Los 10 mejores colchones viscoelásticos calidad precio de 2023
Si estás pensando en comprar el mejor colchón en sensación de acogida, adaptabilidad y confort, uno viscoelástico es sin duda la mejor opción.
Pero hay tantos, que dar con el adecuado es como encontrar una aguja en un pajar.
Y ya sabes que acertar con el colchón y la almohada es imprescindible para conseguir un sueño reparador que haga que te levantes descansada y con las pilas cargadas para afrontar el día.
Para que en pocos minutos puedas escoger el modelo que se adapta a tus gustos, características personales y la morfología de tu cuerpo, he preparado un análisis y una comparativa de los mejores colchones viscoelásticos calidad precio. Además tienes una práctica guía de compra con las claves para elegir un colchón de viscoelástica.
Antes de comenzar quiero compartir contigo algunos aspectos de la capa de viscoelástica que te ayudarán a tomar la mejor decisión:
1. Los mejores colchones de viscoelástica calidad precio
Hemos realizado esta selección en base a nuestra experiencia, las opiniones de expertos y usuarios y los informes de la OCU y otras organizaciones de consumidores.
Todos los modelos analizados se fabrican en la mayoría de medidas habituales.
Antes entrar en materia, unos consejos que por lo general ayudan a elegir bien:
Un modelo para quienes prefieren los colchones duros y no quieren sentirse acopladas en la cama.
Firmeza: Alta
Materiales: Espumas viscosoft y sensopur
Grosor: 21-24-29 cm
Transpiración: Media
El Imperial Confort Oslo es un colchón de firmeza alta que a diferencia del resto se fabrica en 3 grosores, 21, 24 y 29 cm. Para elegir la regla es simple: mientras más firmeza desees o más alto sea tu peso mayor grosor. Para que te hagas una idea, si pesas más de 85 - 90 Kg deberías elegir el de 29 cm.
Pero su punto fuerte, sin duda, es la estructura. Un núcleo de espuma Sensopur HR de 17 - 20 cm - según grosor del colchón - más duradera y firme que las habituales de poliuretano. Aporta el soporte y la sujeción que buscan las personas que están más cómodas sobre colchones duros.
Rodeando el núcleo en cada uno de los lados hay 2 capas, una de tejido TNT y otra de espuma viscosoft de 1,5 cm. Al ser la capa viscoelástica fina, la adaptabilidad y la sensación de acogida son moderadas y el acoplamiento bajo, además los puntos de presión no se reducen tanto como cuando tienen capas más gruesas. Por todo esto lo recomiendo para quienes duermen boca arriba, y no tanto para dormir de lado.
Otra consecuencia de la fina capa de viscoelástica es que la transmisión de movimientos no está del todo conseguida y no reduce del todo el efecto rebote. De manera que si te mueves mucho y tu pareja tiene un sueño ligero no sería la mejor opción.
Por otra parte, la espuma viscoelástica consigue mantener en una posición adecuada la columna vertebral de personas de peso medio y alto en cualquier posición en la que descansen.
El acolchado resistente y suave facilita la circulación del aire para evitar la humedad. Está fabricado con tejidos hipoalergénicos antiácaros y antibacterias tratados con Aloe Vera que ayuda a cuidar las pieles delicadas.
Es un colchón con un nivel de transpiración aceptable. Por eso aunque es apto para todo tipo de somieres lo recomiendo para aquellos laminados que favorecen la ventilación.
Está fabricado en España, ofrece 3 años de garantía y cuenta con el certificado Oeko-Tex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un colchón barato para personas delgadas, niños o habitaciones de segundas residencias y de invitados.
Firmeza: Media-Baja
Materiales: Espumas viscografeno y HR
Grosor: 20 cm
Transpiración: Media
El Bellavista Home Senator cuenta con unos acabados muy cuidados y puede presumir de un diseño atemporal, elegante y sofisticado, que no te cansará por muchos años que te dure.
Está fabricado con varios tipos de espumas con distintas densidades y propiedades visco.
El grosor de entre 17 y 20 cm y el núcleo de espuma Aliforme de poro abierto y alta densidad (33 Kg/m3) le confieren una firmeza media-baja que por lo general resulta cómoda para niños, personas delgadas o habitaciones de segundas residencias y de invitados. No te lo recomendaría para dormir a diario si pesas más de 70 Kg.
Rodeando al núcleo está la capa de 4 cm de espuma de viscografeno de alta densidad (70 kg/m3) que produce al tumbarte una sensación de progresivo acoplamiento. Es más, está fabricada para ofrecer 7 zonas de confort con distintos niveles de firmeza para reducir los puntos de presión y mantener la columna vertebral correctamente alineada.
La funda exterior de tela Strectch de la cara de invierno es mullida y suave. Mientras que la cara de verano esta fabricada con tela porosa de malla 3D que facilita el flujo de aire y ayuda a regular la temperatura. El Home Senator es un colchón antiácaros, sus tejidos hipoalergénicos han sido tratados contra ácaros, hongos y bacterias.
Por otra parte, proporciona una correcta independencia de lechos en ambas caras, por lo que es adecuado para dormir en pareja.
Y aunque puedes usarlo sobre cualquier tipo de somier, dada su firmeza te lo recomiendo para una base tapizada que aporta mayor soporte. Fabricado en España con 3 años de garantía y con los certificados Oeko-Tex y Aitex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un colchón para personas de peso alto, así como para quienes duermen boca arriba.
Firmeza: Alta
Materiales: Viscoelástica y espuma
Grosor: 21 - 24 cm
Transpiración: Alta
Se trata de un modelo asequible para la mayoría de bolsillos con muy buena relación calidad precio. Y de ahí que sea unos de los colchones más vendidos en los últimos años.
El Dormio Zafiro se fabrica en dos grosores (21 y 24 cm). Su núcleo de espuma Eliocel de poros abiertos y alta resiliencia (HR o High Resilience) es de mayor calidad y durabilidad que las habituales espumas de poliuretano. Por todo esto ofrece una firmeza alta y una buena transpiración.
Y luego está la capa de 3 cm de viscoelástica porosa, que aunque no es densa si que aporta una gustosa sensación de adaptabilidad y confort, al tiempo que reduce los puntos de presión en caderas y hombros. Y lo mejor, resulta bastante fresca, por lo que si eres calurosa sería una opción a tener en cuenta, porque además, los laterales están fabricados en tejido de malla 3D transpirable.
El acolchado es de una tela Stretch suave y mullida que prolonga su agradable sensación de acogida. Es hipoalergénica, antiácaros y antibacterias por lo que no tendrás que preocuparte si tienes la piel sensible o padeces alergias.
Es un modelo que recomiendo para personas de peso elevado y para las que duermen boca arriba. Y no sería el más cómodo para quienes pesan menos de 55 - 60 Kg.
Lo que menos me ha gustado es que la transmisión de movimientos no está muy conseguida, por lo que no lo aconsejo para dormir en pareja si alguno se mueve mucho.
Apto para cualquier tipo de base, fabricado en España, ofrece 3 años de garantía y cuenta con los certificados de calidad Oeko-Tex, Hygcen y Aitex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Diseñado por ortopedistas especialistas en descanso y con gran equilibrio entre firmeza y adaptabilidad.
Firmeza: Media
Materiales: Espumas visco, látex y HR
Grosor: 20 cm
Transpiración: Media
Lo más atractivo del Home Boutique Florida es una capa de 2 cm de viscoelástica seguida de otra de igual grosor de látex. A la suavidad y adaptabilidad del material viscoelástico se une la durabilidad y flexibilidad del látex.
La combinación de ambas capas hacen que al tumbarte sientas como progresivamente el colchón envuelve tu cuerpo hasta alcanzar el apoyo óptimo para la columna vertebral.
A todo esto, el látex es además un repelente natural de los ácaros, reduce la transmisión de movimientos entre los lados de la cama y la sensación de acoplamiento.
Por otra parte, es un colchón ortopédico, ya que ha sido diseñado por ortopedistas especialistas en descanso. En particular, ofrece una menor firmeza en la zona de los hombros y las caderas, que son las que más presión sufren.
Su núcleo de espuma de alta resiliencia con distintos niveles de consistencia reparte de forma equilibrada el peso a lo largo de sus 7 zonas de confort. Proporciona un nivel de firmeza medio y un soporte adecuado a la mayoría de personas con independencia de la posición en la que duerman. Ahora bien, me ha parecido más cómodo para dormir de lado y algo blando para personas con un peso mayor de 85 - 90 Kg.
Por otro lado, los tejidos hipoalergénicos que revisten el colchón y los laterales son reguladores del calor corporal, algo que se agradece teniendo en cuenta la baja transpirabilidad del látex. Además, a través de la tela de malla 3D de la cara de verano el aire circula, y en cierta medida, alivia el calor de las noches de bochorno estival.
La tela elástica Stretch Jacquard de la cara de invierno es mullida y produce una grata sensación de esponjosidad.
Si tienes alergia al polvo no tienes porqué preocuparte, lleva un tratamiento contra ácaros, bacterias y moho.
Y para tu tranquilidad es un colchón nacional apto para cualquier base con 8 años de garantía y los certificados Oeko-Tex y Aitex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un colchón con cara de invierno y verano que generalmente resulta confortable para la mayoría de personas.
Firmeza: Media
Materiales: Viscoelástica y espuma HR
Grosor: 20 - 23 cm
Transpiración: Media
Si lo que estás buscando es un colchón duradero con un precio ajustado pero que no ponga en riesgo la calidad del descanso, este modelo podría interesarte.
El Lite Reversible se ajusta a tus gustos térmicos en cada época del año. Esto se debe, fundamentalmente, a que cuenta con cara de verano e invierno. El resultado es que, con solo darle la vuelta llegado el momento, te sentirás fresca si aprieta el calor y calentita si el frío ya ha hecho acto de presencia.
El tejido de malla 3D transpirable de la cara de verano y de los laterales favorece la circulación del aire manteniendo una temperatura agradable. Por lo que si te pones nerviosa con el calor cuando intentas dormir te ayudará a relajarte.
El inconveniente de la cara de verano es que no tiene capa viscoelástica y por tanto quizás sea algo dura si eres delgada y duermes de lado, además los movimientos no quedan del todo bien aislados.
Sin embargo, la cara de invierno es mullida, acogedora y resulta del agrado de la mayoría de personas. Está acolchada con 2 cm de tela Stretch y a continuación hay 2 capas de espumas con propiedades viscoelásticas de 2 cm cada una. Ofrece una placentera sensación de acogida y absorbe perfectamente los movimientos para que no despiertes a tu pareja cuando cambias de posición.
En relación con el núcleo, está fabricado con una espuma de alta densidad (35 Kg/m3) y rápida recuperación. De ahí que facilite los movimientos y ofrezca una firmeza media que habitualmente gusta a quienes duermen de lado o boca arriba.
Incorpora tratamientos de Aloe Vera y Sanitized. Resulta por tanto apropiado para personas con piel delicada o que padecen alergia a los ácaros, hongos o bacterias.
Se fabrica en grosores de 20 y 23 cm. Si pesas más de 70 - 75 Kg te recomiendo el más grueso porque te ofrecerá un mejor soporte.
Es adecuado para cualquier tipo de somier. Fabricado en España con 3 años de garantía y los certificados Certipur y Oeko-Tex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un colchón de viscoelástica y muelles ensacados ideal para dormir en pareja.
Firmeza: Media
Materiales: Viscoelástica y muelles ensacados
Grosor: 30 cm
Transpiración: Media
Sin duda lo que más me ha gustado del Matnature Platinum es lo bien que aísla los movimientos. Y esto tiene mucho que ver con el núcleo de muelles ensacados.
Su centro de muelles embolsados individualmente mantiene la firmeza con el paso de los años y consigue que la transmisión de movimientos de una parte a otra del colchón se reduzca al mínimo.
Si quieres un colchón para una cama de matrimonio y alguno de los dos os movéis mucho, el Matnature Platinum es uno de mis favoritos.
A todo esto hay que añadir la transpiración que proporcionan los muelles que en cierta medida compensa el calor de las capas de espuma y viscoelástica, aunque si eres calurosa, no sería tu mejor elección.
El acolchado de la cara superior de tejido Stretch es mullido e hipoalergénico. A continuación está la capa viscoelástica de 1 cm, luego la de viscosoft de 2 cm y finalmente una de espuma HR de 4 cm. La sensación al tumbarte es agradable, percibes un lento acoplamiento del cuerpo y un alivio de los puntos de presión que se aprecia sobre todo al ponerte de lado.
El tejido inferior es de malla 3D favorece la circulación del aire, evita la humedad y mantiene el colchón en buenas condiciones. Luego tiene una capa viscoelástica de 1 cm y otra de espuma HR de 4 cm.
Sus múltiples capas y el núcleo de muelles hacen que alcance un grosor de 30 cm y una firmeza media que por lo general resulta cómoda para la mayoría de personas. Aunque aquellas con un peso alto, por encima de los 85 - 90 Kg, probablemente lo sientan blando.
A pesar de que puedes usarlo sobre un somier de láminas, mi recomendación es que lo pongas sobre una base tapizada para que todos los muelles tengan un apoyo uniforme.
Está fabricado en España con materiales hipoalergénicos, antibacterianos y antiácaros. Ofrece 3 años de garantía y dispone del certificado Oeko-Tex.
Si te interesan este tipo de modelos te recomiendo que leas el artículo de los mejores colchones de muelles ensacados.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un colchón fresco para personas calurosas que se mueven mucho.
Firmeza: Media
Materiales: Viscoelástica y espuma Aquapur
Grosor: 26 cm
Transpiración: Muy alta
Lo más destacado del Dream Bio Memory es la alta transpiración y el frescor que proporciona ya que es capaz de absorber y liberar el calor corporal. De manera que si eres calurosa o vives en un lugar con noches cálidas, es una opción a tener en cuenta.
El núcleo es de espuma Aquapur de alta resiliencia y rápida recuperación. Facilita los movimientos y reparte la presión corporal de forma equilibrada proporcionando una buena sujeción lumbar.
Y como es de poros abiertos el aire circula por su interior reduciendo la retención de calor y evitando humedades.
Algo exclusivo de este modelo es su capa viscoelástica Innogel de alta densidad y 4 cm de grosor que incorpora partículas de gel termorreguladoras. Estas moléculas absorben el calor corporal y ofrecen al tumbarte una placentera sensación de frescor. Pero no solo eso, sino que con el paso de las horas, la temperatura del colchón no sube tanto como en otros colchones de viscoelástica.
Dada la gran densidad de la capa de visco de la cara de invierno la adaptabilidad y acogida son agradables para la mayoría de personas, aunque quizás aquellas más delgadas no perciban toda esa sensación de confort.
La cara de verano no incorpora la capa viscoelástica para disminuir la sensación de calor, por tanto, la acogida y adaptabilidad son menores. En todo caso, si estás buscando un colchón blando por un lado y firme por otro, este podría ser un buen candidato.
El acolchado de la cara de invierno de tela Stretch Luxe es mullido, suave y flexible. En cambio el de la cara de verano de malla 3D es menos acogedor pero favorece la transpiración y el frescor. Ambos llevan tratamientos antiácaros y antibacterias.
En definitiva, un colchón de 26 cm de grosor y firmeza media apto para cualquier somier. La independencia de lechos es buena para dormir en pareja y habitualmente resulta confortable para personas de peso medio y alto. Quiénes pesan menos de 55 - 60 Kg percibirán una menor sensación de confort.
Está fabricado en Yecla (Murcia), ofrece 3 años de garantía y cuenta con los certificados UNE-597 (ignífugo) y Oeko-Tex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Para personas de peso medio que duermen boca arriba y no quieren sentirse muy acopladas en el colchón.
Firmeza: Media-Alta
Materiales: Viscoelástica y muelles ensacados
Grosor: 30 cm
Transpiración: Muy alta
El Simpur Magestic es un colchón de 30 cm de grosor y firmeza media-alta. Está fabricado de espuma viscoelástica de alta densidad y muelles ensacados. Por esto es uno de los modelos que recomiendo para personas de peso medio que duermen boca arriba y quieren un buen soporte para no hundirse demasiado.
El núcleo está rodeado por 4 cm de multicapas viscoelásticas que crean hasta 11 posiciones de descanso. Es por esto que ofrece una perfecta adaptación a cada uno de los puntos de mayor presión y resulta confortable en prácticamente cualquier postura en la que duermas. Así que no te preocupes si duermes como si la cama fuera solo tuya.
Si por otro lado, no quieres molestar a tu pareja con tus constantes movimientos, el Simpur Magestic te ayuda con una buena independencia de lechos.
Entre sus mejores cualidades está el ser ergonómico, ortopédico y anatómico. Por tanto ayuda a que la columna vertebral descanse en buena posición y relajar el cuerpo, sobre todo las partes que sufren más presión (cadera, hombros y articulaciones). Por eso si padeces dolores de espalda podría ser una buena opción.
Otra característica que en lo personal valoro mucho es que es atérmico y conserva una temperatura agradable durante las horas de sueño. Esto ocurre gracias al núcleo de muelles y las nanofibras de grafeno incorporadas en la viscoelástica, que propician una óptima ventilación y la dispersión del calor para mantener el colchón fresco y sin humedad. Si eres calurosa, es un modelo que no deberías perder de vista.
Su funda protectora está hecha de fibras naturales hipoalergénicas y está libre de sustancias que puedan causar irritación en la piel. También es antifúngico, antibacteriano y antiácaros.
Si que he notado que al ponerse de lado una persona corpulenta pierde algo de consistencia en la zona de las caderas, y quizás se hunda un poco más de lo que cabría esperar. En cambio, las personas delgadas igual los primeros días lo notan algo duro y necesitan unas noches de adaptación.
Al ser de muelles es mejor ponerlo sobre una base tapizada. Está fabricado en España, cuenta con 3 años de garantía y con el certificado Oeko-Tex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Galardonado como el mejor colchón durante 5 años consecutivos.
Firmeza: Media
Materiales: Viscoelástica y espumas Airgocell y fría
Grosor: 25 cm
Transpiración: Alta
Según expertos y organizaciones de consumidores de varios países europeos (entre ellas la OCU), el Emma Original es el mejor colchón.
Y lo mejor es que ha recibido este galardón durante 5 años consecutivos.
Para mí, el secreto de su éxito es que se adapta a la mayoría de personas sin importar su constitución física y la posición en la que duerman.
Me ha gustado especialmente su funda extraíble antideslizante, transpirable y termorreguladora. Te ayudará a reducir la sensación de calor y te costará menos dormir cuando suben las temperaturas. Además facilita su higiene y mantenimiento porque puedes lavarla en casa.
Es un colchón de 25 cm de grosor apto para cualquier base y compuesto por tres capas de espumas de alta resiliencia y viscoelástica de alta densidad. Su firmeza media generalmente satisface a quienes pesan menos de 85 - 90 Kg. Eso sí, si vienes de un colchón más bien duro como pueden ser los de muelles, las primeras noches es posible que te resulte blando y necesites acostumbrarte.
La primera capa de 4 cm de espuma Airgocell de gran elasticidad y resiliencia evita la sensación de hundimiento y que la presión sobre un punto se traslade al resto del colchón, proporcionando una buena independencia de lechos para dormir en pareja.
La segunda capa de 4 cm de espuma viscoelástica de alta densidad es la responsable de su buena adaptabilidad, así como de distribuir el peso de forma equilibrada reduciendo la sensación de presión.
Por último, el núcleo de espuma fría HR aporta el soporte y la consistencia necesarias para que la columna vertebral descanse en la posición correcta.
Me ha sorprendido por su frescura dado el grosor y la densidad de sus capas, pero la porosidad de estas permite el paso del aire y lo hacen agradable incluso para personas calurosas. Eso sí, nunca va a ser tan fresco como la mayoría de colchones de muelles.
Es hipoalergénico y cuenta con el certificado Oeko-Tex, pero no incorpora tratamientos antiácaros ni antibacterias.
¿Sigues sin tener claro si es para ti? Pues solo tienes que probarlo.
El fabricante alemán está tan seguro del Emma Original que ofrece 100 noches de prueba y 10 años de garantía.
¡Ah! Y puedes estar tranquila que solo tienes que llamar y lo recogen sin preguntas ni costes adicionales. Entre otras cosas, es por esto que el servicio de atención al cliente es de los mejor valorados.
En el caso de que te interese este modelo tienes el artículo de Colchón Emma opiniones y análisis.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Para aquellas personas que tienen dificultades para conciliar el sueño.
Firmeza: Alta
Materiales: Viscoelástica / Espuma / Muelles ensacados
Grosor: 27 cm
Transpiración: Muy Alta
¿Cuánto hace que no duermes a pierna suelta toda la noche?
Pues el Marmota Hybrid Premium ha sido probado en la Unidad del Sueño del Hospital MAZ Zaragoza y señalan en su informe que ayuda a conciliar el sueño y mejora la calidad del descanso.
Si te interesa ampliar esta información puedes hacerlo aquí.
Uno de los mejores colchones de alta gama del mercado fabricado con materiales de primerísima calidad que garantizan muchos años de uso sin perder propiedades. Y como su nombre anticipa, es un colchón híbrido que combina un núcleo de muelles ensacados con varias capas de espuma, viscoelástica y fibra de coco.
Tiene un grosor de 27 cm y un nivel de firmeza alto, por lo que no sería el más indicado para ti salvo que te gusten los colchones más bien duros. Y te digo más, si pesas menos de 50 - 55 Kg no te lo recomendaría porque la sensación de firmeza es aún mayor.
El núcleo de muelles embolsados aporta la consistencia que necesitan las personas de peso elevado para no sentir que se hunden o quedan demasiado acopladas al colchón. Otra característica de los muelles es que al ser individuales, no transmiten los movimientos y son perfectos para dormir en pareja cuando uno de los dos se mueve mucho. Finalmente, el aire fluye libremente, evitando que el colchón se caliente, enfríe o acumule humedad.
Por su parte la capa viscoelástica de poro abierto y 3 cm de grosor ofrece una grata sensación de acogida, alivia la presión y favorece la transpiración.
La espuma de alta densidad Airsoft-Tech es el complemento perfecto de la capa de viscoelástica. Proporciona flexibilidad, soporte y una rápida recuperación que facilita los cambios de postura y acompaña tus movimientos de forma natural.
Finalmente, cuenta con una capa de fibra de coco impregnada con látex. Tiene propiedades antialérgicas, es flexible y mantiene la superficie del colchón a una temperatura agradable.
Por otra parte tiene la única funda del mercado que se separa en dos partes para facilitar su extracción. La parte superior sobre la que te tumbas es esponjosa, acolchada, suave al tacto y apta para lavadora. Una pena que la parte inferior haya que lavarla en la tintorería.
Es apto para todo tipo de somieres, si bien, al ser el núcleo de muelles mi recomendación es que lo uses sobre una base tapizada. Además dispone del certificado Oeko-Tex, eso sí, no ha sido tratado contra ácaros y bacterias.
Y como el Emma Original, la marca española ofrece 100 noches de prueba y 10 años de garantía.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
2. Comparativa de los mejores colchones viscoelásticos
Esta tabla comparativa te ayudará a identificar de un vistazo cuál podría ser tu mejor colchón.
Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Firmeza | Materiales | Tejido exterior | Grosor (cm) | Transpiración | Cara verano / invierno | Certificados | Ver precio |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alta | Viscosoft Espuma HR | Stretch con Aloe Vera | 21 - 24 - 29 3 visco | Media | No | Oeko-Tex | ||
Media - baja | Viscografeno Espuma HR | Stretch Malla 3D | 20 4 visco | Media | Sí | Oeko-Tex Aitex | ||
Alta | Viscoelástica | Stretch | 21 - 24 3 visco | Alta | No | Oeko-Tex Hygcen Aitex | ||
Media | Viscoelástica Látex | Stretch Jacquard Malla 3D | 20 2 visco 2 látex | Media | Sí | Oeko-tex Aitex | ||
Media | Viscoelástica | Stretch Malla 3D | 20 - 23 4 visco | Media | Sí | Oeko-tex Certipur | ||
Media | Viscoelástica Muelles ensacados | Stretch Malla 3D | 30 4 visco | Media | No | Oeko-Tex | ||
Media | Viscoelástica | Stretch Luxe Malla 3D | 26 4 visco | Muy Alta | Sí | Oeko-Tex UNE-597 | ||
Media - alta | Viscoelástica Muelles ensacados | Stretch | 30 4 visco | Muy Alta | No | Oeko-Tex | ||
Media | Viscoelástica Espumas Airgocell y Fría | Stretch Transpirable | 25 4 visco | Alta | No | Oeko-tex | ||
Alta | Viscoelástica Espumas HR Muelles ensacados | Poliéster | 27 3 visco | Muy alta | No | Oeko-Tex |
Los modelos de la tabla anterior tienen estas otras características:
3. Nuestras recomendaciones: ¿Qué colchón viscoelástico comprar?
Como sabes no existe un mejor colchón para todo el mundo sino que cada persona tiene el suyo según sus gustos, características y circunstancias personales y la morfología de su cuerpo.
Ahora bien, siempre hay algunos modelos que destacan porque habitualmente son confortables para una gran mayoría de personas.
Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.
Header | mejor colchón | Mejor calidad pecio | Mejor barato |
---|---|---|---|
Valoración global | 4.2 | 4.1 | 3.5 |
Calidad - precio | 87% Calidad - Precio
| 95% Calidad - Precio
| 91% Calidad - Precio
|
Cell |
Mejor colchón viscoelástico del mercado: Marmota Hybrid Premium
El Marmota Hybrid Premium es un colchón de alta gama avalado por médicos especialistas en sueño. Según las conclusiones de su informe ayuda a quienes tienen dificultades para dormir y mejora la calidad del descanso.
Está fabricado con materiales hipoalergénicos de máxima calidad que no pierden propiedades con el paso de los años y prolongan su vida útil. De ahí que el fabricante español ofrezca 10 años de garantía.
El nivel de firmeza es alto y tiene un grosor de 27 cm. Por tanto, aunque es cómodo para la mayoría de personas, quienes prefieren colchones más bien tirando a blandos y las personas delgadas lo notarán duro y tendrán que acostumbrarse. En todo caso, si tras esos primeros días no consigues adaptarte puedes devolverlo porque tienes 100 noches de prueba.
Compuesto por muelles ensacados en su núcleo, seguidos de una fina capa de fibra de coco y látex, a continuación otra de espuma Airsoft-Tech y una última de 3 cm de viscoelástica. Esta estructura consigue una buena adaptabilidad, independencia de lechos, transpiración y sensación de frescor.
Cuenta con una funda como no hay otra en el mercado. Se separa en 2 partes para que la quites cómodamente.
Puedes usarlo sobre cualquier somier que no sea articulado y cuenta con el certificado Oeko-Tex. Eso sí, no ha sido tratado contra ácaros y bacterias.
Mejor colchón viscoelástico calidad precio: Emma Original
El Emma Original ha sido elegido por la OCU como el mejor colchón durante 5 años consecutivos. Y además en Bélgica, Reino Unido, Italia, Francia, Portugal y Holanda también ocupa el primer lugar en los rankings de mejores colchones.
Y para mayor tranquilidad puedes probarlo durante 100 noches. Si no estás cómoda o simplemente no te convence, lo devuelves y listo, sin costes adicionales ni preguntas. Entre otras cosas, es por esto que el servicio de atención al cliente ha sido elegido como el mejor de 2021.
Un colchón de 25 cm de grosor y firmeza media compuesto por dos capas de espumas de gran resiliencia y una de viscoelástica de alta densidad de 4 cm. Estas características hacen que sea cómodo para la mayoría de personas con un peso inferior a los 85 - 90 Kg, independientemente de su constitución física y la posición en la que duerman.
Eso sí, en el caso de que vengas de un colchón más bien duro probablemente necesites unos cuantos días para adaptarte.
La sensación acogida al tumbarte, la transpiración y la independencia de lechos están a gran altura, de manera que no tienes que preocuparte si tu pareja se mueve mucho o sois calurosos.
Viene con una funda que puedes lavar en casa, tiene 10 años de garantía y el certificado Oeko-Tex. Una pena que no haya sido tratado contra los ácaros y las bacterias.
Mejor colchón viscoelástico barato: Home Boutique Florida
El colchón Home Boutique Florida destaca por haber sido diseñado por ortopedistas especialistas en descanso y por utilizar una espuma de viscoelástica de 2 cm seguida de otra de igual tamaño de látex. Ofrece la adaptabilidad y suavidad del material viscoelástico junto con la flexibilidad y durabilidad del látex.
El grosor de 20 cm, el núcleo de espuma HR y las capas de visco y látex proporcionan un nivel de firmeza medio y un buen balance entre soporte y adaptabilidad. Esto lo consigue gracias a sus 7 zonas de confort que reparten el peso de forma equilibrada para mantener la columna vertebral en una posición adecuada.
Es un modelo que generalmente resulta confortable a la mayoría de personas de peso medio o bajo con independencia de la posición en la que descansen. Aunque quienes más van a apreciar sus bondades son aquellas que duermen de lado.
También te lo recomiendo si lo quieres para dormir con tu pareja porque aísla bien los movimientos.
A pesar de que el nivel de transpiración es moderado, en la cara de verano el aire circula bien y no resulta caluroso.
No ofrece noches de prueba pero sí una garantía extendida de 8 años. Además cuenta con los certificados Oeko-Tex y Aitex, así como tratamientos contra bacterias, ácaros y moho.
En el artículo de mejores colchones buenos y baratos tienes otros modelos viscoelásticos a muy buen precio.
4. Guía para elegir un colchón viscoelástico
Si como yo aprecias las horas de sueño y al despertar te gusta disfrutar un tiempo en la cama, elegir tu colchón ideal es si cabe más importante. Por eso te sugiero que leas tranquilamente esta guía de compra porque te ayudará a acertar en tu elección.
¿Qué es la viscoelástica?
La viscoelástica o memory foam es una espuma de poliuretano sintética con propiedades viscosas y elásticas que le otorgan adaptabilidad, distribución uniforme del peso, reducción de puntos de presión y absorción de golpes.
Asimismo es atérmica y termosensible. Lo primero quiere decir que no guarda ni desprende calor, y lo segundo que le afectan mucho los cambios de temperatura. Con el calor corporal aumenta su elasticidad y se ablanda para adaptarse progresivamente a las curvas del cuerpo, y al enfriarse recupera su forma original.
En la actualidad es uno de los materiales más demandados por las personas que quieren comprar un colchón que les ofrezca una agradable sensación de acogida y una buena adaptación.
Características clave para elegir un buen colchón de viscoelástica
Las principales características de la capa viscoelástica que deberías considerar son el espesor, la densidad, la transpiración y el efecto memoria.
Espesor
Cuanto más gruesa sea la capa de viscoelástica mayor adaptabilidad y reducción de los puntos de presión y una menor transmisión de movimientos. Pero también, mayor calor dará el colchón.
Si no quieres sentirte demasiado atrapada por el colchón te recomiendo un espesor de 2 o 3 cm, porque a partir de este grosor la sensación de adaptabilidad es alta. Ahora bien, no aconsejo que supere los 5 o 6 cm a no ser que quieras dormir muy mullida. Y si es el caso, ten en cuenta que si te mueves mucho dificultará los cambios de postura.
Densidad
Cuanto más densa sea la viscoelástica de mejor calidad y por tanto más años durará sin perder propiedades, al mismo tiempo que potencia todos sus beneficios. Pero debes tener en cuenta que a mayor densidad más calor.
La densidad habitualmente oscila entre los 40 - 100 kg/m3. Para que te hagas una idea se clasifican como sigue:
Transpiración
La viscoelástica es un material poco transpirable y por tanto con baja capacidad para disipar el calor del colchón. Esto unido a su adaptación al cuerpo hace que sea un material caluroso.
Por tanto, si eres calurosa o vives en un lugar cálido, te recomiendo una viscoelástica espumada y con algún tratamiento para mejorar la transpiración y reducir la acumulación de calor como partículas de gel, carbono, grafeno o hilo de plata.
Efecto memoria
Cuando sobre la viscoelástica se aplica presión y calor adopta la forma del cuerpo creando una huella. Al retirar la presión y enfriarse debe recuperar su forma original en 1 o 2 segundos para facilitar los cambios de postura y reducir la transmisión de movimientos.
Tipos de viscoelástica
El material viscoelástico fue inventado por la NASA en los años 60 pero no fue hasta la década de los 90 cuando comenzó a utilizarse en la industria del descanso.
Con el paso del tiempo la viscoelástica ha ido evolucionando con la incorporación de diferentes procesos de fabricación y la utilización de nuevos materiales para dar lugar a distintos tipos.
Viscoelástica de poro cerrado
Se llama de esta forma a aquella que ha sido fabricada empleando un molde cerrado que comprime más los materiales, reduce la porosidad y aumenta la densidad. De este modo se potencian todos sus beneficios pero la hace más calurosa.
Viscoelástica de poro abierto o espumada
En esta ocasión se fabrica con un molde abierto al cual además de los materiales se le añade una sustancia que aumenta las dimensiones de la mezcla. El resultado, una viscoelástica con mayor porosidad que favorece la circulación del aire, y por tanto, más fresca pero con menor adaptación, efecto memoria y absorción de movimientos.
Viscogel
Es un tipo de viscoelástica a la que se le inyectan partículas de gel que absorben el calor y aportan sensación de frescor, a la vez que reducen la humedad.
Viscografeno
Es un tipo de visco a la que durante la fabricación se le introducen partículas de grafeno que es un material termorregulador que elimina el calor, aporta resistencia y elasticidad. Es también una barrera contra las bacterias y los ácaros.
Viscoelástica vegetal
Como su nombre indica es un tipo de visco que en su fabricación incorpora materiales naturales como el Aloe Vera, la Soja, el Coco o Bambú que potencian su elasticidad, favorecen la transpiración y cuidan de la piel.
Viscolátex
Mucha gente cree erróneamente que es un tipo de viscoelástica que combina la viscoelástica y el látex, cuando en realidad con este término se conoce a los colchones que incorporan por separado ambos materiales, ya sea en las capas superiores de confort, o bien empleando el látex en el núcleo.
Ventajas e inconvenientes de la viscoelástica
Como cualquier otro material, la viscoelástica también tiene aspectos positivos y negativos. Y aunque la mayoría ya te los he comentado anteriormente, creo que puede ser de utilidad tenerlos aquí resumidos.
Ventajas
Inconvenientes
¿Qué base es mejor para un colchón viscoelástico?
Algo que muchas veces olvidamos al comprar un colchón es la base que tenemos en casa, y créeme si te digo que es un aspecto importante porque el modelo elegido puede ver reducidos sus beneficios si el somier no es el más adecuado.
La viscoelástica es muy versátil y no pierde propiedades en ningún tipo de base. Sin embargo, como aumenta la sensación de calor y transpira poco, el más recomendable es un somier de láminas porque favorece la ventilación.
En cambio, una base tapizada o canapé reducirá aún más la ventilación del colchón. En este caso te aconsejo una viscoelástica de poro abierto y con algún tratamiento termorregulador para eliminar el calor.
Mejores materiales para el núcleo de un colchón viscoelástico
En este caso sucede igual que con los somieres, aunque la viscoelástica combina perfectamente con colchones con un núcleo de cualquier material, según las sensaciones que quieras potenciar te convendrá uno u otro.
Núcleo de muelles ensacados
Por lo general los más frescos y los que menos transmiten los movimientos. Son firmes, estables y una buena opción para camas de matrimonio y personas calurosas. Van muy bien sobre bases tapizadas.
Núcleo de espuma de alta resiliencia (HR)
Menos frescos y estables que los de muelles ensacados pero más ligeros. Es necesario conocer la densidad de la espuma para determinar la firmeza, aunque suele ser menor que la de los colchones de muelles. Son los más habituales y económicos. Donde mejor se comportan es sobre somieres de láminas.
Núcleo de látex
Solo colchones de gama alta llevan un núcleo de látex. Dependiendo del grosor, la densidad y la proporción de látex natural y sintético serán más o menos firmes. Son los más pesados, flexibles y adaptables al cuerpo, junto con la viscoelástica llegan a hacer sentir el efecto nube. La transpiración es muy baja por lo que son calurosos. Son los mejores para camas articuladas.
Mi recomendación es un colchón con un núcleo de muelles ensacados porque compensa la baja transpiración y la disminución de la sensación de soporte de la viscoelástica.
Firmeza
La firmeza es la sensación de consistencia y soporte que percibes cuando te tumbas en el colchón. Es por tanto muy subjetiva, lo que para mí puede ser un colchón duro para ti quizás sea blando.
Para solucionar este problema los fabricantes decidieron establecer una escala del 1 al 10 para medir el nivel de firmeza, siendo 1 el más blando. Por lo general entre 5 y 7 son confortables para la mayoría de personas, no obstante, lo aconsejable es elegir la firmeza en base a la morfología del cuerpo y las características personales.
Morfología del cuerpo, características y circunstancias personales
Peso
Lo recomendable para quienes pesan más de 80 Kg es un colchón más bien duro, entre 7 y 9 en la escala de firmeza. Si por el contrario, eres de complexión delgada, menos de 60 Kg, lo ideal es un colchón con una firmeza entre 3 y 4. Entre 60 y 80 Kg habitualmente resultan cómodos los colchones con una firmeza entre 4 y 7.
Posición en la que duermes
A partir de cierta edad todas dormimos la mayor parte de la noche en una postura. Pues bien, para conseguir una buena adaptabilidad del colchón y mantener la columna vertebral en una posición natural, es necesario adecuar la firmeza a esa posición.
Por lo general quienes duermen boca arriba sienten más confortables los colchones con un soporte alto, entre 6 y 9 en la escala de firmeza. Y las personas que lo hacen de lado o boca abajo, suelen encontrar más cómodos los colchones con menor consistencia, entre 3 y 6.
Estatura y anchura
En cuanto a la longitud del colchón al menos debería ser 10 - 15 cm mayor que la persona de más altura que vaya a usarlo. Y el ancho debería permitirte dar una vuelta y que sobre algo de espacio en el lateral.
Hay otra forma de determinar la anchura mínima. Si te tumbas boca arriba con las manos debajo de la nuca y los codos abiertos debería sobrarte en los laterales unos pocos centímetros.
En cualquier caso, superada la anchura mínima, mientras más ancho sea el colchón más cómoda estarás.
Edad
Con el paso del tiempo nuestro cuerpo y constitución van cambiando. De ahí que en cada etapa de la vida necesitemos un colchón que se adapte a nuestra morfología y características físicas.
Para niños en la etapa de crecimiento los expertos recomiendan colchones con una firmeza alta o media-alta que no impidan el correcto desarrollo de la columna vertebral y los huesos. Por el contrario en personas de edad avanzada con articulaciones deterioradas y huesos frágiles aconsejan colchones con una firmeza media o baja.
¿Friolera o calurosa?
El grosor y la densidad de los materiales, además de la composición, harán que el colchón sea más o menos fresco.
En lo que se refiere al núcleo los más frescos son los de muelles, seguidos de los de espuma y finalmente los de látex.
Respecto a las capas superiores de confort mientras más gruesas y densas más calurosas. Las más frescas son las de espuma seguidas de las viscoelásticas y finalmente las de látex. Si eres especialmente calurosa te recomiendo que estas capas sean de poro abierto e incorporen algún tratamiento para eliminar el calor, como pueden ser, partículas de gel o de grafeno o fibras naturales (Aloe Vera, Bambú, Coco…).
Y finalmente, si vives en un lugar con mucho contraste de temperaturas entre las distintas estaciones del año, puedes elegir un modelo con cara de invierno y de verano.
¿Eres de las que se mueven mucho en la cama?
Mientras menos acoplada estés al colchón más fácil te resultará cambiar de posición, por eso son mejores los colchones más bien firmes con capas de confort poco gruesas, de alta densidad y de rápida recuperación.
¿Vas a dormir sola o en pareja?
Y luego si duermes con tu pareja y no quieres despertarlo con tus movimientos, busca un colchón con una buena independencia de lechos, que absorba los golpes y no transmita los movimientos.
Período de prueba y garantía
Solo los colchones de alta gama ofrecen periodos de prueba que van desde una semana hasta varios meses.
Respecto a la garantía, la mínima marcada por ley es de 3 años, aunque algunos fabricantes están tan seguros de sus modelos que ofrecen hasta 15 años.
Precio
Es probablemente el aspecto que más vas a tener en consideración a la hora de elegir un colchón. Y la mala noticia es que los colchones viscoelásticos no son precisamente baratos.
Dicho lo anterior, no es necesario que te gastes un dineral para dormir y descansar bien, porque lo realmente importante es que el colchón elegido se adapte a la morfología de tu cuerpo, tus gustos y características personales.
Para que te hagas una idea un colchón viscoelástico barato de 150 x 190 cm y que no ponga en riesgo la calidad del descanso rondaría los 160 - 170 €. Mientras que los más caros pueden superar los 2.000 €.
5. Mejores marcas de colchones viscoelásticos
Comprar un colchón viscoelástico de una de las mejores marcas no garantiza dormir bien. De igual forma que elegir uno de una marca menos conocida y reputada significa que vayas a descansar peor.
Ahora bien, comprar un colchón viscoelástico de una marca top en cierta medida aporta tranquilidad y confianza, sobre todo porque algunas ofrecen periodos de garantía que cubren toda su vida útil y noches de prueba.
Estas son algunas de las marcas especializadas en colchones viscoelásticos.
Tempur
Compañía especializada en viscoelástica. Pionera en la aplicación a la industria del descanso del material viscoelástico inventado por la NASA. Tras más de 10 años de investigación patentaron la espuma viscoelástica Tempur con unas propiedades que la hacen única.
Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.
Marca | País | Garantía | Periodo de prueba | Modelo destacado | Ver precio |
---|---|---|---|---|---|
Dinamarca | 15 años | No |
Emma
Sus pocos modelos se distinguen por una extraordinaria calidad precio. Tiene modelos que son o han sido número 1 en ventas y galardonados por organizaciones de consumidores como los mejores colchones del año en varios países europeos. Especializada en colchones de espuma y viscoelástica.
Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.
Marca | País | Garantía | Periodo de prueba | Modelo destacado | Ver precio |
---|---|---|---|---|---|
Alemania | 10 años | 100 noches |
Marmota
La primera en ofrecer noches de prueba. Fábrica muy pocos modelos pero todos de alta gama y solo vende online. Especializada en colchones de viscoelástica y espuma.
Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.
Marca | País | Garantía | Periodo de prueba | Modelo destacado | Ver precio |
---|---|---|---|---|---|
España | 10 años | 100 noches |
Hypnia
Compañía fundada en 2013 con apenas 9 modelos en el mercado pero todos de una calidad superior, te diría que son todos colchones premium. Está especializada en colchones de muelles ensacados y viscoelástica.
Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.
Marca | País | Garantía | Periodo de prueba | Modelo destacado | Ver precio |
---|---|---|---|---|---|
Francia | 15 años | 120 noches |
Flex
La empresa decana del sector en España, fundada en 1912 y la segunda en ventas después de Pikolin. Fabrica colchones empleando la mayoría de materiales pero cuenta con modelos top de muelles ensacados y viscoelástica.
Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.
Marca | País | Garantía | Periodo de prueba | Modelo destacado | Ver precio |
---|---|---|---|---|---|
España | 3 años | No |
6. Preguntas frecuentes
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que están pensando en comprar un colchón.
¿Qué es la viscoelástica?
Es un material inventado por la NASA en los años 60 concebido para reducir la presión que sufrían los astronautas en el despegue y aterrizaje. Es a partir de los años 90 cuando comenzó a utilizarse en la industria del descanso por su extraordinaria adaptabilidad.
Es una espuma sintética de poliuretano termosensible y atérmica con propiedades elásticas y viscosas que ofrece adaptabilidad, reducción de la sensación de presión, distribución uniforme del peso y absorción de golpes sin transmisión de movimiento.
¿Cuántos centímetros de viscoelástica debe tener un buen colchón?
A partir de los 3 - 4 cm podríamos estar hablando de un buen colchón viscoelástico. No obstante, lo que determina si el colchón es bueno es la densidad de la viscoelástica que recomiendo sea mayor de 40 - 45 Kg/m3.
A partir de los 2 cm de viscoelástica ya podrías comenzar a percibir todos los beneficios y no te recomiendo que sea mucho más gruesa de 5 - 6 cm.
¿Cómo saber si un colchón viscoelástico es bueno?
Para identificar si un colchón viscoelástico es bueno lo principal es que los materiales sean de primera calidad. En lo referente a la viscoelástica, lo más importante es que la densidad sea mayor a 40 - 45 Kg/m3 y que el grosor sea de al menos 2 cm.
¿Qué es mejor la espuma o la viscoelástica?
Aunque ambos materiales son espumas de poliuretano, la viscoelástica incorpora algunos componentes que le confieren mayor elasticidad y viscosidad que la espuma. Tiene por tanto cualidades distintas, la espuma aporta mayor soporte y consistencia mientras la viscoelástica ofrece adaptabilidad y confort.
¿Has elegido colchón viscoelástico? ¿Cuál?
Me encantaría que me lo dijeras abajo en los comentarios. Y si además me indicas algo que cambiarías del artículo los siguientes lectores encontrarán un mejor contenido. También me ayudas si lo valoras aquí.
Si crees que el artículo puede ser útil para otros lectores me haces un favor compartiéndolo en tus redes sociales.
Por si todavía no te has decidido por ningún colchón te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Muchas gracias por leernos.
¡Nos vemos pronto en el próximo artículo!
Ana & Fran.
DEJA TU COMENTARIO