Colchones de alta gama: Análisis y comparativa de los 9 mejores de 2023
Dormir de un tirón a pierna suelta no tiene precio, y aunque un colchón de alta gama no te lo garantiza, si que tienes más probabilidades de conseguirlo.
Porque a diferencia de los mejores colchones estándar, están fabricados con materiales de primerísima calidad en muchos casos exclusivos de cada marca y eso, créeme, se nota en el soporte, la adaptabilidad y en el confort que ofrecen, además de en su durabilidad.
Otra ventaja de los colchones alta gama, y que no la verás en los de nivel medio, es que puedes encontrar modelos con hasta 15 años de garantía y 120 noches de prueba. Y, la verdad, esto aporta mucha tranquilidad.
Si tienes dificultades para conciliar el sueño o padeces dolores de articulaciones, musculares o espalda, un colchón de primer nivel probablemente te ayude porque incorporan los últimos avances en descanso. ¡Los hay que incluso dan masajes y calientan partes del cuerpo!
Pero a la hora de buscar a tu compañero nocturno ideal encontrarás una gran variedad de colchones tope gama, o incluso, algunos que sin serlo tratan de parecerlo, y elegir bien resulta complicado.
Más aún cuando tienes que considerar entre otros aspectos, la morfología de tu cuerpo, la posición en que duermes, tu peso, si eres friolera o calurosa…., y en función de esto, elegir los materiales, la firmeza y la composición de las capas superiores.
Para ahorrarte tiempo buscando tu colchón ideal he preparado un análisis y una comparativa de los mejores colchones de alta gama. Al final del artículo encontrarás una guía para elegir el modelo más indicado para ti.
¿Preparada para encontrar un colchón de lujo que convierta tu habitación en una Suite 5 Estrellas?
1. Los mejores colchones de alta gama
Aquí vas a encontrar un análisis de los mejores colchones tanto de las marcas más tradicionales como de aquellas menos conocidas.
Para personas calurosas que tienen un peso elevado.
Firmeza: Muy alta
Materiales: Viscoelástica / Muelles ensacados
Grosor: 28 cm
Transpiración: Muy alta
Si estás buscando un colchón con una excelente relación calidad precio y de firmeza muy alta para no hundirte porque eres de complexión fuerte y tienes un peso elevado, el Khama Basic podría ser una buena opción.
Consigue su firmeza gracias a los 28 cm de grosor y a los 1.000 muelles ensacados - en el colchón de 2m x 2m - reforzados perimetral y transversalmente para evitar deformaciones y conseguir una rápida recuperación. Están fabricados con acero templado para mantener sus prestaciones y el nivel de soporte con el paso del tiempo. Estas características lo hacen ideal para quienes duermen boca arriba.
Pero a pesar de ser un colchón duro, es confortable y se adapta al contorno del cuerpo, sobre todo, por la cara de invierno con una capa viscoelástica de 2 cm de alta densidad (40 kg/m3) y una tela Stretch mullida con un tacto sedoso.
En cambio, la cara de verano no tiene capa viscoelástica y la adaptabilidad es menor. Ahora bien, si eres calurosa, es uno de los modelos más frescos y transpirables. Esto es así porque la tela exterior es de malla 3D que favorece la ventilación y los muelles ensacados consiguen que el aire circule por su interior.
Concretamente, su transpirabilidad es de media un 28 % mayor que la de los colchones de espuma.
En cuanto a las bases que admite, es apto tanto para un somier de láminas como para una base tapizada. Si bien, lo recomiendo para esta última para asegurarte que con el tiempo los muelles no acaban perdiendo consistencia al no estar apoyados sobre una base uniforme.
Si lo quieres para dormir con tu pareja no sería el más recomendado si alguno de los dos tiene sobrepeso y se mueve mucho, ya que el aislamiento de los movimientos no es su punto más fuerte.
Su mayor inconveniente es el peso que lo hace incómodo para hacer la cama o limpiarlo. Además para darle la vuelta necesitarás la ayuda de otra persona. Y no te lo recomendaría para un canapé abatible.
Está fabricado en España y cuenta con el certificado Oeko-Tex que garantiza el uso de materiales inocuos. Asimismo, es un colchón antiácaros porque ha sido tratado para prevenir la aparición de estos microorganismos y las bacterias. El periodo de garantía es de 3 años y no ofrecen noches de prueba.
En el caso de que te interesen los colchones viscoelásticos tienes en este artículo un análisis de los mejores.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Para quienes les gustan los colchones duros y duermen boca arriba.
Firmeza: Alta
Materiales: Viscoelástica / Espumas HR
Grosor: 24 cm
Transpiración: Alta
Todas conocemos a Pikolin, uno de los fabricantes españoles con mayor tradición y prestigio que se caracteriza por la calidad y duración de sus colchones. Y entre los colchones Pikolin de gama alta el que más me ha gustado es el Leah.
Tiene un grosor de 24 cm y una firmeza alta por lo que podría ser una buena elección para personas de peso elevado, así como para quienes duermen boca arriba y prefieren los colchones más bien duros. En cambio, no te lo recomendaría si eres delgada.
Está compuesto por un núcleo de espuma HR (High Resilience), una fina capa viscoelástica en la cara de invierno y una de espuma de poliéster en la de verano. Esto hace que en los meses de frío al tumbarte percibas una cálida sensación de acogida y en los de calor más firmeza y frescor.
El acolchado de la cara de verano es de malla 3D muy transpirable, mientras que el de invierno combina la fibra atérmica y el poliéster, que junto con la viscoelástica proporcionan una sensación de ligero hundimiento.
Si bien, para ser un colchón de espuma y viscoelástica es bastante transpirable y fresco.
Si das mucha importancia a la higiene porque sufres de alergia a los ácaros, es de los mejores porque viene con una triple barrera de higienización que te protege durante toda la vida del colchón.
Otra característica destacada es la independencia de lechos, lo que significa que apenas notarás los movimientos de la persona que duerma contigo.
Es apto para cualquier tipo de somier, cuenta con el certificado Oeko-Tex, está fabricado en España y tiene 3 años de garantía. No ofrecen noches de prueba.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Uno de los más frescos y confortables. Buena opción para una gran mayoría de personas.
Firmeza: Media
Materiales: Viscoelástica / Muelles ensacados
Grosor: 33 cm
Transpiración: Muy alta
El núcleo de muelles ensacados Pocket System es uno de los aspectos más destacados del Nube Visco Gel. Este modelo es de entre los colchones Flex de alta gama el que más me ha gustado, además ha sido elegido por los clientes de la marca como el mejor colchón.
¿Por qué?
Porque absorbe perfectamente los movimientos de una gran mayoría de personas con independencia de la constitución, el peso o la morfología del cuerpo. Ahora bien, dada su firmeza media, no lo recomiendo para personas de más de 100 - 110 Kg o para quienes prefieren los colchones duros. Si estás buscando un colchón mullido es uno de mis favoritos.
Eso sí, se adapta igual de bien a quienes duermen boca arriba y de lado (no boca abajo), así como a quienes cambian asiduamente de postura. Así que, si te sientes identificada, ya sabes.
A esto también ayuda la capa viscoelástica con gel de 3,5 cm que recubre el núcleo. Se adapta a los contornos de tu cuerpo de manera progresiva impidiendo que surjan puntos de presión en las zonas más delicadas como son, las caderas y los hombros si duermes de lado, y las lumbares y las cervicales si lo haces boca arriba.
Además, si acostumbras a moverte, no transmite tus movimientos a tu pareja. También te ayudará a sentirte fresca en verano gracias a las partículas de gel.
A todo esto hay que sumar el acolchado con tejido Stretch hipoalergénico con tecnología Optigrade que regula la temperatura y humedad, cuenta con tratamientos antiácaros y con el certificado Oeko-Tex. Te vendrá fenomenal si sufres cualquier tipo de alergia.
Dado su grosor de 33 cm y composición esperaba que fuera pesado pero me ha sorprendido por su ligereza y por lo cómodo que resulta moverlo, en parte gracias a los asideros laterales. Así que te resultará sencillo hacer la cama y limpiarlo.
Aunque Flex es española está fabricado en Portugal, tiene una garantía de 3 años y no ofrece noches de prueba.
Si te interesan los colchones de muelles ensacados tienes este artículo con los mejores de este año.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un superventas reconocido por expertos y organizaciones de consumidores como el mejor colchón.
Firmeza: Media
Materiales: Viscoelástica / Espumas Airgocell y Fría
Grosor: 25 cm
Transpiración: Alta
Reconocido por expertos y organizaciones de consumidores como el mejor colchón durante 5 años consecutivos. Y en estos momentos, uno de los colchones más vendidos en España, lo que da fe de su calidad y prestaciones.
De hecho, la marca alemana está tan segura del Emma Original que ofrece 10 años de garantía y 100 noches de prueba. Puedes tranquilamente ponerte el camisón y dormir durante 100 días para asegurarte que es con el que quieres compartir tus sueños.
Y si no te gusta o no te va bien, lo devuelves y listo, sin costes ni preguntas. Por eso el servicio de atención al cliente ha recibido numerosos galardones.
Un modelo de 25 cm de grosor con núcleo de espuma fría de alta densidad y gran resiliencia que le proporciona una firmeza media. Estás características proporcionan el nivel de soporte necesario para que la columna vertebral descanse en una posición correcta y evitar el hundimiento. Así y todo, las personas corpulentas posiblemente lo notarán blando y quizás no acaben adaptándose.
A continuación del núcleo hay una capa de 4 cm de viscoelástica o memory foam que distribuye el peso de manera uniforme y produce una sensación de suave y progresiva acogida.
Luego viene una capa de 4 cm de espuma Airgocell de poro abierto que aporta consistencia, elasticidad y favorece la transpiración para reducir la acumulación del calor.
Estos materiales no solo se adaptan a tu cuerpo, sino que evitan los puntos de presión y pueden aliviar algunas molestias de espalda.
Mención especial merece la alta transpiración. Esto lo consigue a parte de por la espuma Airgocell, por una funda protectora termorreguladora que puedes limpiar en la lavadora. Estos materiales reducen la sudoración durante las calurosas noches de verano y ayudan a que no te despiertes empapada en mitad de la noche.
La alta densidad de sus materiales evita la transmisión de movimientos por lo que es ideal para dormir en pareja. Asimismo, te permite descansar perfectamente en cualquier posición en la que duermas, solo tendrás que elegir la almohada apropiada para tu postura.
Por último, es apto para cualquier somier, hipoalergénico por si tienes la piel sensible y dispone del certificado Oeko-Tex. Una pena que no tenga tratamientos antiácaros y antibacterias.
En el artículo Colchón Emma opiniones y análisis tienes toda la información para saber si es el que mejor se adapta a tus gustos y circunstancias personales.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Para quienes tienen problemas para conciliar el sueño.
Firmeza: Alta
Materiales: Viscoelástica / Espuma / Muelles ensacados
Grosor: 27 cm
Transpiración: Muy alta
El Hybrid Premium es un colchón top dentro de los de alta gama. Ahora verás por qué.
Tiene un grosor de 27 cm y un núcleo de muelles ensacados. En capas superiores combina materiales como la viscoelástica, la espuma Airsoft-Tec y la fibra de coco. Gracias a todo ello, ofrece una firmeza y transpiración altas para personas calurosas de peso elevado.
No lo recomiendo para personas delgadas, salvo que le gusten los colchones duros.
Los muelles ensacados en bolsas individuales aportan consistencia y soporte, lo que evita que te hundas y aísla los movimientos para conseguir una buena independencia de lechos.
La capa viscoelástica de 3 cm alivia la presión y se amolda a cada parte del cuerpo, produciendo una agradable sensación de acogida.
Por su parte, la espuma Airsoft-Tech equilibra la capa viscoelástica aportando la consistencia y el soporte que necesitan las personas con sobrepeso, a la vez que una rápida recuperación tras cada movimiento, lo que facilita los cambios de postura.
Por encima del núcleo de muelles hay un capa de fibra de coco y látex con propiedades antialérgicas. Es flexible y ayuda a mantener el colchón con una temperatura agradable.
Otro rasgo destacado es una funda única en el mercado que se separa en dos partes para facilitar la extracción. La parte superior que puedes lavar en casa es suave, esponjosa y termorreguladora. La inferior hay lavarla en seco en la tintorería.
¿Hace cuánto no duermes toda la noche de un tirón?
Pues bien, algo único de este modelo es que ha sido testado por la Unidad del Sueño del Hospital MAZ de Zaragoza. En su estudio señalan que las personas que lo utilizan concilian más rápido el sueño y mejoran la calidad del descanso. Por tanto, si tienes problemas para dormir, este colchón podría ayudarte. Si quieres ampliar la información puedes hacerlo aquí.
Al ser de muelles lo recomiendo para una base tapizada aunque también es apto para somieres de láminas.
Dispone del certificado Oeko-Tex. Eso sí, no ha sido tratado contra ácaros y bacterias.
¿Sigues con dudas de si es para ti? Pues solo tienes que probarlo.
La marca española ofrece 100 noches de prueba y 10 años de garantía.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Uno de los mejores colchones para personas que sufren dolores de espalda, articulares o musculares.
Firmeza: Media - Alta
Materiales: Viscoelástica / Látex / Muelles ensacados
Grosor: 30 cm
Transpiración: Media
Sin duda, uno de los colchones de alta gama mejor valorados por expertos y por quienes ya lo usan.
Alcanza un grosor de 30 cm y cuenta en su interior con 1.326 muelles ensacados (colchón de 140 x 190). Esto te garantizará, por un lado, una perfecta independencia de los lechos, y por otro, una firmeza media-alta. Por tanto, si eres de esas personas que se mueven mucho no producirás ningún ruido y tampoco molestarás a tu pareja.
Por su parte, los muelles ensacados se reparten en 7 zonas de confort: pies y gemelos, muslos, glúteos, lumbares, espalda, hombros y cabeza ¿El motivo? Permitir una mejor adaptación a tu cuerpo.
Gracias a esta específica disposición no se generarán puntos de presión. Así que te ayudará a levantarte mucho más descansada tras haber disfrutado de un sueño reparador.
A todo lo anterior hay que sumar una capa de 5 cm de espuma viscoelástica de gran densidad (85 Kg/m3) y otra de látex 100% natural de 2,5 cm. Unos grosores muy considerables para que al tumbarte sientas un placentero efecto nube y disfrutes de la máxima comodidad. Claro está, siempre que te guste esa sensación de acoplamiento.
Como te puedes imaginar el Hypnia Bienestar Superior se adapta a cualquier posición en la que duermas, además es una de las mejores opciones para personas que sufren dolores articulares, musculares o de espalda. Ahora bien, las personas con peso superior a los 85 - 90 Kg probablemente lo noten blando y queden demasiado envueltas.
Pero lo que más me ha sorprendido teniendo en cuenta el grosor de la viscoelástica y el látex es que no resulta caluroso. Esto lo consigue gracias a la buena circulación del aire favorecida por los muelles, el látex microperforado y una funda con fibras naturales de bambú.
Y si tienes la piel sensible o padece alergias es uno de los mejores colchones del mercado. Aparte de contar con el certificado Oeko-Tex y de que los materiales incorporan tratamientos antibacterias y antiácaros, el látex natural repele a estos microorganismos.
El mayor inconveniente que he encontrado es que resulta pesado, aunque esto no tiene tanta importancia ya que la composición y calidad de los materiales hacen que no sea necesario girarlo para alargar su vida útil. Eso sí, ni se te ocurra ponerlo sobre un canapé abatible porque te vas a deslomar cada vez que tengas que levantarlo, donde mejor se comporta es sobre una base tapizada.
Una cosa más por si todavía no estás segura si es para ti. La marca francesa Hypnia ofrece 15 años de garantía y hasta 120 noches de prueba.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un exclusivo núcleo de viscoelástica y micromuelles ensacados ideal para dormir en pareja.
Firmeza: Media - Alta
Materiales: Viscoelástica / Espuma / Muelles ensacados
Grosor: 28 cm
Transpiración: Alta
Su grosor de 28 cm y un núcleo de espuma viscoelástica junto con micromuelles ensacados otorgan al Morfeo Altus una firmeza media - alta que suele ser del agrado de la mayoría de personas.
Ahora bien, si por algo destaca es por los diferentes niveles de soporte, más suave debajo del cuello, hombros y piernas, y más firme en la parte de la cintura, espalda y caderas. Tales características hacen posible que la columna se mantenga correctamente alineada y elimine los puntos de presión causantes de dolores y hormigueo en las extremidades.
Algo único del Morfeo Altus es un núcleo que combina dos de las tecnologías más eficaces en la industria de descanso moderna. Una primera capa viscoelástica de primera calidad muy densa (80 kg/m3) que es hipoalergénica y se adapta perfectamente al cuerpo. Y una segunda compuesta por aproximadamente 2.000 micromuelles ensacados.
Está combinación proporciona una perfecta independencia de lechos por lo que el movimiento en una parte del colchón no se transmite al resto, ni se producen molestos sonidos que puedan despertar a tu pareja. Otra ventaja, es que favorece la ventilación y transpiración.
Por otro lado, su tapizado de lino - un antibacteriano natural - es suave y aterciopelado. Además ha sido sometido a un tratamiento Sanitized que impide la proliferación de ácaros, bacterias y virus, así como la aparición de malos olores. Al mismo tiempo, tiene propiedades atérmicas que ayudan a mantener una temperatura agradable durante el verano y el invierno, y sus millones de microperforaciones hacen posible que el aire circule.
En lo que respecta a su tapizado inferior, tiene una malla tridimensional diseñada para regular la temperatura y mantener libre de humedad el interior del colchón.
Por todo lo anterior es un modelo que recomiendo para personas de cualquier talla y peso. Aunque quizás aquellas delgadas que duermen de lado puedan sentirlo algo duro, y me gusta especialmente para quienes son calurosas, tienen un peso alto y duermen boca arriba.
Es un modelo fabricado en España, con 10 años de garantía y 100 noches de prueba.
Lo que menos me ha gustado es que dado su precio podría tener una funda extraíble. Tampoco cuenta con el certificado Oeko-Tex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Para personas que les gusta la sensación de abrazo y ligero envolvimiento.
Firmeza: Media
Materiales: Viscoelástica Tempur / Espumas HR
Grosor: 22 cm
Transpiración: Baja
Lo más destacado del Original Deluxe 22 es el material Tempur que ha sido patentado tras más de 10 años de investigación y está avalado por la NASA - fueron quienes inventaron el material viscoelástico.
La gran diferencia del Tempur con la viscoelástica normal es un mayor equilibrio entre adaptabilidad, soporte y recuperación. Capaz de amoldarse como ninguna otra memory foam a cada centímetro del cuerpo y así evitar la sensación de hundimiento.
El núcleo de 11 cm de grosor de espuma de alta resiliencia (HR o High Resilience) es de células abiertas. Proporciona una buena circulación del aire y una firmeza que habitualmente resulta cómoda tanto para personas corpulentas como para delgadas, con independencia de la posición en la que duerman. Al mismo tiempo que mantiene la columna vertebral alineada.
A continuación del núcleo está la capa de 6,5 cm de material Tempur de alta densidad. Proporciona la consistencia y el apoyo necesarios para conseguir un nivel de firmeza medio.
Le sigue la capa de 3 cm de Tempur Soft Touch que ofrece un efecto acogida suave y placentero, a la vez que alivia los puntos de presión para sentir que el colchón se funde con las formas del cuerpo. Asimismo, evita la deformación de las zonas contiguas a las que reciben la presión y recupera su forma original de forma lenta y progresiva, evitando así que se transmitan los movimientos y que despiertes a tu pareja si te mueves mucho.
Por su parte, la funda acolchada de 1,5 cm incorpora Tempur Soft Touch. Esto tiene una ventaja y un inconveniente. La ventaja, es mullida, acogedora y se retira fácilmente para ventilar el interior del colchón. El inconveniente, hay que lavarla en seco.
Dado el grosor total de 22 cm, el espesor de las capas de Tempur y la funda acolchada, quizás resulte blando para quienes prefieren los colchones tirando a duros. Aparte el nivel de transpiración es más bien bajo por lo que si eres calurosa posiblemente no sea la mejor elección.
Es un modelo hipoalergénico con tratamiento antiácaros que va bien para las personas de piel sensible.
Está fabricado en Dinamarca, ofrece 15 años de garantía y cuenta con la certificación Oeko-Tex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
Un innovador colchón que te prepara para dormir con masajes relajantes y calor en la zona de los pies.
Firmeza: Media
Materiales: Viscoelástica / Espumas HR
Grosor: 27 cm
Transpiración: Media - Baja
Si te pasa como a mí que se te quedan los pies helados y te cuesta conciliar el sueño, o si necesitas estar muy relajada antes de dormir, el Tec Moon Prime S es probablemente tu mejor opción.
Cuenta con un mecanismo de masajes por vibración con diferentes intensidades y velocidades para relajar lumbares, glúteos, rodillas, gemelos o todo el cuerpo. Y si a esto, le añades un poco de calor en la zona de los pies, hará que te quedes dormida en menos que canta un gallo.
El sistema Warm Feet (pies calientes) con dos intensidades ayuda a que el cuerpo alcance la temperatura adecuada para dormir. Además alivia dolores articulares, óseos y musculares en las piernas.
Ambos sistemas se controlan con un mando a distancia y son programables para que se apaguen automáticamente.
Tiene un grosor de 27 cm y una firmeza intermedia que suele ser del gusto de la mayoría de personas, aunque quienes tienen un peso elevado, por encima de los 85 - 90 Kg, lo notarán blando y probablemente necesitarán un periodo de adaptación.
Las dos capas superiores de 6 cm de grosor están hechas de viscoelástica para amoldarse a tu cuerpo, aliviar la presión y que los movimientos de los masajes se transmitan fácilmente. Las otras dos capas son espuma HR y le confieren la firmeza necesaria para que la columna vertebral descanse en una posición correcta.
Otra característica especial y diferente del resto de colchones es la forma en que sus 2 capas de espuma se ensamblan, porque no son planchas rectas, sino que son unduladas con salientes que encajan unos con otros para crear distintas zonas de confort y niveles de firmeza.
El inconveniente de estas capas de espuma y viscoelástica es que no son de poro abierto y tienen un grosor considerable, por lo que su nivel de transpiración y frescor es más bien bajo.
Una pena que no tenga una funda extraíble. Si bien, el tejido de su tapizado ha sido impregnado con partículas de materiales biosaludables que favorecen la relajación, la recuperación y el descanso, es por esto que resulta ideal para deportistas. Y por si fuera poco, cuenta con el primer tratamiento viricida certificado y con un sistema de higienización que elimina las bacterias y ácaros.
Está fabricado en España, ofrece 10 años de garantía y cuenta con el certificado Oeko-Tex.
Principales aspectos positivos y negativos
Pros
Contras
2. Comparativa de colchones de alta gama
Está tabla comparativa te servirá para de un vistazo rápido hacerte una idea de que colchón elegir.
Nota: con el móvil desplazar con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Firmeza | Materiales | Tejido exterior | Grosor | Transpiración | Garantía y prueba | Ver precio |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Muy Alta | Viscoelástica | Stretch Malla 3D | 28 cm | Muy Alta | 3 años No | ||
Alta | Viscoelástica | Stretch Malla 3D | 24 cm | Alta | 3 años No | ||
Media | Viscoelástica | Stretch Termorregulador | 33 cm | Muy Alta | 3 años No | ||
Media | Viscoelástica Espumas Airgocell y Fría | Stretch Termorregulador | 25 cm | Alta | 10 años 100 noches | ||
Alta | Viscoelástica Espumas HR Muelles ensacados | Poliéster | 27 cm | Muy alta | 10 años 100 noches | ||
Media -Alta | Viscoelástica Látex natural Muelles ensacados | Stretch con fibras de bambú | 30 cm | Media | 15 años 120 noches | ||
Media - Alta | Viscoelástica Espumas HR Micromuelles ensacados | Lino Malla 3D | 28 cm | Alta | 10 años 100 noches | ||
Media | Viscoelástica - Tempur Espumas HR | Tempur Soft Touch | 22 cm | Baja | 15 años No | ||
Media | Viscoelástica | Tencer poliéster | 27 cm | Media-baja | 10 años No |
Otras características que deberías tener en cuenta de los modelos de la tabla anterior son las siguientes:
3. ¿Cómo elegir un colchón de alta gama sin miedo a equivocarte?
En este apartado tienes una guía de compra con las principales características que deberías valorar antes de elegir un colchón.
Características de los colchones de gama alta
Antes de entrar en materia lo más importante es que sepas identificar si un colchón es o no de alta gama. Para ello revisa las siguientes características - cuantas más cumplan más segura estarás que es un colchón premium:
Materiales y tipos
Básicamente, puedes encontrar en el mercado colchones de cinco tipos en función del material con que se fabrican:
Colchones de muelles bicónicos y de hilo continuo
Son los de toda la vida, los más básicos y también los más frescos. Esto último se debe al espacio que queda entre los propios muelles. Por tanto, si eres muy calurosa es una opción a considerar.
No obstante, debes darles la vuelta, al menos, cada tres meses. Suelen tener una firmeza alta por lo que son indicados para personas de peso elevado o para quienes duermen boca arriba.
Colchones de muelles ensacados
Se trata de una variante moderna del anterior tipo. Cada muelle se sitúa en un saco independiente. Por ello, se adaptan mejor al cuerpo y son ideales para dormir en pareja. Por lo general son bastante firmes y van bien para personas corpulentas.
Colchones de látex
Son los mejores para somieres articulados dada la extraordinaria flexibilidad del látex. Pero te interesan, sobre todo, si eres delgada o duermes de lado, ya que su firmeza suele ser baja y se adaptan perfectamente al cuerpo. El látex es poco transpirable por lo que conviene que sea perforado, eso sí, impide que aniden los ácaros por si padeces alergias.
Colchones viscoelásticos
Combinan este material con otros, ya que la viscoelástica es demasiado blanda para rellenar por sí sola el colchón. Su mayor ventaja es la adaptabilidad, acogida y efecto nube por lo que reducen los puntos de presión, por lo que son idóneos para personas delgadas y quienes padecen dolores de espalda.
Colchones de espuma
Son los más básicos y por tanto baratos. Habitualmente son espumas HR (High Resilience) de alta densidad - mayor a 30 Kg/m3 - y rápida recuperación. Suelen tener una firmeza media, se amoldan bien al cuerpo y vuelven a su posición original rápidamente. Van bien para todo tipo de personas y para dormir en pareja, aunque dependerá de la densidad de las espumas. Transpiran poco por lo que te recomiendo que sean de poro abierto.
Firmeza
Otro aspecto fundamental en que debes fijarte para elegir colchón. Es la sensación de soporte y consistencia que notarás bajo el cuerpo. Suele aparecer en las características técnicas en un escala del 1 al 10, siendo 1 el más blando.
Normalmente, los que se encuentran entre 5 y 7 son confortables para la mayoría de personas porque ofrecen un buen equilibrio entre adaptabilidad y soporte. Sin embargo, lo aconsejable es elegir el nivel de firmeza según las características personales y la morfología del cuerpo.
Características personales y morfología del cuerpo
Si eres delgada, es mejor elegir un colchón de baja firmeza, mientras que, si eres corpulenta, uno de alta firmeza.
Si duermes boca arriba es probable que uno de firmeza alta te resulte más confortable. Y si lo haces de lado o boca abajo elige un colchón más bien tirando a medio o blando.
Si te mueves mucho seguramente uno de firmeza alta te facilitará los cambios de postura.
Otro aspecto importante es la edad. Por lo general mientras más joven más firmeza deberías exigir al colchón.
Finalmente si eres calurosa elige un colchón más bien firme con capas finas de viscoelasticas o espuma. Si lo quieres más mullido y confortable entonces que la viscoelástica y la espuma sean porosas. Generalmente los más frescos son los muelles.
Dimensiones
Un colchón debe medir de largo entre 10 y 15 cm más que tu altura.
Respecto a la anchura lo ideal es que al menos puedas dar una vuelta y te sobre algo de espacio. Aquí la regla es simple, cuanto más ancho más cómodo será.
Independencia de lechos
Este concepto se usa en los colchones para dos personas con objeto de indicar la influencia del movimiento de una de ellas en la otra. Es decir, si duermes con tu pareja, cómo afectarán sus cambios de postura en tu parte del colchón. Lógicamente, cuanto menos lo hagan, mejor.
Y los más apropiados para aislar esos movimientos son los de muelles ensacados.
La base para el colchón
No todos los colchones son aptos para cualquier base. Los de muelles son recomendados para una rígida, mientras que los de espuma y látex para bases de láminas porque necesitan mayor transpiración.
Garantía y periodo de prueba
La garantía establecida por ley es de 3 años. Sin embargo, hay fabricantes que están tan seguros de la calidad de sus productos que ofrecen hasta 15 años y 4 meses de prueba.
Facilidad de mantenimiento
Para que tu colchón conserve todas sus propiedades, necesita un buen mantenimiento e higiene. Para ello lo más importante son tres aspectos:
Innovación aplicada al descanso
Las marcas de colchones de alta gama se diferencian de las más corrientes porque desarrollan y patentan novedosas tecnologías y materiales.
Aquí tienes algunos ejemplos:
Por otra parte, tratamientos del tejido como el Intense ayudan a que disminuya la electricidad estática acumulada en tu cuerpo durante el día y favorecen la relajación. Y el Argentum que es una potente barrera antibacteriana a base de iones de plata que además proporciona frescura y suavidad.
4. Mejores marcas de colchones de alta gama
Conocer en qué destaca cada marca y cómo se diferencia de sus competidores es una información que puede ser útil a la hora de elegir un colchón.
Marmota
Pikolin
Flex
Hypnia
Emma
Khama
Morfeo
Tempur
Compañía de los países nórdicos fundada en 1991 y una de las líderes mundiales en colchones de alta gama. Fueron ellos quienes tras más de 10 años de investigación con el material que inventó la NASA para aliviar la presión que sufren los astronautas en el despegue, crearon una viscoelástica especial que patentaron con el nombre de Tempur.
Es por tanto la marca de referencia en viscoelástica. Fabrica muy pocos modelos todos de espuma y Tempur.
Tec Moon
Empresa española fundada en 2017 que se distingue por la inversión en investigación, innovación y desarrollo aplicados al descanso para crear nuevas tecnologías y materiales. Galardonada con varios premios nacionales e internacionales.
Fabrica muy pocos modelos que se distinguen por ser ergonómicos y terapéuticos por lo que son recomendados para deportistas. Es una marca especializada en colchones de espuma.
Kipli
5. Preguntas frecuentes
Estas son algunas de las preguntas más habituales que se hacen quienes están pensando comprar un colchón de alta gama.
¿Merece la pena un colchón de alta gama?
Sin duda. Con un colchón de gama alta es más probable que duermas y descanses bien para levantarte fresca y llena de energía. Y esto te ayudará a ser feliz, estar alegre y de mejor humor. Porque un sueño profundo y reparador es necesario para tu bienestar y disfrutar de una buena calidad de vida.
Y no solo esto, sino que será tu compañero de cama durante muchos años ¿Qué otra cosa en tu vida vas a tener durante más tiempo?
¿Cómo sé si un colchón es de gama alta?
Lo más fácil es ver el precio, si es caro, probablemente lo sea. Pero no siempre es así y te puedes llevar una desagradable sorpresa. Por eso conviene que te fijes en lo siguiente:
¿Cuáles son las mejores marcas de colchones de alta gama?
¿Qué precio tiene un colchón de gama alta?
A modo de orientación podríamos decir que para un colchón de matrimonio de 135 x 190 cm el precio más bajo puede rondar los 400-500 euros y los más caros estarían en torno a los 2.000 euros.
¿Has elegido colchón? ¿Cuál es?
Me encantaría que me lo dijeras abajo en los comentarios. Y si además me indicas algo que cambiarías del artículo los siguientes lectores encontrarán un mejor contenido. También me ayudas si lo valoras aquí.
Si crees que el artículo puede ser útil para otros lectores me haces un favor compartiéndolo en tus redes sociales.
Por si todavía no te has decidido por ningún colchón te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Muchas gracias por leernos.
¡Nos vemos pronto en el próximo artículo!
Ana & Fran.
Los 10 mejores colchones viscoelásticos calidad precio de 2023
Los 10 mejores colchones calidad precio de 2023
DEJA TU COMENTARIO