Colchones blandos: Análisis y comparativa de los 5 mejores de 2023
Si estás buscando un colchón blando posiblemente seas de las que disfrutas más que nadie en la cama tranquila y relajada.
Y probablemente no me equivoque diciendo que al despertar te gusta retozar y dar vueltas agarrada a la almohada mientras sintientes el confort de un colchón mullido.
Los colchones blandos se amoldan y envuelven tu cuerpo y alivian la presión en hombros, brazos y caderas que son las partes que más sufren. Por tanto destacan por su adaptabilidad y comodidad.

Los colchones catalogados como blandos son aquellos con una firmeza media, porque aquellos con una dureza inferior, solo son recomendables bajo prescripción médica.
Pero no cualquier colchón blando será cómodo para ti.
Para acertar en tu elección tienes que valorar dentro de la firmeza media que grado te conviene según tu constitución física y la posición en la que duermes, así como otras circunstancias personales: para dormir sola o en pareja, si eres calurosa o friolera, si te mueves mucho…. En base a todos ellos tendrás que elegir los materiales, la composición, el grosor y otros aspectos.
Pues bien para que no te vuelvas local y pierdas el tiempo buscando tu colchón blando ideal, he seleccionado en bases a nuestras pruebas y las valoraciones y opiniones de usuarios los mejores de 2023.
Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.
Header | |||||
---|---|---|---|---|---|
Firmeza | Media | Media | Media-baja | Media-alta | Media-baja |
Transpiración | Media | Alta | Alta | Muy alta | Alta |
Grosor | 20 - 23 cm | 22 - 26 cm | 30 cm | 33 cm | 25 cm |
Cell |
1. Los 5 mejores colchones blandos de 2022
Estos son los colchones blandos que he elegido, ahora te toca a ti valorar sus características, pros y contras para decidir cuál se adapta mejor a lo que estás buscando.
Todos los modelos analizados se fabrican en la mayoría de medidas habituales.
Un colchón blando para personas de peso medio que duermen boca arriba.
Firmeza: Media
Materiales: Viscoelástica y espuma HR
Grosor: 20 - 23 cm
Transpiración: Media
Un colchón bueno y barato del que destacaría sobre todo la cara de invierno. Cuenta con una capa de 2 centímetros de viscoelástica y otra del mismo grosor de espuma supersoft que hacen que se amolde al cuerpo, alivie la presión y las tensiones musculares, mejorando de esta forma la circulación sanguínea. Además, su tapizado está hecho de un tejido esponjoso y suave.
La sensación al tumbarte sobre la cara de invierno del Lite Reversible es de un ligero y progresivo hundimiento, pero sin llegar a ser demasiado blando. Es por esto que lo recomiendo para quienes tienen un peso medio, duermen boca arriba y les gustan los colchones en los que no queden muy acopladas.
Por la cara de verano la firmeza es mayor dado que no tiene las capas viscoelástica y supersoft. Pero claro, está pensada para cuando la temperatura y la humedad del ambiente son altas. El tapizado de malla 3D es transpirable para favorecer la ventilación y mantener el colchón con una temperatura agradable, te ayudará a conciliar el sueño en las cálidas noches de verano.
El núcleo es de espuma de alta densidad (35 Kg/m3). Proporciona el soporte que necesitan quienes pesan más de 65 - 70 Kg para disfrutar de un descanso placentero y mantener la columna vertebral correctamente alineada.
En ambos lados hay una capa de fibras hipoalergénicas con un tratamiento de Aloe Vera y otro Sanitized que impide la aparición de hongos, bacterias y ácaros. Si tienes la piel delicada o padeces alergias este modelo podría ser una buena opción.
Por la cara de invierno la independencia de lechos es buena. Los movimientos no se transmiten, por lo que es apropiado para dormir en pareja si alguno se mueve mucho. En cambio, la cara de verano me ha parecido que tiene un ligero efecto rebote y no aísla del todo bien los movimientos.
Se fabrica en dos grosores, 20 y 23 cm. Si tu peso es alto te recomiendo el más grueso.
Es un colchón económico fabricado en España, con 3 años de garantía y los certificados de calidad Oeko-Tex y Certipur.
En definitiva, te lo aconsejo si quieres un colchón que no sea demasiado blando, duermes boca arriba y tienes un peso medio.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un colchón blando para personas calurosas de peso medio o incluso alto.
Firmeza: Media
Materiales: Viscoelástica y espuma HR Aquapur
Grosor: 22 - 26 cm
Transpiración: Alta
A diferencia del modelo anterior, la cara de invierno del Kuo Dream Bio Memory no tiene la capa de espuma supersoft, pero en cambio la viscoelástica es más gruesa, en concreto de 4 cm. Es por tanto un colchón un poco más blando que el Lite Reversible.
La capa viscoelástica de alta densidad incorpora partículas de gel termorreguladoras que absorben y eliminan el calor corporal. Con esto consigue que al tumbarte percibas una agradable sensación de frescor mientras se amolda lentamente a tu cuerpo hasta encontrar el apoyo óptimo para tu espalda.
Un acolchado mullido de tela Stretch Luxe aumenta y prolonga la grata sensación de acogida.
Una pena que la cara de verano no tenga capa viscoelástica, de ahí que su firmeza sea mayor. Eso sí, gracias a esto y a un acolchado de malla 3D, es mucho más fresca y transpirable.
El núcleo de espuma Aquapur HR (High Resilience) recupera su forma con rapidez, aísla los movimientos y reparte el peso de forma equilibrada. De esta forma la columna vertebral mantiene una posición adecuada y facilita los cambios de postura sin que apenas los sienta tu pareja.
Otra característica destacada del núcleo es su estructura de células abiertas. Facilita el paso del aire para reducir la humedad y mantener el colchón con una temperatura agradable.
Teniendo en cuenta el grosor (22 - 26 cm) y todo lo anterior, considero que puede ser una buena elección para personas calurosas de peso medio o incluso alto. Aquellas delgadas, con un peso inferior a 55 - 60 Kg, percibirán un menor confort y quizás lo noten algo duro.
Se fabrica en Yecla (Murcia), tiene 3 años de garantía y los certificados UNE-597 (ignífugo) y Oeko-Tex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un colchón blando para personas de peso medio con dolores de espalda, musculares o articulares.
Firmeza: Media-baja
Materiales: Espumas viscoelásticas y HR
Grosor: 30 cm
Transpiración: Alta
Con el Imperial Relax vamos un paso más allá en las sensaciones de adaptabilidad, comodidad y relajación. Y esto tiene mucho que ver con sus capas de confort. Vamos a verlas.
Para empezar una capa de 3 cm de Viscografeno de poro abierto a la que le sigue otra de 2 cm de Viscoinstant. Al probarlo y ponerme de lado sentí como la viscoelástica se amoldaba a mi cuerpo y prácticamente eliminaba la presión sobre caderas, hombros y brazos. Esto contribuye a una correcta posición de la columna vertebral, una mejor circulación de la sangre y la relajación de los músculos. Es uno de los colchones que más me gusta para quienes sufren dolores de espalda, articulares o musculares.
Aunque la viscoelástica da calor, en este caso al ser de poro abierto e incorporar grafeno no se nota tanto.
Sumado a lo anterior, el efecto de ambas capas consigue absorber los golpes y aislar los movimientos, por lo que si duermes con tu pareja y es de los que da muchas vueltas, puedes estar tranquila que podrás descansar.
Todo material viscoelástico se ablanda con el calor para amoldarse al cuerpo, por lo que dificulta los movimientos y puede llegar a ser incómodo si no es de rápida recuperación. Pues bien, en esto, el Imperial Relax me ha parecido mejor que los 2 modelos anteriores. La espuma Viscoinstant acorta el tiempo de recuperación para acompañar tus cambios de postura y que te resulte cómodo moverte.
Estas dos capas de confort solo están en la cara de invierno por lo que la de verano es bastante más firme. Aunque si vives en una región de mucho calor, seguro que alguna noche no te importa sacrificar un poco de comodidad por estar más fresca.
Su composición, el grosor de 30 cm y el núcleo de espuma Super-Nature de 26 Kg/m3, consiguen distribuir el peso de forma proporcionada para que no te hundas demasiado.
Me parece una buena opción para las personas de peso medio y también para aquellas delgadas que duermen de lado o boca abajo. Aquellas de complexión fuerte posiblemente lo noten demasiado blando.
Es un modelo nacional con 3 años de garantía, certificado Oeko-Tex y un tratamiento Sanitized contra ácaros, bacterias y hongos propio de los mejores colchones antiácaros.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un colchón blando para dormir en pareja y para personas con sobrepeso.
Firmeza: Media-alta
Materiales: Viscoelástica y muelles ensacados
Grosor: 33 cm
Transpiración: Muy alta
La tarjeta de presentación del Flex Nube Visco Gel no podría ser mejor, ha sido elegido mejor colchón por los clientes de la marca. Personalmente, es uno de los colchones de alta gama que más me gusta.
Las parejas con diferencias de peso considerables y las personas con un peso elevado (hasta 100 - 110 Kg), así como aquellas calurosas, tienen en este modelo una buena opción.
Lo primero que quiero destacar es el gran soporte y consistencia del núcleo Pocket System. Está compuesto por cientos de muelles ensacados individualmente que distribuyen el peso de manera uniforme y evitan que los movimientos se transmitan.
Si al sistema de muelles ensacados le sumamos una capa viscoelástica con gel de 3,5 cm, el resultado es una adaptabilidad superior a la que proporcionan los colchones de espuma. Se amolda de manera progresiva a los contornos del cuerpo reduciendo la presión en los hombros y caderas si duermes de lado, y en las cervicales y lumbares si lo haces boca arriba. Me ha gustado menos dormir boca abajo, sentí una menor adaptabilidad.
A todo lo anterior hay que añadir que resulta bastante fresco y transpirable dado que la capa viscoelástica no es muy gruesa e incorpora partículas de gel, además los muelles favorecen la circulación del aire.
Otra capa que desempeña un papel importante es la textil de TNT, cuyas propiedades le permiten reducir la humedad y el efecto de los cambios de temperatura exterior.
Finalmente el acolchado esponjoso y confortable de tejido Stretch hipoalergénico cuenta con la tecnología Optigrade de Flex que regula la humedad y la temperatura. Asimismo incorpora un tratamiento antiácaros, tiene 3 años de garantía y el certificado Oeko-Tex.
El principal inconveniente de los colchones de muelles es que son bastante más pesados que los de espuma. Pero este, sin llegar a ser como uno de espuma, me ha sorprendido por su ligereza, y como tiene asideros laterales es fácil moverlo para hacer la cama y limpiarlo.
En el caso de que te interesen este tipo de modelos te recomiendo que leas el artículo de los mejores colchones de muelles ensacados.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un superventas elegido como el mejor colchón por expertos y organizaciones de consumidores.
Firmeza: Media-baja
Materiales: Viscoelástica y espumas HR
Grosor: 25 cm
Transpiración: Alta
El Emma Original es para mí uno de los mejores colchones. Pero no solo lo digo yo, sino que ha ocupado durante varios años el primer puesto del ranking que elaboran expertos y organizaciones de consumidores - entre ellas la OCU - en varios países europeos.
¿Y cuál es el secreto de su éxito?
Pues para mí lo principal es un equilibrio entre firmeza y adaptabilidad que generalmente agrada a la mayoría de personas con independencia de la posición que adoptan al dormir. Si bien, después de probarlo unas cuantas noches me ha parecido demasiado blando para personas con un peso alto, te diría mayor de 85 - 90 Kg.
Sin duda lo que más me ha gustado son sus capas de confort. La primera que encontramos de 4 cm está fabricada de espuma Airgocell, le proporciona elasticidad para una rápida recuperación de su forma original y evitar un excesivo acoplamiento. A continuación la capa viscoelástica de 4 cm que ofrece adaptabilidad y alivio de la presión en las zonas que más la sufren.
La primera sensación al tumbarte es de firmeza, pero rápidamente percibes como comienza a ablandarse y amoldarse a tu cuerpo hasta alcanzar el apoyo que necesita la columna vertebral.
Y luego, cuando cambias de postura, el movimiento es natural y fluido. La elasticidad de la espuma Airgocell hace que el colchón acompañe tu cuerpo sin que apenas se perciba en el otro lado de la cama. De ahí, que lo recomiende para dormir en pareja cuando alguno se mueve mucho.
Por su parte el núcleo de espuma fría HR proporciona el soporte y consistencia necesarios para no hundirte demasiado independientemente de la postura que adoptes al dormir.
Pero aún hay más. Viene con una funda extraíble hipoalergénica, transpirable y antideslizante que ofrece una gustosa sensación de acogida. Esto ayuda al mantenimiento e higiene del colchón ya que puedes lavarla a máquina y mientras ventilar y limpiar el colchón. Cosa que por otro lado te recomiendo dado que no cuenta con tratamientos antiácaros y bacterias.
Tratándose de un modelo con 25 cm de grosor y capas gruesas y densas de confort esperaba que fuera caluroso, y aunque ciertamente fresco no es, me ha sorprendido gratamente como mantiene una temperatura agradable incluso para personas calurosas.
¿Y bien, sigues dudando si es el que estás buscando? Pues pruébalo y sal de dudas.
El fabricante alemán ofrece 100 noches de prueba y 10 años de garantía. Además cuenta con el certificado de calidad Oeko-Tex.
Si te interesa este modelo tienes un análisis en este artículo.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
2. Comparativa de los mejores colchones blandos
Con esta tabla comparativa podrás de un vistazo rápido identificar el colchón que mejor podría adaptarse a tus necesidades.
Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Firmeza | Materiales | Tejido exterior | Grosor | Transpiración | Certificados | Ver precio |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Media | Viscoelástica Espuma HR | Stretch Malla 3D Aloe Vera | 20 - 23 cm Visco 2 cm | Media | Oeko-tex Certipur | ||
Media | Viscoelástica Espuma HR | Stretch Luxe Malla 3D | 22 - 26 cm Visco 4 cm | Alta | Oeko-Tex | ||
Media-baja | Viscoelástica Viscografeno Espuma HR | Stretch Malla 3D | 30 cm Visco 5 cm | Alta | Oeko-Tex | ||
Media-alta | Viscoelástica Muelles ensacados | Stretch termorregulador | 33 cm Visco 3,5 cm | Muy alta | Oeko-Tex UNE-597 | ||
Media-baja | Viscoelástica Espumas Airgocell y Fria | Stretch termorregulador | 25 cm Visco 4 cm | Alta | Oeko-Tex |
Los modelos de la tabla anterior tienen estas otras características:
3. Guía para comprar un colchón blando
En esta guía tienes lo imprescindible para elegir un modelo que se adapte a tus gustos y saber si un colchón blando es beneficioso para ti.
¿Para quién aconsejo un colchón blando?
Un colchón blando resulta apropiado sobre todo para personas delgadas, así como para aquellas de peso medio. Quienes más van a percibir sus beneficios son las que duermen de lado o boca abajo.
Asimismo, por lo general suelen ser una buena opción para personas de avanzada edad con articulaciones y huesos deteriorados o con problemas circulatorios.
También habitualmente son recomendados por médicos para enfermos que deben pasar muchas horas en la cama, embarazadas o personas con dolores de espalda.
¿A quién no recomendaría un colchón blando?
Los médicos no recomiendan los colchones blandos para niños en edad de crecimiento.
En particular yo tampoco los recomendaría para personas con un peso alto, te diría que mayor a 100 - 110 Kg, ya que probablemente acaben hundiéndose demasiado y eso terminaría haciéndolos incómodos y perjudicando su espalda.
En cualquier caso, para quienes tienen un peso alto, resulta imprescindible un núcleo con una gran consistencia y soporte, en este sentido, los mejores son los de muelles ensacados. Si eliges uno de espuma que sea de alta densidad - mayor de 45 Kg/m3 - y gran resiliencia.
Finalmente es conveniente que sepas que un colchón blando da calor. De manera que si eres calurosa, asegúrate que las espumas y materiales viscoelásticos son de poro abierto o incorporan partículas de gel que aportan frescor.
Diferencias entre firmeza y soporte
En muchas ocasiones se confunde, y por eso conviene aclararlo.
La firmeza es la sensación que produce el colchón en el durmiente - duro o blando. Mientras que el soporte es la consistencia y apoyo que ofrece para no hundirse demasiado y que la columna vertebral se mantenga en una posición adecuada para no sufrir dolores de espalda.
La firmeza depende fundamentalmente de las capas superiores de confort. Mientras que el soporte en mayor medida lo otorga el núcleo, aunque lógicamente el resto de capas también juegan un papel importante.
¿Qué nivel de soporte elegir en un colchón blando?
Dependerá principalmente de tu peso. En todo caso, recomiendo que un colchón blando siempre cuente con un buen soporte. Las personas delgadas no necesitan demasiado, mientras que las de complexión fuerte sí que requieren un buen apoyo para no hundirse demasiado.
Por lo general los colchones que ofrecen un mayor soporte son los que tienen un núcleo de muelles ensacados. Y en relación con los de espuma, mientras mayor densidad más soporte.
Si eliges un colchón con núcleo de espuma estás serían las densidades mínimas orientativas - hay que considerar el resto de capas - para que el soporte sea el adecuado:
Mejores materiales para un colchón blando
El material por excelencia es el viscoelástico, ya que con el calor y la presión se ablanda y amolda al cuerpo. De ahí que sea habitual encontrar entre los mejores colchones viscoelásticos muchos modelos blandos. Luego está el látex, que es muy elástico y flexible, pero menos adaptable, y finalmente, las espumas.
En todo caso el grado de firmeza vendrá dado por la mezcla de materiales que se utilicen en la fabricación de cada una de sus capas y la densidad.
Dimensiones
Respecto al grosor mi recomendación es que el colchón no sea demasiado fino, porque al ser blando posiblemente no proporcione el soporte necesario. Te diría que elijas un modelo con un grosor de al menos 20 cm.
La longitud debería ser 10 - 15 cm mayor que la altura de la persona que vaya a dormir sobre él.
En relación con el ancho del colchón, es más bien una cuestión de gustos, pero te aconsejo que al menos puedas dar una vuelta y te sobre algo de espacio.
¿Has elegido colchón? ¿Cuál?
Me encantaría que me lo dijeras abajo en los comentarios. Y si además me indicas algo que cambiarías del artículo los siguientes lectores encontrarán un mejor contenido. También me ayudas si lo valoras aquí.
Si crees que el artículo puede ser útil para otros lectores me haces un favor compartiéndolo en tus redes sociales.
Por si todavía no te has decidido por ningún colchón te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Muchas gracias por leernos.
¡Nos vemos pronto en el próximo artículo!
Ana & Fran.
Los 10 mejores colchones viscoelásticos calidad precio de 2023
Los 10 mejores colchones calidad precio de 2023
DEJA TU COMENTARIO