Los 7 mejores robots aspirador friegasuelos de 2022

¿Cansada de barrer y fregar?

Es probable que hayas visto en casa de un amigo o un familiar un robot aspirador friegasuelos y estás pensado: ¿Cómo es que sigo barriendo y fregando?

Con la vida que llevamos corriendo de un lado a otro y sin apenas tiempo, todos buscamos la forma más cómoda de mantener nuestro hogar limpio, y en esto los aspiradores fregasuelos son insuperables. 

Pero hay muchos modelos y elegir el adecuado no resulta sencillo, más aún cuando no son precisamente baratos. Y no solo eso, sino que cada casa es un mundo y cada persona tiene unas necesidades.

Mejores robots aspirador friegasuelos

Para que no pierdas tiempo investigando robots, en este artículo encontrarás un análisis y una comparativa de los mejores robots aspirador friegasuelos, además de una guía de compra, nuestras recomendaciones, algunos modelos en oferta y los más vendidos. 

En definitiva, todo lo necesario para encontrar en pocos minutos el aspirador fregasuelos perfecto para tu casa.

¡A qué estás esperando! Deja que un robot aspirador y friegasuelos haga el trabajo y disfruta de más tiempo libre

Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.

Header
Lefant M210B Robot Aspirador y friegasuelos
CREATE NETBOT S15 Robot aspirador fregasuelos
Robot aspirador friegasuelos Proscenic 850T
Xiaomi Vacuum Mop Pro Robot Aspirador friegasuelos
Fregasuelos Conga 3890 Ultra
Friegasuelos Rowenta X-Plorer Serie 95 Total Care
Cecotec Robot Aspirador y Fregasuelos Conga 9090 AI

Potencia

2.000 Pa

1.500 Pa

3.000 Pa

2.100 Pa

2.300 Pa

12.000 Pa

10.000 Pa

Autonomía 

100 min

120 min

120 min

110 min

150 min

225 min

240 min

Mapeo

No

No

No

Sí - 5 Mapas

Sí - 5 Mapas

Cell

1. Los mejores robots aspirador fregasuelos

7 Robot aspirador y friegasuelos Lefant M210B

Barato y potente para limpiezas superficiales de polvo, pelusas y suciedad ligera.

Potencia: 2.000 Pa

Autonomía: 100 min

Modos de limpieza:

Niveles aspiración y fregado: 3 y 1

Si buscas un robot aspirador y fregasuelos barato para aspirar y al mismo tiempo pasar la mopa muy efectivo con polvo, pelusas y suciedad ligera, el Lefant M210B podría ser una opción. Eso sí, no tiene rodillo central por lo que no despega la suciedad y tampoco depósito de agua por lo que tendrás que humedecer la mopa antes de ponerlo a fregar. 

Lo que más me ha gustado tratándose de un robot de este precio es la autonomía de 100 minutos, una aceptable potencia de 2.000 Pa y sus 4 modos de limpieza: automático, planificación, bordes y puntual. Podrás programar la limpieza o usarlo en el momento sobre algún lugar concreto.

En casas con muebles con poca altura de paso va muy bien porque es de los más pequeños y se cuela por donde otros no pasan.

Asimismo, destaca en la limpieza de bordes y esquinas que es donde más suciedad suele acumularse, y es que lleva 2 cepillos laterales que barren perfectamente estos espacios. 

Bien provisto de repuestos, cosa rara en este tipo de dispositivos, cuenta con 1 filtro HEPA ideal para personas alérgicas al polvo o el polen, 5 mopas y 2 cepillos laterales.

Y para que no tengas que buscarlo debajo de algún mueble, cuando la batería está agotándose vuelve a la base a recargar

¡Ah! Antes de que se me olvide. Aunque es programable como el resto de modelos de este artículo para que limpie cuando no estás, si necesitas que trabaje estando en casa apenas te enterarás que anda por ahí ya que es de los más silenciosos.  

El sistema de navegación es sin mapeo por lo que es posible que se despiste y lo veas pasando por el mismo sitio varias veces, tampoco tiene muro virtual para delimitar zonas. 

En definitiva, un robot aspirador económico pero potente que barre, aspira y pasa la mopa simultáneamente. Una opción interesante para limpiezas superficiales de polvo y pelusas en casas de tamaño medio. No sería el más adecuado para limpiar alfombras o suciedad pegada.

Principales aspectos positivos y negativos 

Pros

  • Barre, aspira y pasa la mopa al mismo tiempo  
  • Buena potencia
  • 4 modos de limpieza
  • Regresa a la base a recargar la batería

  • Viene con varios repuestos

Contras

  • Hay que humedecer la mopa
  • Sin rodillo central
  • Sistema de navegación sin mapeo
  • No tiene muro virtual para restringir zonas

6 Robot friegasuelos Create Netbot S15

Un robot friegasuelos de los más económicos para el mantenimiento diario

Potencia: 1.500 Pa

Autonomía: 120 min

Modos de limpieza:

Niveles aspiración y fregado: 2 y 2

El Netbot S15 es un robot aspirador fregasuelos con un precio muy asequible. Te diría que sin renunciar a la calidad es de los más económicos y efectivos si se usa para lo que está pensado. 

Y para el precio que tiene nos ha sorprendido su autonomía de 120 minutos y los 5 modos de limpieza: automático, espiral, bordes, dirigido y barrido. El modo dirigido pocos aparatos lo tienen, permite conducir el robot como si fuera un coche teledirigido y así limpiar la zona exacta que quieres. 

Antes de quedarse sin batería regresa a la base para recargar y continúa la limpieza cuando está listo, eso sí, otra vez desde el principio. Aunque todo hay que decirlo, como el sistema de navegación es sin mapeo, en ocasiones le cuesta llegar y te lo encuentras por medio de la casa. 

También viene con varios repuestos para usarlo durante más tiempo sin tener que comprarlos: filtro HEPA para combatir a los alérgenos del hogar, mopa, mando a distancia y dos cepillos laterales.

La potencia de 1.500 Pa se queda corta para suciedad pesada y gruesa, así como para alfombras. En cambio, sus 2 cepillos laterales hacen un buen trabajo barriendo bordes y esquinas.

Para evitar que pase por alguna zona, por ejemplo alfombras cuando está fregando, cuenta con una cinta magnética. 

De lo mejor son los grandes depósitos de 0,6 y 0,4 litros para sólidos y agua que no necesitas sacarlos a diario para limpiarlos o rellenar de agua. Una pena que venga sin uno mixto para aspirar y fregar a la vez.  

En conclusión, un aspirador friegasuelos barato que además de barrer y aspirar también friega. Una opción para quienes no tienen más pretensiones que el mantenimiento diario de una casa de tamaño medio. No sería la mejor opción para suciedad complicada y alfombras.

Principales aspectos positivos y negativos 

Pros

  • Buena autonomía  
  • 5 modos de limpieza
  • Muro virtual con cinta magnética

  • Regresa a la base a recargar

  • Viene con varios repuestos

Contras

  • En ocasiones no encuentra la base
  • No aspira y friega a la vez
  • Potencia algo justa
  • Sistema de navegación sin mapeo

Otra buena opción de la marca Create Ikohs es el Netbot S18 con características similares al S15 pero más potente y silencioso.

Vista previa Producto Valoración Precio
Create Netbot S18 Create Netbot S18 199,95 EUR 169,95 EUR

5 Aspirador y fregasuelos Proscenic 850T

Un robot friegasuelos bastante potente que barre, aspira y friega a la vez

Potencia: 3.000 Pa

Autonomía: 120 min

Modos de limpieza:

Niveles aspiración y fregado: 3 y 3

El robot aspirador y friegasuelos Proscenic 850T podría ser una opción para quienes buscan un aparato potente pero no quieren gastarse un dineral. Con sus 3.000 Pa se lleva prácticamente todo por delante, no tendrás problemas ni con la suciedad gruesa y pesada ni con las superficies blandas

A diferencia de los modelos anteriores el Proscenic 850T barre, aspira y friega al mismo tiempo, además detecta las alfombras y activa la máxima potencia. Consigue mejores resultados que el Netbot S15 y el Lefant M210B en menos tiempo.

Donde está más lejos de los modelos de gama alta es en la autonomía de 120 minutos. En todo caso lo compensa con la fuerza de succión y el sistema de navegación, que aunque sin mapeo, traza un mapa para recorrer la casa de forma ordenada y no dejarse ninguna zona sin limpiar. 

Como el modelo anterior regresa a la base cuando la batería está llegando a su fin y viene con una pared virtual mediante cinta magnética que mantendrá a salvo tus objetos más delicados. 

Solo mide 7,3 cm de altura por lo pasará por debajo de casi cualquier mueble y limpia perfectamente los bordes con sus 2 cepillos laterales.

El principal inconveniente es que no resulta fácil la sincronización con Google Home y Alexa.

En resumidas cuentas, un potente robot aspirador y friegasuelos capaz de limpiar suciedad gruesa y pesada así como con alfombras. Además, barre, aspira y friega al mismo tiempo para conseguir mejores resultados en menos tiempo.

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Buena potencia  
  • Pared virtual con cinta magnética
  • Regresa a la base a recargar
  • Solo 7,3 cm de alto

  • Aumenta la potencia al detectar alfombras

Contras

  • No es fácil de sincronizar con asistentes de voz
  • Sistema de navegación sin mapeo

Si quieres un modelo de similares características pero con mapeo te recomendaría el Proscenic M8.

Vista previa Producto Valoración Precio
Proscenic M8 Proscenic M8 329,00 EUR

4 Friegasuelos Xiaomi Vacuum Mop Pro

Un robot friegasuelos eficiente muy sencillo de manejar desde el móvil.

Potencia: 2.100 Pa

Autonomía: 110 min

Modos de limpieza: 4 

Niveles aspiración y fregado: 4 y 3

Mientras la mayoría de modelos ofrecen 3 niveles de potencia el robot aspirador fregasuelos Vacuum Mop Pro va más lejos con 4. Te resultará útil para sacar un mayor rendimiento a los 110 minutos de autonomía, que es uno de sus puntos más flojos. 

Respecto a los modelos anteriores se diferencia principalmente por un sistema de navegación láser con mapeo que lo hace más rápido y eficiente. 

La App es la más intuitiva que hemos probado. Resulta muy sencillo de manejar desde fuera de casa para personalizar la limpieza, programarla, ver mapas, restringir zonas, o seguir en tiempo real el recorrido y así asegurarte que no deja ningún lugar sin limpiar. 

Cuando la Vacuum Mop Pro termina o la batería está al 20% vuelve a la base para recargar. En el caso de que no hubiera finalizado, cuando está de nuevo cargada continúa limpiando por donde lo dejó. En pocas palabras, te asegura que termina su trabajo. 

Sí que hemos observado que tiene dificultades para subir alfombras de 1,5 cm y que el modo Turbo es ruidoso, así que mejor programarla para que limpie cuando no estés. 

Barre, aspira y friega al mismo tiempo. Con la función de fregado puedes estar tranquila, es efectiva, no encharca ni deja manchas. En todo caso, el caudal de agua es regulable de manera que solo tienes que programar el máximo en cocina y baños y el mínimo en los suelos de madera. 

Para los bordes no sería la mejor porque solo cuenta con un cepillo lateral. En cambio,  dispone de un sensor de pared muy efectivo para colarse en lugares estrechos por donde otros aspiradores no pasan.

A fin de cuentas es un aspirador fregasuelo eficiente que termina bien su trabajo. Tiene una potencia aceptable con 4 niveles y una autonomía algo justa que compensa con un sistema de navegación con mapeo.

Principales aspectos positivos y negativos 

Pros

  • Sistema de navegación con mapeo  
  • Muros virtuales desde la App
  • Una App intuitiva y fácil de usar
  • 4 niveles de potencia
  • Recarga y continúa el trabajo donde lo dejó

Contras

  • Dificultades para subir alfombras de 1,5 cm
  • No es silenciosa
  • Autonomía algo corta
  • Solo un cepillo lateral

Una buena alternativa de Xiaomi que sube alfombras de hasta 2 cm, más potente y silencioso es el Mi Vacuum Cleaner 1C.

Vista previa Producto Valoración Precio
Xiaomi Mi Vacuum Cleaner 1C Xiaomi Mi Vacuum Cleaner 1C 279,00 EUR 259,50 EUR

3 Fregasuelos Conga 3890 Ultra

Para las personas más exigentes que quieren personalizar la limpieza hasta el último detalle.

Potencia: 2.300 Pa

Autonomía: 150 min

Modos de limpieza: 10 

Niveles aspiración y fregado: 3 y 3

El Cecotec Conga 3890 Ultra es uno de los robots más vendidos de la marca valenciana. El secreto de este éxito es un precio muy ajustado para unas prestaciones que poco tienen que envidiar a las de modelos tope de gama, salvando las distancias respecto a la potencia y autonomía.

Al igual que los modelos anteriores, no sólo barre y aspira, sino que también pasa la mopa y friega, pudiendo hacer las funciones simultáneamente.

¿Eres exigente con la limpieza? Pues atenta a lo que viene de aquí en adelante porque creo te va a gustar.

Tiene una función de fregado con 3 niveles de caudal de agua que ejecuta con movimientos en zigzag imitando el gesto de una persona al fregar. Puede con manchas que otros aspiradores no limpian, y esto se traduce en más días sin usar la fregona.

Con 3 rodillos giratorios intercambiables consigue limpiezas eficaces sobre las distintas superficies. Nos ha gustado especialmente el cepillo Jalisco para recoger la suciedad más imperceptible sobre suelos duros y el de silicona para los pelos de las mascotas. Si buscas una Conga para animales que friegue, en el artículo de mejores robots aspirador para mascotas tienes las 2 que más me gustan. 

Pero en alfombras no se queda atrás. Por una lado por su potencia de 2.300 Pa, y por otro, porque activa automáticamente el turbo mientras que el rodillo de cerdas y silicona despega la suciedad incrustada.

Por si fuera poco la tecnología de navegación inteligente iTech Laser 360 mapea el hogar y memoriza hasta 5 mapas, para de esta forma determinar la ruta más eficiente y ordenada que le permita terminar antes sin olvidar ningún lugar. Aunque con 150 minutos de autonomía dime tú si necesita correr, más aún cuando sigue limpiando por donde lo dejó tras recargar la batería.

Desde la App podrás poner muros virtuales, programarlo y hacer seguimiento del trabajo en tiempo real. También personalizar la limpieza indicando el orden de las habitaciones y como quieres que limpie cada estancia (selecciona aspirar, barrer o fregar o una combinación de alguna de las 3, uno de sus 10 modos de limpieza, el nivel de potencia y el de caudal de agua).

Si bien todo hay que decirlo, la App tiene campo de mejora en cuanto a conectividad y usabilidad. 

Otra desventaja frente a otros modelos es que solo tiene un cepillo lateral.

Resumiendo, una Conga fregasuelos que poco tiene que envidiar a las de gama alta que permite limpiezas muy personalizadas. Recomendable para personas detallistas y exigentes con la limpieza que no están reñidas con la tecnología y las Apps.

Principales aspectos positivos y negativos 

Pros

  • Sistema de navegación con mapeo - 5 mapas 
  • 10 modos de limpieza
  • Sistema de fregado con movimientos en zigzag
  • 3 rodillos giratorios intercambiables

  • Muros virtuales desde la App

Contras

  • La App es mejorable en conectividad y usabilidad
  • Solo 1 cepillo lateral

Si te interesan los robots aspirador friegasuelos de Cecotec tienes el artículo de mejores Conga calidad precio.

Aunque si prefieres un friegasuelos Conga con prácticamente las mismas características que el 3890 Ultra pero con mucha más potencia y autonomía tienes el 6090 Ultra.

Vista previa Producto Valoración Precio
Conga 6090 Ultra Conga 6090 Ultra 1.229 Opiniones 699,00 EUR 239,95 EUR

El friegasuelos aspirador más potente para las casas donde más suciedad se genera. 

Potencia: 12.000 Pa

Autonomía: 225 min

Modos de limpieza:

Niveles aspiración y fregado: 4 y 3

La serie X-Plorer de Rowenta es una de las más populares del mercado y prueba de ello es que varios de sus modelos están entre los más vendidos y mejor valorados por los usuarios.

Lo más destacado de la Rowenta Serie X-Plorer 95 Total Care es una potencia de 12.000 Pa con 4 niveles. Hasta la fecha es la más potente que hemos probado y esto se agradece cuando sois muchos en casa o tienes mascotas porque probablemente se genera mucha suciedad.

Otra característica única son los 3 rodillos y 3 mopas intercambiables. La combinación del rodillo Animal Turbo con la mopa Animal Scrub hace maravillas a la hora de recoger pelos, suciedad gruesa y limpiar manchas resecas. Si viven mascotas en casa la X-Plorer 95 sería una opción a valorar.

¿Hay alguien en casa con alergia al polvo o al polen?

Pues entonces mantén también en el radar este modelo. Aparte de contar con un filtro HEPA que atrapa el 99,9% de las partículas, tiene un rodillo y una mopa especial antialergias que atraen el polvo más fino.

Además de la conexión con Alexa y Google Home que tienen todos los modelos analizados, este también cuenta con Siri.

La función de fregado con 3 niveles de caudal de agua y movimientos en zigzag puede con manchas complicadas. Eso sí, es posible que no te llegue para fregar toda la casa porque el depósito es de tan solo 0,2 litros.

El resto de características son las propias de un aspirador friegasuelos de alta gama:

  • Autonomía de 225 minutos para casas grandes.
  • Navegación láser con mapeo y mapas, para personalizar la limpieza de cada habitación.
  • Muros virtuales para restringir el paso.
  • Regresa a la base a recargar y continúa limpiando donde lo dejó.
  • Modo Boost automático en alfombras.
  • 2 cepillos laterales para bordes y esquinas.

Es de las más altas con 10 cm por lo que si tienes muebles con poca altura de paso quizás no sea la mejor opción.

Por resumir, te lo recomendaría si buscas un aspirador fregasuelos de gama alta ultra potente y con mucha autonomía. Sería una buena elección para casas grandes con mascotas y donde viven personas con alergias. 

Principales aspectos positivos y negativos

Pros

  • Gran potencia con 4 niveles 
  • Autonomía de 225 minutos
  • 3 tipos de rodillos y de mopas
  • Función de fregado con movimientos en zigzag

  • Sistema de navegación con mapeo

Contras

  • Escasa capacidad del depósito de agua
  • Altura de 10 cm

Soy consciente que este modelo no es para todos los bolsillos, por eso si quieres uno de características similares pero con algo menos de potencia y autonomía tienes el Rowenta X-plorer Serie 75.

Vista previa Producto Valoración Precio
Rowenta X-plorer Serie 75 Rowenta X-plorer Serie 75 459,99 EUR 314,99 EUR

1 Robot Aspirador y Fregasuelos Conga 9090 AI

El aspirador friegasuelos más inteligente y con mayores opciones para personalizar de la limpieza

Potencia: 10.000 Pa

Autonomía: 240 min

Modos de limpieza: 12 

Niveles aspiración y fregado: 3 y 3

Nuestra primera impresión al ver la Conga 9090 AI fue muy positiva, porque a diferencia de otros modelos de Cecotec, se ve compacto, robusto y con materiales de calidad, además de tener un impecable diseño y una gran cantidad de sensores.

Pero vamos con aquello que lo hace único.

Para empezar, no tendrás que recoger la casa para que limpie como sucede con el resto de robots. El sistema de navegación con cámara frontal y sensor tridimensional detecta e identifica los objetos que se encuentra por medio y los esquiva mientras sigue con su trabajo. Te resultará útil si no siempre tienes tiempo de ordenar tu casa.

¿Y qué me dices de la cantidad de modos de limpieza? Scrubbing, Espiral, Área Inteligente, Área restringida, Twice, Auto, Limpieza puntual, Manual, Bordes, Espiral cuadrada y Limpieza completa.

El sistema de fregado es similar al de los 2 modelos anteriores pero con la particularidad de un sistema vibratorio en la mopa con 3 niveles (Twerking) más eficaz con manchas difíciles. 

Por si fuera poco, el robot reconoce la superficie, la cantidad de suciedad y la habitación para adaptar los parámetros de limpieza a lo que se va encontrando.

El Room Plan 3.0 ofrece la posibilidad de programación 24/7 y seleccionar:

  • Las habitaciones que quieres limpiar y su orden.
  • Función en cada estancia: barrer, aspirar, pasar la mopa, fregar o una combinación de cualquiera de estas.
  • Parámetros para cada habitación: fuerza de succión, nivel de caudal de agua y el modo de limpieza.

Con el Virtual Map desde tu móvil podrás ver 5 mapas interactivos, hacer seguimiento en tiempo real, enviarlo a limpiar un punto concreto y delimitar zonas. 

Si eres muy detallista, te gusta personalizar al máximo la limpieza para conseguir los mejores resultados, no pierdas de vista a la Conga fregasuelos 9090 AI.

No me quiero olvidar de su extraordinaria potencia de 10.000 Pa y una autonomía incombustible de 240 minutos.

El mayor inconveniente que nos hemos encontrado es la conectividad, configuración y usabilidad de la App. 

El que tenga solo un cepillo lateral es un aspecto menor, pero puestos a pedir, nos hubiera gustado que lo tuviese. 

En conclusión, un aspirador friegasuelos para personas que quieren lo mejor de lo mejor sin preocuparse demasiado por el precio. Ahora bien, si la tecnología y las Apps no son tu fuerte vas a tener que armarte de paciencia para sacar todo su potencial.

Principales aspectos positivos y negativos 

Pros

  • Extraordinaria potencia 
  • Autonomía de 240 minutos
  • 12 modos de limpieza
  • Navegación con mapeo y esquiva objetos
  • Fregado con movimientos en zigzag y vibración

Contras

  • La App no es intuitiva. Además en ocasiones tiene problemas de conexión y funcionamiento.
  • Solo 1 cepillo lateral

Si quieres olvidar el mantenimiento del depósito durante muchos días tienes el Conga 9090 AI + Base de autovaciado 

Vista previa Producto Valoración Precio
Conga 9090 AI + Base de autovaciado Conga 9090 AI + Base de autovaciado 699,00 EUR

2. Comparativa de robots aspirador friegasuelos

Con esta tabla comparativa podrás de un vistazo identificar en qué destaca cada uno de los modelos analizados.

Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.

Modelo

Potencia

Autonomía 

Navegación con mapeo

Modos de limpieza

Muro  virtual 

Regreso a la base a cargar

Niveles 

Ver precio 

Lefant M210B Robot Aspirador y friegasuelos

2.000 Pa

100 min

No

4

No

3 Aspiración 1 Fregado

CREATE NETBOT S15 Robot aspirador fregasuelos

1.500 Pa

120 min

No

Si con cinta

2 Aspiración 2 Fregado

Robot aspirador friegasuelos Proscenic 850T

3.000 Pa

120 min

No

3

Si con cinta

3 Aspiración 3 Fregado

Xiaomi Vacuum Mop Pro Robot Aspirador friegasuelos

2.100 Pa

110 min

Sí con App

Sí + reanudación

4 Aspiración 3 Fregado

Fregasuelos Conga 3890 Ultra

2.300 Pa

150 min

Sí - 5 mapas

10

Sí con App

Sí + reanudación

3 Aspiración 3 Fregado

Friegasuelos Rowenta X-Plorer Serie 95 Total Care

12.000 Pa

225 min

4

Sí con App

Sí + reanudación

4 Aspiración 3 Fregado

Cecotec Robot Aspirador y Fregasuelos Conga 9090 AI

10.000 Pa

240 min

Sí - 5 mapas

12

Sí con App

Sí + reanudación

3 Aspiración 3 Fregado

Los modelos de la tabla anterior tiene las siguientes características comunes:

  • Filtros HEPA para combatir a los alérgenos del hogar.
  • Pueden controlarse con los asistentes de voz Alexa y Google Home.
  • Disponen de una App para programarlos y ponerlos a trabajar desde donde estés.
  • Regresan a la base cuando terminan o la batería está agotándose.
  • Tienen al menos 1 cepillo lateral para barrer los bordes y esquinas.
  • Todos excepto el Lefant M210B y el Create Netbot S15 barren y aspiran a la vez que friegan.
  • Todos excepto el Lefant M210B cuentan con la opción de restringir zonas.
  • Todos son silenciosos excepto el Xiaomi Vacuum Mop Pro con un nivel sonoro de 76 dB. El resto de modelos oscilan entre los 60 y 64 dB.

3. Nuestras recomendaciones: ¿Qué robot friegasuelos comprar? 

Cualquiera de los modelos analizados son una buena opción, están entre los más vendidos y mejor valorados por los usuarios. 

Lo más importante para acertar en tu elección es que conozcas las características y prestaciones de cada uno para ver si se adaptan a tu casa, estilo de vida y el uso que quieres hacer de ellos.

En todo caso, aquí tienes nuestras recomendaciones evaluando las pruebas recogidas, las características técnicas, prestaciones y el precio. 

Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.

Header

El mejor

Cecotec Robot Aspirador y Fregasuelos Conga 9090 AI

Mejor calidad precio

Fregasuelos Conga 3890 Ultra

Mejor barato

CREATE NETBOT S15 Robot aspirador fregasuelos

Valoración global

4.7 
4.1
3.3

Calidad - precio

83%
Calidad - Precio
91%
Calidad - Precio
86%
Calidad - Precio

Amazon Prime

Precio

599,00 EUR

198,95 EUR

Precio no disponible

Descuento

110,95 EUR

36%

Cell

Mejor robot aspirador fregasuelos: Conga 9090 AI

TOTAL
4.7
83%
Calidad - Precio


Valoración

Potencia

4.7 

Autonomía

5.0

Navegación

4.9 

Funciones y modos

4.8

Fregado

5.0 

Sistema de filtros

4.2

El Conga 9090 AI es un robot con la tecnología más avanzada y un diseño impecable. Sus numerosas funciones y prestaciones lo convierten en la mejor opción para quien desee una limpieza personalizada y exhaustiva con el menor esfuerzo.

Gracias al sistema de navegación con cámara frontal y al sensor 3D es capaz de esquivar obstáculos mientras aspira y friega. A la hora de fregar emplea un mecanismo de vibración de la mopa que limpia incluso manchas resistentes. 

Con el Room Plan 3.0 puedes personalizar tu plan de limpieza por habitaciones. Vamos, que limpia cada estancia cuando y como tú quieras.

Tiene 12 modos de limpieza, una fuerza de succión increíble de 10.000 Pa y una autonomía insuperable de 240 minutos.

El mayor inconveniente es su App que no es fácil de usar y en ocasiones da problemas de conectividad y funcionamiento.

Una pena también que solo tiene un cepillo lateral por lo que la limpieza de bordes, esquinas y alrededor de los muebles no es su punto más fuerte.

Aquí tienes un vídeo que muestra de lo que es capaz la Conga 9090 AI.

Mejor robot aspirador y fregasuelos calidad precio: Conga 3890 Ultra

TOTAL
4.1
91%
Calidad - Precio


Valoración

Potencia

3.4 

Autonomía

3.8

Navegación

4.2 

Funciones y modos

4.5

Fregado

4.1 

Sistema de filtros

4.2

Podríamos decir que es la hermana pequeña de la Conga 9090 AI, tiene prácticamente las mismas funciones y prestaciones pero a menos de la mitad de precio. 

Las principales diferencias:

  • Potencia de 2.300 Pa en lugar de los 10.000.
  • Autonomía de 150 minutos en lugar de 245.
  • Un sistema de navegación menos eficiente.
  • 10 modos de limpieza en lugar de 12.
  • La función de fregado no tiene el mecanismo de vibración.

Si tienes un presupuesto moderado, interés en una personalización de la limpieza por habitaciones y no necesitas demasiada potencia, la Conga 3890 Ultra sería una buena candidata. 

Por si tienes dudas de si es para ti aquí tienes el vídeo de la Conga 3890. 

Mejor robot aspirador y fregasuelos barato: Create Netbot S15

TOTAL
3.3
86%
Calidad - Precio


Valoración

Potencia

2.5 

Autonomía

3.7

Navegación

2.8 

Funciones y modos

3.8

Fregado

2.8 

Sistema de filtros

3.9

El Netbot S15 es un aspirador friegasuelos básico pero eficaz sobre superficies duras con un precio asequible para la mayoría de bolsillos. Ideal para las personas que quieran un aparato fácil de usar para el mantenimiento diario

Destaca por su autonomía de 120 minutos y sus 5 modos de limpieza: automático, espiral, bordes, dirigido y barrido. Además de por hacer un buen trabajo en bordes y esquinas.

Tiene algunas características no habituales en robots aspiradores, como son el Modo Dirigido con el que controlas al robot como un coche teledirigido y los repuestos que trae

Los principales inconvenientes son una potencia algo justa, un sistema de navegación sin mapeo y la falta de un depósito mixto para aspirar y fregar al mismo tiempo.

Nada mejor que un vídeo para terminar de decidir si es el mejor para ti.

Si todavía no te ha convencido ninguno de los modelos analizados tienes otros aspiradores fregasuelos en el artículo de mejores robots aspirador.

4. Ofertas de robots aspirador friegasuelos

Siempre resulta agradable encontrar una buena oferta así que aquí tienes algunos fregasuelos aspiradores con un buen descuento.

459,05 EUR DescuentoMás vendido Nº 1 Cecotec Robot Aspirador y fregasuelos Conga 6090...
140,00 EUR DescuentoMás vendido Nº 2 iRobot Roomba 692 Robot aspirador con conexión...
115,49 EUR DescuentoMás vendido Nº 3 Cecotec Robot Aspirador y fregasuelos Conga 1090...

En el caso de que quieras ver otros modelos rebajados los tienes en el artículo de mejores chollos.

5. Guía de compra: ¿Cómo elegir el mejor friegasuelos aspirador para tu casa?

¿Todavía no tienes claro qué aspirador friegasuelos necesitas? 

En esta guía de compra encontrarás los principales aspectos que deberías considerar para elegir el robot friegasuelos que más se ajusta a tu casa.

Función de fregado

Antes de nada es mejor gestionar bien las expectativas. Y por eso déjame decirte que no esperes el mismo nivel de limpieza que consigues con la fregona, así que no podrás olvidarte de este gran invento español.

El aspirador friegasuelos no ejerce la presión y fuerza necesarias para limpiar manchas muy resecas y pegadas. Es más, como el suelo esté muy manchado, lo único que va a conseguir el robot es repartir esa suciedad por toda la casa, ya que la mopa no puede escurrirse y aclararse como una fregona. 

Robot friegasuelos alfombras

Así y todo, si usas el robot a diario y cuenta con una buena función de fregado solo tendrás que sacar la fregona cuando toque “zafarrancho de limpieza y quieras dejar tu casa como los chorros del oro. 

Una advertencia, aunque los mejores modelos detectan las alfombras para no pasar por encima cuando están fregando, es posible que si son muy finas no lo hagan. 

Mecanismo de fregado

La mayoría de modelos solo pasan la mopa mojada por el suelo en una dirección. 

Pero algunos robots más actuales friegan haciendo zigzag, movimientos de vaivén o de delante hacia atrás, imitando los desplazamientos que realiza una persona al fregar. Además pueden tener un mecanismo de vibración en la mopa. Todo esto hará que sean más efectivos con la suciedad más resistente. 

En base a las pruebas y análisis realizados el mecanismo de fregado que más nos ha gustado es el de zigzag.  

Caudal del agua

Para que la función de fregado sea efectiva en un mayor número de situaciones es importante que el caudal de agua pueda regularse. Los aspiradores fregasuelos de gama media y alta tienen hasta 3 niveles de caudal. Al final cuantos más niveles mejor para adaptar la limpieza a las distintas circunstancias. 

Ten cuidado con algunos modelos de baja calidad porque pueden encharcar y dejar manchas. 

Niveles de caudal de agua robot fregasuelos

Depósito de agua

Los robots friegasuelos tienen un depósito de agua y otro de sólidos.

Aquellos modelos que barren, aspiran y friegan al mismo tiempo llevan incorporados ambos depósitos, o bien cuentan con uno mixto de sólidos y líquidos. En cambio, los aspiradores fregasuelos que no aspiran y friegan a la vez requieren que cambies el depósito según la función que vayan a realizar.

Depósito de agua robot friegasuelos

Te recomiendo desconectar el depósito de agua cuando no vayas a fregar, así no te arriesgas a que friegue cosas que no debe. 

Los depósitos por lo general tienen una capacidad de entre 0,2 y 0,4 litros. Cuanto más grande mejor, así no necesitarás rellenarlo con tanta frecuencia y alcanzará para toda la casa. 

Para que te hagas una idea aproximada porque dependerá del grado de suciedad y el nivel de caudal de agua, con 0,2 litros sería suficiente para una casa de 70 u 80 m2.

Tipos de mopa

La mayoría de modelos traen una única mopa lisa lavable y reutilizable, aunque algunos utilizan mopas desechables con lo que supone de gasto y tiempo para comprarlas.

Tipos de mopa robot aspirador friegasuelos

Sin embargo, son pocos robots friegasuelos los que vienen con varios tipos de mopas para mejorar su eficacia en más situaciones. 

Las más habituales son una rugosa que va perfecta para manchas más densas y pegadas y luego una especial para combatir las alergias al polvo y al polen.

Sistemas de navegación con mapeo o sensores

El sistema de navegación es de vital importancia para conseguir una limpieza rápida y eficiente, además de para que el robot no olvide pasar por alguna zona. 

Sistemas de navegación con mapeo

Son los sistemas más eficientes. Los sistemas de navegación con mapeo pueden ser visuales con cámaras o por láser, siendo generalmente más eficientes estos últimos.

Antes y durante el trabajo el robot elabora un mapa de la casa para entre otras cosas determinar el recorrido más rápido y hacer un seguimiento de los lugares por los que ya ha pasado.

Nevegación con mapeo e inteligencia artificial

Los friegasuelos más avanzados elaboran y guardan varios mapas interactivos que permiten personalizar la manera de limpiar cada habitación.

La navegación con mapeo es imprescindible para que el aspirador robot siga un patrón de movimientos ordenado por la ruta más conveniente, vuelva a la base a recargar y continúe el trabajo donde lo dejó o para marcar y restringir zonas de trabajo.   

Lo último en sistemas de navegación con mapeo son aquellos dotados de inteligencia artificial y 3D. El robot es capaz de identificar objetos, esquivarlos y modificar el plan de limpieza según lo que vaya encontrando por el camino.

Sistemas de navegación por sensores

Son menos eficientes que aquellos con mapeo. Dentro de los sistemas de navegación por sensores, los más caóticos son los de choque e infrarrojos y los mejores aquellos que tiene un giroscopio

Con estos sistemas el robot dará vueltas de forma aleatoria hasta que considere que ha terminado y chocará con los muebles y objetos que encuentre por el camino. La limpieza no es ordenada ni sigue un patrón lógico, por lo que es posible que lo veas pasar varias veces por el mismo sitio e incluso que olvide limpiar alguna estancia. 

Funciones y modos de limpieza

Las funciones principales de un robot aspirador y friegasuelos son las de barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar.

Pero no todos realizan estas 4 funciones y menos aún al mismo tiempo. Los más sofisticados barren, aspiran y pasan la mopa o friegan a la vez.

A parte pueden tener otra serie de funciones muy prácticas:

  • Pared o muro virtual: para restringir el paso al robot por determinadas zonas. Hay 2 formas de hacerlo, la más rudimentaria mediante una cinta magnética que colocas en el suelo y la más moderna usando una App.
  • Regreso a la estación de carga: cuando el robot termina o la batería está llegando a su fin vuelve a la base para recargarse. Los modelos más avanzados cuando no terminaron su plan de trabajo lo reanudan por el lugar donde lo dejaron, lo que es muy útil para asegurarse que limpian toda la casa.
  • Modo Turbo automático: el robot friegasuelos activa el Turbo cuando sube por alfombras o detecta gran cantidad de suciedad.
  • Programación: para que limpie cuando no estás en casa.
  • Vaciado automático: cuando el depósito de sólidos está lleno el friegasuelos aspirador regresa a una estación de vaciado para descargar y continuar limpiando.

Respecto a los modos de limpieza los principales son:

  • Automático: limpieza superficial de toda la casa.
  • Turbo: el de mayor potencia para alfombras y suciedad difícil.
  • Puntual: limpia una zona concreta.
  • Bordes: limpia los bordes y esquinas.
  • Espiral: se mueve haciendo espirales desde el centro hacia fuera y luego vuelve al punto inicial, para una limpieza profunda de un zona.

Si tienes previsto limpiar alfombras ten en cuenta que por lo general los robots friegasuelos son capaces de subir aquellas con una altura máxima de 2 cm. Aunque algunos pueden tener dificultades subiendo 1,5 cm. 

Potencia

Sin duda el factor que marca la diferencia en relación a la cantidad de suciedad que recogen en cada pasada, sobre todo cuando se trata de partículas pesadas y gruesas. Asimismo, importante para limpiar alfombras.  

Por tanto, cuanto más potente menos tiempo necesita y mejores resultados consigue. 

Robot aspirador potente con mucha suciedad

Los menos potentes rondan los 1.200 - 1.400 Pa y aquellos con más fuerza de succión alcanzan los 10.000 - 12.000 Pa. Lo normal es que tengan varios niveles de potencia, los más básicos 2 y el resto 3 o 4.

Nuestra recomendación si tienes previsto limpiar habitualmente suciedad complicada y alfombras es un modelo con al menos 2.000 - 2.500 Pa. Aún así, no esperes el mismo nivel de limpieza que con una aspiradora de trineo o una aspiradora escoba

Autonomía

Los robots friegasuelos con menos autonomía rondan los 60 - 80 minutos y aquellos con más, 200 - 250 minutos.

La autonomía en cada sesión de limpieza depende de la potencia que use el robot. Mientras mayor es la fuerza de succión que utiliza menos dura la batería.

Los minutos que generalmente indican los fabricantes son en el modo menos potente que sirve para poco más que polvo, pelusas y partículas ligeras. 

En base a nuestra experiencia en una limpieza habitual sin suciedad extrema con 60 - 80 minutos limpian una casa de aproximadamente 70 u 80 m2, y con 200 - 250 minutos te llegará para 200 - 240 m2. Aunque depende también de la eficiencia del sistema de navegación y la efectividad de los rodillos y el mecanismo de limpieza. 

Cepillos centrales y laterales

Lo más común es que los robots aspiradores y friegasuelos traigan dos tipos de cepillos giratorios: un cepillo central en la parte de abajo para el suelo y un cepillo lateral para barrer los bordes y las esquinas. Aunque hay modelos baratos que vienen sin cepillo central por lo que no levantan la suciedad pegada y sirven solo para aspirar.

Hay bastantes robots friegasuelos que vienen con dos cepillos laterales, uno a cada lado, para una limpieza más rápida de los bordes y esquinas.

El cepillo central giratorio más habitual es el de cerdas y podrás usarlo en todas las superficies. Si bien, algunos aspiradores friegasuelos de gama alta o incluso de gama media, traen varios cepillos intercambiables que son más eficaces según qué superficie y tipo de suciedad.

Los más habituales son:

  • Cepillo de microfibras ideal para el polvo más fino sobre suelos duros.
  • Cepillo de goma o silicona especial para pelos y suciedad de mascotas.
  • Cepillo de cerdas y silicona multisuperficie. Es el que mejor resultado ofrece para desincrustar la suciedad más complicada.

Algunos de estos cepillos pueden incorporar un mecanismo antienredos que te ahorrará tiempo si en casa vive alguna mascota peluda. 

Robot aspirador fregasuelos mascotas

Dimensiones y peso

Una de las principales ventajas del aspirador friegasuelos es que limpia debajo de muebles, camas, sillones…., lugares donde más suciedad se acumula y más incómodos de acceder con otros aspiradores. Por tanto, cuanto menos altura tenga el robot mejor para que se cuele por debajo de todo el mobiliario. 

Los más finos rondan los 6 cm y los más altos están en torno a los 10 cm.

Respecto al diámetro, mientras menor sea mejor para que pase por sitios más estrechos y limpie mejor las esquinas. Los más pequeños rondan los 23 cm y los más grandes los 40 cm.

El peso no tiene tanta importancia ya que solo tienes que cogerlo para el mantenimiento o si quieres llevártelo a otro lugar como por ejemplo el apartamento de playa o la casa del pueblo. Los más ligeros pesan sobre los 2 Kg y los más pesados están en los 5 Kg.

Sistemas de control

Los más básicos, sencillos y baratos solo tienen un botón de encender y apagar, o a lo sumo, un mando a distancia.

Pero la gran mayoría cuentan con una App para controlarlos, programarlos desde fuera de casa y personalizar la limpieza.

Asimismo, muchos robots friegasuelos se manejan mediante los asistentes virtuales de voz, principalmente Google Home y Alexa. Hay otros compatibles con Siri aunque son una minoría.

robot aspirador con app

Filtros

Los filtros son importantes para que los friegasuelos no dejen escapar las partículas diminutas que levantan y quedan suspendidas en el aire.

Los mejores son los HEPA (High Efficiency Particle Arresting) seguidos de los EPA (Efficiency Particle Arresting). Los tipos y porcentajes de eficiencia son:

  • HEPA H14 retiene el 99,99% de las partículas que hay en el hogar.
  • HEPA H13 el 99,95%.
  • EPA E12 el 99,5%.</