverso de la cuchillas.

El robot i- Companion se conecta por bluetooth con los dispositivos móviles. Mediante la App tendrás acceso a muchas recetas que podrás cocinar de forma guiada, te avisa cuando termina o necesita el siguiente ingrediente y prepara la lista de la compra para la receta que vayas a elaborar. Todo esto hace que sea muy intuitivo y sencillo cocinar hasta las recetas más complicadas

Si no te importa prescindir de las funcionalidades de la conexión con el móvil tienes el robot de cocina Cuisine Companion a un precio más bajo. 

La otra diferencia es que tiene los programas pre-configurados de salsas y postres.

El resto de características y funciones son las mismas. Si quieres conocer todos los detalles del Cuisine Companion tienes esta entrada.

Otro aspecto a tener en cuenta es que te proporciona acceso al club de Cocina Moulinex donde podrás encontrar una infinidad de recetas, participar en sorteos y promociones y recibir regalos. Además hay muchas webs con recetas y una gran comunidad de usuarios muy activos para preguntar dudas y hacer comentarios de como quedan tus platos.

No dispone de báscula ni de vaporera para cocinar al vapor grandes cantidades, aspectos que no dejan de sorprenderme pensando en el precio que tiene.

Sus principales características técnicas y accesorios son:

  • Accesorios: tanto la cesta de vapor como el amasador/triturador son de acero inoxidable, batidor y mezclador de plástico. Puedes comprar muchos otros accesorios como kit de repostería, jarra especial para bebés o discos cortadores.
  • Limpieza: todo en el lavavajillas. 
  • Potencia: 1.550 W. 
  • Temperatura de cocinado: 30º C - 130º C.
  • Tiempo de cocinado: 5 segundos hasta 2 horas.
  • Peso: 7 Kg.
  • Dimensiones (cm): 35 alto x 31 fondo x 32 ancho.

Si quieres ver otros robot de cocina Moulinex puedes hacerlo aquí.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Conexión con móviles por bluetooth 
  • Cocina guiada paso a paso
  • Gran capacidad para 6-8 personas 
  • Club de cocina, muchos usuarios y recetas  
  • Sencilla de usar y de limpiar 

Contras

  • No incorpora una báscula
  • No trae una vaporera, pero puedes comprarla
  • No dispone del giro inverso de las cuchillas

Cecotec Mambo 7090 la alternativa barata

Para los que saben de cocina y quieren experimentar con nuevas recetas a un precio increíble.

El robot Mambo sería la alternativa para los presupuestos más ajustados. Un robot de cocina barato con buena calidad y muchas prestaciones, para preparar cualquier plato con unos resultados que nada tienen que envidiar a los de otros robot de gama más alta.

Destaca por las 23 funciones (en el apartado 2 tienes la relación), por el número de accesorios que trae de serie y por el sistema de control del calor que evita que los platos se quemen.

Muy buena potencia y 10 velocidades de corte más el Turbo que hacen que sea de las más rápidas en elaborar muchas recetas. 

Puede cocinar hasta 12 horas por lo que la cocción lenta a baja temperatura es su especialidad. Los guisos y estofados salen sabrosos, jugosos y conservando todas las propiedades nutritivas.    

Para los guisos te recomiendo el modo Modo SlowMambo, cocina como lo hacían nuestras abuelas, a baja temperatura, durante mucho tiempo y removiendo constantemente con la MamboMix, una cuchara especial para no triturar los alimentos ya que este robot no tiene giro inverso de las cuchillas.

Permite cocinar sin tapa como si fuera una olla, sin emplear el giro de cuchillas sino solo temperatura, aspecto muy práctico y cómodo para sopas o espaguetis, ya que estos último al principio no caben en la jarra.

Como no tiene programas pre-configurados ni conexión al móvil para enviar recetas, tendrás que cocinar en modo manual adaptando tus recetas. Te llevará un poco más de tiempo sacarle el máximo partido y que tus platos queden al punto que más te gusta.Tiene una pantalla digital táctil intuitiva y fácil de utilizar.

Pero tranquila, no será mucho, y transcurrido ese tiempo necesario para coger sensibilidad a los valores de tiempo, velocidad de corte y temperatura, vas a poder adaptar las recetas de cualquier otro robot de cocina.

La jarra es de acero inoxidable y tiene capacidad para 4-6 personas (3,3 litros). 

Cecotec Mambo

Tiene menos recetas que los otros robots de esta entrada pero no te preocupes que dispone de una cuenta oficial de Instagram con muchos platos, comentarios y recomendaciones, aunque no podrías enviarlas al robot desde el móvil porque no tiene conexión. 

No incorpora báscula, pero el Mambo 8090 con las mismas características si la tiene. Luego está el Mambo 9090 que además trae una jarra cerámica para que los platos se peguen menos y así potenciar los sabores, texturas y olores.

Sus principales características técnicas y accesorios son:

  • Accesorios: mariposa, cuchara Mambomix, vaporera de 2 niveles, vaso medidor y espátula. Además puedes adquirir una jarra cerámica y un cestillo para hervir. Todos los accesorios son de plástico
  • Limpieza: todo en el lavavajillas.
  • Potencia: 1.700 W.
  • Temperatura de cocinado: 37º C - 120º C.
  • Tiempo de cocinado: 1 minuto hasta 12 horas.
  • Peso: 5 Kg.
  • Dimensiones (cm): 39 alto x 25 fondo x 33 ancho.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • El precio  
  • Gran número de funciones 
  • Modo SlowMambo 
  • Permite cocinar sin tapa 

Contras

  • Sin báscula
  • Sin programas pre-configurados, cocina toda manual
  • Sin conexión con móvil
  • No dispone de giro inverso de las cuchillas

Taurus Mycook Touch la gran alternativa

Para quienes están más ocupados y no disponen de tiempo. La comida lista a la hora programada.

El robot Mycook Touch es la gran alternativa a la Thermomix. Puedes preparar prácticamente los mismos platos que con la TM6 y en la mayoría de ellos, con una calidad en cuanto textura, sabores y olores al mismo nivel. 

Los platos que requieren una cocina a alta temperatura, un sellado o dorado quedan mejor con la TM6, al igual que aquellos otros que se cocinan empleado las funciones de cocción lenta a baja temperatura, hervir y la fermentación.

Pero el robot Mycook Touch cuenta con una función de sofrito inigualable en el mercado.

Esta función aplica 2 velocidades de manera alterna, una más rápida para cortar los alimentos y otra más lenta para remover y cocinar. El resultado es un sofrito que nada tiene que envidiar a uno hecho en sartén. Por el contrario los sofritos de otros robot de cocina no quedan bien fritos ni pochados, sino más bien cocidos en su propio jugo.

Para la elaboración de masas de pan, pizza, pasta fresca o empanadas tiene la función de amasado. Cuenta con 10 velocidades de corte más el Turbo para conseguir que tus platos queden con la textura en boca que más te gusta y poder picar y triturar ingredientes duros. 

Para los más expertos en la cocina tiene el modo manual ajustando tiempo, velocidad de corte y temperatura, para preparar tus recetas de toda la vida o adaptar las de otros robots. Para los principiantes que quieren lucirse y preparar platos increíbles tiene la cocina guiada paso a paso.

Se conecta a Internet por wifi y tiene una App para que puedas enviarle desde el móvil las recetas que encuentras en el club de cocina. El robot te irá detallando que tienes que hacer en cada momento hasta completar la receta, te avisará cuando haya terminado o tengas que incorporar el siguiente ingrediente. 

En el club de cocina Mycook hay registrados más de 40.000 usuarios muy activos compartiendo consejos y recetas y además tienes un grupo de Facebook con más de 130.000 seguidores. 

Mycook Touch conexion con móvil y App

Un característica única de este robot es el sistema de calentamiento por inducción que es más rápido calentando y enfriando para ahorrar tiempo y dinero en el consumo eléctrico. Además la jarra se limpia más fácilmente porque los alimentos se pegan menos al no calentarse por contacto con una resistencia eléctrica y los alimentos conservan mejor sus propiedades nutritivas para que comas más sano.

Es programable para tener la comida preparada a la hora que quieras, cuando llegues a casa del trabajo cansado o llevarte la comida por la mañana. Es el único robot multifunción con esta característica, aunque solo está disponible en el cocinado manual y con una receta que se elabore en un solo paso. 

Un aspecto no tan bueno es su capacidad, es el más pequeño con solo 2 litros, sería para 3-4 personas. Tampoco me convence que solo caliente hasta los 140ºC, una temperatura algo baja para ciertos platos de repostería y para el sellado de carnes y pescados. 

Tiene una báscula integrada de 5 gramos de precisión para que tus recetas queden en su punto justo y la pantalla táctil más grande del mercado que facilita mucho su manejo. 

Sus principales características técnicas y accesorios son:

  • Accesorios: vaporera, cestillo colador y mariposa de acero inoxidable. Espátula y vaso dosificador de plástico.
  • Limpieza: puedes lavar todo en el lavavajillas excepto las cuchillas.
  • Potencia: 1.600 W
  • Temperatura de cocinado: 40º C - 140º C
  • Tiempo de cocinado: 1 segundo hasta 99 minutos.
  • Peso: 7 Kg.
  • Dimensiones (cm): 36 alto x 25 fondo x 29 ancho.

En el caso de que quieras conocer todos los detalle del Mycook Touch puedes hacerlo en este artículo.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Cocinado por inducción  
  • Programable
  • Conexión por wifi con móvil y tablet 
  • Pantalla táctil de gran dimensión  
  • Función de sofrito muy conseguida  

Contras

  • Las cuchillas no pueden lavarse en el lavavajillas
  • La capacidad no es grande
  • No dispone de giro inverso de las cuchillas

Thermomix TM6 el rival a batir

Máxima calidad para los más exigentes que disfrutan innovando con todas la técnicas de cocina.

La TM6 destaca por la textura en boca, el sabor y el olor de los platos y por ser el robot con más funciones especiales. 

La Thermomix sería para las personas más exigentes que buscan la máxima calidad en sus elaboraciones y emplear las técnicas de cocina más avanzadas. También para profesionales que no les importa pagar más con tal de disponer de todas las opciones.

Es las más conocida y popular, es el primer robot de cocina que llegó al mercado, por tanto tiene todas la garantías de durabilidad. Destaca también por un buen servicio técnico.

Diseño moderno y vanguardista con una pantalla digital táctil intuitiva y de gran tamaño que hace muy fácil su manejo.

Entre sus funciones pre-configuradas cuenta con algunas que no tienen la mayoría de robots:

  • Cocción lenta a baja temperatura, para cocinar guisos y estofados jugosos y con gran sabor.
  • Cocción a alta temperatura para dorar carnes y pescados y potencia su sabor.
  • Fermentación para hacer yogur cremoso y suave.
  • Sous-Vide o cocina al vacío mucho más sana porque conserva mejor las propiedades nutritivas
  • Hervir muy práctica para biberones y otros accesorios de bebés.

Otras funciones muy conseguidas son la de punto de azúcar, con la que consigues distintos puntos de caramelización para preparar salsas de caramelo o caramelos de toffe. También tienes la de triturar, que deja las cremas, purés, smoothies y salsas muy finos y sin grumos, para que tus hijos se los coman sin protestar.

Dispone de 10 velocidades de corte y el Turbo para romper los ingredientes más duros. La velocidad espiga o de amasar prepara masas muy uniformes para pan, dulces, empanadas, pasta fresca o pizza. Además está velocidad se emplea para remover de forma lenta y pausada los guisos, como si lo hiciera una cuchara de madera. 

Destaca también por ser el robot con más recetas, unas 42.000, y por una gran comunidad de usuarios que participan muy activamente compartiendo y mejorando recetas, resolviendo dudas, trucos, opiniones...

Fácil de usar gracias a estar conectada con tus dispositivos móviles por wifi y bluetooth y con una App desde la que acceder al club de cocina Cookido, que por otra parte, es una pena que sea de pago. Podrás enviar recetas a la TM6, recibir notificaciones en tu móvil cuando haya terminado o necesite el siguiente ingrediente, así como preparar la lista de la compra para tu menú semanal. 

club de cocina Cookido Thermomix TM6

El giro invertido de las cuchillas muy útil y cómodo para no triturar demasiado los ingredientes sólo está disponible en las Thermomix. No obstante, el resto de modelos disponen de mecanismos para causar el mismo efecto que consiste en remover sin triturar los alimentos pero tendrás que cambiar las cuchillas por la mariposa o el accesorio para remover o amasar.

Y no me voy a olvidar de su función de autolimpieza (modo pre-lavado) para que en 5 minutos esté limpia y preparada para cocinar el siguiente plato. Viene con una báscula de gran precisión para que no te equivoques en la medidas y que tus platos queden en su punto. 

Lo que menos me gusta es la capacidad de la jarra de acero inoxidable que es de 2,2 litros, sería como para 3-4 personas. El que no cocine por calentamiento mediante inducción es también un aspecto negativo sobre todo si piensas en el precio que tiene. 

Sus principales características técnicas y accesorios son:

  • Accesorios: vaporera, cestillo colador, mariposa para mezclar, espátula y vaso dosificador. Son todos de plástico.
  • Limpieza: puedes lavar todo en el lavavajillas.
  • Potencia: 1.500 W 
  • Temperatura de cocinado: 37º C - 160º C. 
  • Tiempo de cocinado: 10 segundos hasta 99 minutos. 
  • Peso: 8 Kg.
  • Dimensiones (cm): 34 alto x 33 fondo x 33 ancho.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Las texturas de masas, salsas y cremas son las más finas  
  • Cocina guiada paso a paso
  • Conexión con dispositivos móviles 
  • Pantalla táctil   
  • Nuevas funciones de cocinar  

Contras

  • Precio
  • Club de cocina Cookidoo de pago
  • La capacidad es pequeña
  • Los accesorios son todos de plástico
  • El sistema de cocinado que emplea es por resistencia eléctrica que por el precio que tiene debería ser de inducción

2. Tabla comparativa robots alternativa a la Thermomix

En la tabla comparativa siguiente tienes los principales aspectos a considerar antes de elegir un robot de cocina, para que de un vistazo rápido puedas identificar el que mejor se adapta a tus necesidades.

​Imagen

Producto

Modos

Funciones

Display

Capacidad

Precio

Taurus Mycook Touch

Manual y recetas guiadas

10 velocidades + turbo + amasar + sofrito

Pantalla táctil 7 pulgadas y wifi 

2 litros (3-4 personas)

Thermomix TM6

Manual y recetas guiadas

12 velocidades + turbo +alta temperatura + al vacío + fermentar + cocción lenta + hervir

Pantalla táctil 6,8 pulgadas. Wifi y Bluetooth

2,2 litros (3-4 personas)

Moulinex Cuisine Companion

6 programas automáticos y modo manual

12 velocidades + turbo + pulse

Pantalla LCD manual con botones

4,5 litros (7-8 personas)

Moulinex i-companion

4 programas automáticos, modo manual y recetas guiadas

11 velocidades + turbo + pulse

Pantalla LCD manual botones y bluetooth

4,5 litros (7-8 personas)

Cecotec Mambo

23 programas y modo manual

10 velocidades + turbo

Pantalla digital con panel de control táctil

3,3 litros (5-6 personas)

Todos los robots de cocina analizados realizan las siguientes funciones:

  • Amasar
  • Turbo
  • Sofreír
  • Cocinado al vapor (*)
  • Calentar y hervir
  • Licuar
  • Pulverizar
  • Moler, trocear, rallar, picar y triturar 
  • Emulsionar y montar
  • Cocer
  • Escalfar
  • Fermentar
  • Baño maría
  • Función de mantener caliente
  • Confitar

(*) Para el cocinado al vapor de grandes cantidades es necesario que dispongan de un accesorio que es la vaporera, pequeñas cantidades para guarnición puedes cocinarlas con el cestillo. ​

Con todos los robots de este artículo si utilizas la vaporera vas a poder cocinar hasta 4 platos a la vez empleando la jarra y el cestillo. 

Para para que termines de valorar y decidir que robot de cocina más te conviene he creído que podría ayudarte poner en una lista los principales aspectos en los que son mejor cada modelo frente a la Thermomix y en cuales es mejor esta última respecto a todos ellos

Taurus Mycook Touch
Thermomix TM6
Moulinex i-Companion
Cecotec Mambo
  • mYCOOK TOUCH
  • THERMOMIX TM6 
  • i - COMPANION
  • CECOTEC MAMBO
  • El precio infinitamente más bajo
  • Los precios de repuestos, accesorios y recambios son mucho menores. 
  • Capacidad de 3,3 litros para 4-6 personas
  • El robot Mambo es más ligero y manejable.
  • La potencia del motor es mayor con 1.700 W, más rápido en algunas recetas.
  • Tiempo de cocinado máximo de 12 horas.
  • Permite cocinar con la tapa abierta, buena opción para uso como olla para sopas y espaguetis.

En el caso de que ninguna de estas opciones te convenza puedes leer este artículo en el que analizo los mejores robot de cocina.

3. Conclusión: ¿Thermomix o Mycook?

Pues para mi Mycook Touch es mejor por que valoro especialmente que el cocinado conserve mejor las propiedades nutritivas de los alimentos al emplear el calentamiento mediante el sistema de inducción y ser programable para tener la comida lista a la hora que quieras.

También porque en la inmensa mayoría de los platos que se cocinan habitualmente, los resultados son muy parecidos y el precio es sustancialmente menor

Ahora bien, dicho esto, si elijes la Thermomix no te vas a equivocar, es más, si eres de los que quieren emplear la ultimas técnicas de cocina para preparar los platos más creativos y sofisticados, cocinar al vacío, cocción lenta a baja temperatura o fermentación, tu elección debería ser la TM6. 

Nuestra Opinión 

91%
Calidad - Precio
Robot de cocina Taurus Mycook touch

Calidad de los platos

Variedad de recetas 

Funciones y programas  

Capacidad

Fácil de usar

Accesorios y limpieza


¿Al final te has decidido por la Thermomix o por alguno sus rivales? 

Me haría mucha ilusión que me lo contases abajo en los comentarios de esta entrada y de paso, me dijeses que puedo mejorar para que el artículo sea más útil a los siguientes lectores. Si tienes preguntas estaré encantado de responderte. También puedes valorar aquí la entrada. 

¡Haz clic para valorar este artículo!
[Total: 3 Media: 5]

Si el artículo te ha servido, me sería de gran ayuda que lo compartieras en tus redes sociales.

Igual no te has decidido por ninguno de estos robots de cocina por lo que te dejo otras entradas que podrían interesarte. O igual prefieres navegar un rato por nuestra web, donde encontrarás otros artículos de productos que te ayudaran a tener una casa más cómoda y acogedora. 

Muchas gracias por leernos.

¡Hasta el siguiente artículo!

Ana & Fran.


DEJA TU COMENTARIO

Política de comentarios

>